Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 14 names in this directory beginning with the letter G.
Ganglios linfáticos
Estructuras pequeñas y con forma de frijol ubicadas en el cuello, la axila, la ingle, el pecho, el abdomen, la pelvis, cerca del páncreas y en todo el cuerpo. Almacenan glóbulos blancos.
Gastroenterólogo
Un médico que se especializa en trastornos del aparato digestivo.
Gemcitabina (Gemzar)
Un medicamento de quimioterapia que se usa con frecuencia para tratar el cáncer de páncreas. En ensayos clínicos controlados, se ha demostrado que mejora la calidad de vida.
Gemzar (gemcitabina)
El nombre comercial para la gemcitabina.
Gen
La unidad de herencia funcional y física que se transmite de padres a hijos; la mayoría de los genes contiene la información para producir una proteína específica; los genes se componen de ADN.
Gen BRCA1
Un gen que normalmente ayuda a inhibir el crecimiento celular. Una persona que hereda una versión alterada de este gen tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, ovario o próstata, y posiblemente cáncer de páncreas.
Gen BRCA2
Un gen que normalmente ayuda a inhibir el crecimiento celular. Una persona que hereda una versión alterada de este gen tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas.
Gen KRAS
Gen capaz de causar cáncer cuando se altera. Los medicamentos que bloquean su actividad podrían detener el crecimiento del cáncer. A veces, se lo llama oncogén K-ras.
Genético
Relacionado con los genes y la información que se encuentra en los genes.
Genoma
El conjunto completo de genes de un organismo.
Glándula endocrina
Una glándula que segrega su hormona directamente en el torrente sanguíneo que pasa por ella, en lugar de hacerlo a través de un orificio. El tejido endocrino constituye el 5 por ciento del páncreas.
Glándula exocrina
Una glándula que segrega su líquido a través de un conducto. El tejido exocrino constituye el 95 por ciento del páncreas.
Glucosa radioactiva
Azúcar que se inyecta en el cuerpo para hacer que tejidos específicos sean más visibles durante una tomografía PET.
Grado del tumor
El grado de similitud entre las células cancerosas y las células normales.