Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 18 names in this directory beginning with the letter B.
Bazo
Órgano ubicado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago, que es parte del sistema linfático. Produce glóbulos blancos, filtra la sangre, almacena glóbulos sanguíneos y destruye glóbulos sanguíneos viejos.
Benigno
No canceroso; los tumores benignos no se propagan a los tejidos cerca de ellos ni a otras partes del cuerpo.
Bilirrubina
Sustancia de color verde oscuro que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. La bilirrubina es parte de la bilis. La acumulación anormal de bilirrubina debido a una obstrucción causa ictericia.
Bilis
Líquido que produce el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La bilis se excreta en el intestino delgado, donde ayuda a digerir la grasa.
Biomarcador
Una sustancia medible que se encuentra en los líquidos o tejidos del cuerpo que puede ser un signo de enfermedad o infección.
Biopsia
Proceso de extirpar muestras de tejido, que luego se examinan bajo un microscopio para detectar enfermedades.
Biopsia con cepillo
Un procedimiento que se utiliza con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP). Se inserta un pequeño cepillo a través de un endoscopio y se lo hace llegar al conducto biliar y al conducto pancreático para raspar el interior de los conductos y recolectar células para ser examinadas.
Biopsia endoscópica
Un tipo de biopsia que usa un tubo delgado y largo con una cámara en el extremo para bajar por el esófago y extirpar muestras de tejido.
Biopsia líquida
Pruebas que se realizan en muestras de sangre para buscar partes de un tumor o ADN tumoral circulante en la sangre.
Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA)
Técnica en la cual se introduce una aguja fina en un tumor, se extirpan células y se las examina bajo un microscopio.
Biopsia por excisión
Extirpación completa de un tumor para analizarlo y detectar una enfermedad.
Biopsia por incisión
Cirugía que extirpa una muestra de tejido de un tumor para analizarla y ver si hay células cancerosas.
Biopsia por rasurado
Cirugía para extraer una muestra delgada de tejido de la parte superior de un tumor con el fin de detectar células cancerosas.
Bioquimioterapia
Tratamiento con medicamentos que estimulan la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades (inmunoterapia) y medicamentos que eliminan las células de crecimiento rápido
Bloqueo de nervio
Procedimiento en el que se inyecta un anestésico local alrededor de un nervio para producir adormecimiento o reducción del dolor.
Bloqueo de nervio con alcohol
Procedimiento en el cual se inyecta anestesia local en la raíz del nervio del plexo celíaco guiado mediante ecografía o tomografía computarizada para producir entumecimiento o reducir el dolor.
Bloqueo del plexo celíaco
Inyecciones de analgésicos administradas para aliviar el dolor abdominal, a menudo usadas en el tratamiento para el cáncer o la pancreatitis crónica. Se cree que el dolor es causado por la irritación del plexo celíaco, una red de nervios que rodean la aorta.
Braquiterapia de baja tasa de dosis
Tratamiento con objetos radiactivos que se insertan dentro de un tumor y se dejan para que se desintegren.