Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 21 names in this directory beginning with the letter M.
Malato de sunitinib (Sutent)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para los tumores neuroendocrinos de páncreas. Es un inhibidor de tirosina quinasa con posible actividad anticancerígena.
Maligno
Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir el tejido cercano y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Marcadores tumorales
Sustancias, generalmente proteínas, producidas por un cáncer, o por la reacción del cuerpo a la presencia del cáncer, que se pueden detectar en la sangre.
Margen profundo
Tejido de apariencia normal debajo de un tumor.
Medicamento adyuvante
Un medicamento que, cuando se agrega a otro medicamento, acelera o mejora su efecto.
Medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINS)
Medicamentos que reducen la inflamación y el dolor.
Medicina homeopática
Sistema de medicina basado en la premisa de que “lo semejante cura lo semejante”. Los profesionales de este sistema creen que una sustancia que produce un conjunto de síntomas en una persona sana curará, en pequeñas dosis, aquellos síntomas en una persona que padece una enfermedad.
Medicina naturopática
Médicos que trabajan con pacientes para brindarles asesoría nutricional y en relación con el estilo de vida por medio de suplementos alimenticios, plantas medicinales y medicina china tradicional.
Medio de contraste
Una tintura u otro compuesto que se inyecta en el cuerpo para hacer que un tejido específico sea más visible durante las pruebas de diagnóstico por la imagen.
Melanoma
Forma grave de cáncer de piel que comienza en los melanocitos (células que producen el pigmento melanina).
Metastásico
Cáncer que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo desde el sitio original del tumor.
Metástasis microscópica
Células cancerosas que se han diseminado desde el primer tumor y que no se pueden ver a simple vista.
Microsatelitosis
Tumores diminutos cerca del tumor principal que solo se pueden ver con un microscopio.
Mitomicina C
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Actúa al producir enlaces en el ADN de la célula cancerosa (el código genético de la célula) para que no se pueda volver a separar. La célula no se puede dividir, por lo que el cáncer no puede crecer.
Monofármaco
Medicamento que se usa como único tratamiento.
Muestra de biopsia
Tejido que se extirpa del cuerpo y se examina bajo un microscopio para determinar si hay una enfermedad.
Mutación genética
Un cambio en la secuencia de ADN que produce un gen diferente de lo que se suele ver. Las mutaciones causan muchas variaciones diferentes en los genes y la mayoría son inocuas. No obstante, algunas mutaciones aumentan las probabilidades de que las personas padezcan ciertas enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Mutación germinal
Un cambio en los genes de las células del semen o los óvulos, que se convierte en parte del ADN de un descendiente. También llamada mutación hereditaria.
Mutaciones
Errores en el código de ADN que ocurren en el proceso de la replicación y división celular. Ciertas mutaciones pueden provocar cáncer u otras enfermedades. (Ver también Mutación adquirida y Mutación hereditaria).
Mutaciones adquiridas
Cambios genéticos que se desarrollan durante la vida de una persona, ya sea como un error al azar que se produjo en el proceso de replicación del ADN o como resultado de factores medioambientales dañinos. (Ver también Mutaciones hereditarias y Mutaciones).
Mutaciones hereditarias
Mutaciones de ADN en las células reproductoras de una persona y que potencialmente se transmiten de esa persona a sus hijos. (Ver también Mutaciones adquiridas y Mutaciones).