Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 6 names in this directory beginning with the letter F.
Factores de riesgo
Características, hábitos o exposiciones ambientales que se sabe que aumentan las probabilidades de desarrollar una enfermedad.
Fases de los ensayos clínicos
Pasos secuenciales de los ensayos clínicos diseñados para responder preguntas específicas y generar información sobre las fases previas. (Ver también Ensayo clínico). Fase I: Determina los efectos secundarios de un nuevo medicamento mediante el aumento gradual de la dosis y el análisis de las respuestas de los pacientes. Fase II: Determina si el nuevo medicamento tiene el potencial de ser mejor que los tratamientos actuales. Fase III: Determina si el tratamiento da resultados mejores, igual de buenos o no tan buenos en comparación con el tratamiento convencional aceptado.
Fluorouracilo (5-fluorouracilo, también conocido como 5-FU )
Un medicamento de quimioterapia que se usa para tratar el cáncer de páncreas. También se utiliza como parte de la combinación de medicamentos conocida como FOLFIRINOX.
FOLFIRINOX
Uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Es una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU), IRIN (irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de estos medicamentos potencia la acción de los demás.
FOLFOX
Una quimioterapia combinativa que se compone de leucovorina (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino.
Formulario de consentimiento informado
Un documento que una persona debe leer, comprender y firmar si desea participar en un estudio de investigación o ensayo clínico.