Opciones de tratamiento

Después de recibir el diagnóstico, su oncólogo hablará con usted sobre los tratamientos. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de quimioterapia, cirugía y radiación que se usan para tratar el cáncer de páncreas.

Opciones de tratamiento

Quimioterapia

La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas reciben algún tipo de quimioterapia, sin importar el estadio de la enfermedad, para detener o retrasar el crecimiento del cáncer. La quimioterapia puede causar efectos secundarios importantes, y el tipo de tratamiento que se administra depende de muchos factores: el estadio de la enfermedad, la edad y el estado general de salud del paciente, así como el objetivo de la quimioterapia.

La quimioterapia neoadyuvante (realizada antes de la extirpación quirúrgica programada del tumor) sirve para reducir el tumor y eliminar cualquier célula cancerosa circulante. También se administra a los pacientes cuyos tumores podrían extirparse si se redujera su tamaño. Muy a menudo, los pacientes quirúrgicos reciben quimioterapia después de la cirugía, llamada quimioterapia adyuvante, para disminuir las probabilidades de recurrencia del cáncer.

Obtenga más información sobre los diferentes tipos de quimioterapia en “Quimioterapia: clave en la batalla contra el cáncer de páncreas”.


Radiación

Los tratamientos de radiación utilizan haces de alta energía para reducir los tumores en el páncreas y otros órganos. Hay varios tipos de radioterapia, cada una con algunos efectos diferentes. La radiación se puede administrar como parte del tratamiento previo a la cirugía (neoadyuvante) para reducir el tumor y hacer que la cirugía sea viable, o para retrasar el crecimiento del tumor. La radiación también se puede administrar después de la cirugía (adyuvante) para eliminar cualquier célula cancerosa microscópica que quede en el lecho quirúrgico. Otro uso de la radiación es aliviar los síntomas al reducir el tumor que está causando dolor, sangrado o dificultad para tragar, en función de la ubicación del tumor.

Según la situación, se utilizan distintos tipos de radioterapia. Para obtener más información, lea “Radioterapia para luchar contra el cáncer de páncreas”.


Cirugía

Solo alrededor del 20 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas pueden operarse para extirpar el tumor. Para poder someterse a una intervención quirúrgica, el tumor debe estar limitado al páncreas, sin invadir otros órganos o vasos sanguíneos en la zona, como arterias o venas importantes. Se realizan dos tipos principales de cirugía, según la ubicación del tumor.

Para tumores en la cabeza y el cuello del páncreas, se realiza el procedimiento de Whipple. Esta cirugía larga y compleja produce una importante reorganización del aparato digestivo. La pancreatectomía distal es para tumores en el cuerpo o la cola del páncreas. Esta cirugía no es tan larga ni compleja. A veces, es necesaria la extirpación total del páncreas (pancreatectomía total), con la misma reorganización del aparato digestivo que en el procedimiento de Whipple.

También se pueden utilizar algunos procedimientos para tratar los síntomas, como la colocación de un stent para abrir un conducto biliar obstruido o un bloqueo de nervio para el dolor.


Ensayos clínicos

Participar en un ensayo clínico también es una opción importante para el tratamiento. Para obtener más información sobre cómo funcionan los ensayos clínicos y cómo encontrarlos, visite nuestras páginas sobre Ensayos clínicos.

Illustration of Whipple anatomy

Whipple

Si el tumor está en la cabeza del páncreas y no se ha diseminado, es posible que pueda someterse a un procedimiento de Whipple. ¿Qué se puede esperar de esta compleja cirugía?

Mutaciones genéticas

Una mutación genética puede marcar la diferencia en las opciones de tratamiento y hasta en la supervivencia a más largo plazo. Obtenga más información sobre la importancia de las pruebas genéticas y el perfil molecular.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más