Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 360 names in this directory
Abdomen
Zona del vientre; la parte del cuerpo que contiene todas las estructuras entre el pecho (tórax) y la pelvis.
Abraxane (paclitaxel)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Inhibe la división celular y estimula la muerte celular. Con frecuencia se administra junto con gemcitabina.
Acetato de lanreótido (Somatulina Depot)
Uno de los medicamentos aprobados para tratar los síntomas de los tumores neuroendocrinos de páncreas.
Acupuntura
Práctica de introducir agujas en la piel en puntos específicos del cuerpo para reducir el dolor o inducir la anestesia.
Adenocarcinoma
Cáncer que comienza con células que recubren ciertos órganos internos y tienen propiedades similares a las glándulas.
Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA)
Organismo gubernamental federal que regula los medicamentos y alimentos en Estados Unidos.
ADN (ácido desoxirribonucleico)
La molécula en el núcleo de una célula que lleva las instrucciones para producir organismos vivos.
Afección coexistente
Que ocurre al mismo tiempo, pero es independiente de otra afección o enfermedad.
Afinitor (everolimus)
Un medicamento de quimioterapia antineoplásica aprobado que se utiliza para tratar los tumores neuroendocrinos de páncreas.
Afrontamiento
Manera en la que las personas o los familiares afrontan una enfermedad, toman decisiones, resuelven problemas y se adaptan a los cambios de la vida, a la vez que mantienen el propio bienestar.
Ampolla de Vater
Aumento de tamaño de los conductos desde el hígado y el páncreas en el lugar donde ingresan al intestino delgado. La bilis del hígado y las secreciones del páncreas pasan por la ampolla de Vater para mezclarse con los alimentos en el duodeno y ayudar con la digestión.
Analgesia controlada por el paciente (ACP)
Método para aliviar el dolor, comúnmente usado después de una cirugía de páncreas en el período postoperatorio inmediato, en el que el paciente controla la cantidad de analgésico presionando un botón en una bomba computarizada que está conectada a un pequeño tubo en el cuerpo. Los pacientes no pueden usar más que la cantidad recetada porque el dispositivo está programado para una dosis máxima.
Analgésico
Un medicamento que reduce el dolor. El acetaminofén, el ibuprofeno y la aspirina son analgésicos.
Anemia
El trastorno de tener una cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina inferior a la normal. La anemia disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
Anestesia local
Medicamentos administrados para causar la pérdida de sensibilidad en una pequeña área del cuerpo.
Anestesia regional
Tipo de medicamento usado para la pérdida a corto plazo de la sensibilidad o percepción en una parte del cuerpo mientras el paciente está despierto.
Angiogénesis
Formación de nuevos vasos sanguíneos. Algunos tratamientos para el cáncer surten efecto al inhibir la angiogénesis, lo que se llama antiangiogénesis, con el objetivo de retardar o evitar el crecimiento tumoral.
Anorexia
Un trastorno caracterizado por una disminución del apetito y aversión a la comida. Los pacientes con cáncer avanzado pueden tener pérdida de peso o emaciación relacionados con la anorexia.
Anticoagulante
Un medicamento que diluye la sangre para reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre.
Anticonvulsivo
Medicamentos usados para prevenir o tratar las convulsiones. También pueden usarse para potenciar el efecto de los analgésicos (medicamentos para el dolor).
Anticuerpo
Proteínas en el plasma y suero del sistema inmunitario que ayudan al organismo a combatir las infecciones. También se las conoce como inmunoglobulina.
Anticuerpo monoclonal
Tipo de proteína del sistema inmunitario hecha en un laboratorio, que puede unirse a sustancias en el cuerpo, tales como células cancerosas.
Antidepresivos
Medicamentos para tratar la depresión. También pueden usarse para potenciar el efecto de los analgésicos (medicamentos para el dolor).
Antieméticos
Medicamentos que ayudan a prevenir y controlar las náuseas y el vómito.
Antígeno carcinoembrionario (CEA)
Una proteína que a veces se encuentra en la sangre de las personas que padecen ciertos tipos de cáncer y normalmente no se encuentra en personas sanas.
Antimetabolito
Un medicamento para el cáncer que evita que se usen los “componentes básicos” del código genético.
Antioxidantes
Sustancias sintéticas o naturales que pueden impedir o demorar algunos tipos de daño celular.
Aparición
En medicina, la primera aparición de los signos o síntomas de una enfermedad.
Apoderado de la atención médica
Una persona que un paciente elige para tomar decisiones médicas en su nombre.
ARN (ácido ribonucleico)
Molécula que lleva información del ADN y tiene el mismo código genético que el ADN.
Arteria esplénica
El vaso sanguíneo que lleva la sangre oxigenada al bazo. Se ramifica desde el tronco celíaco.
Arteria hepática
Un vaso sanguíneo corto que se ramifica desde el tronco celíaco. Lleva sangre oxigenada al hígado, píloro del estómago, páncreas y duodeno.
Arteria mesentérica superior
Vaso sanguíneo importante para los intestinos, el colon, el duodeno y parte del páncreas. Se ramifica de la aorta abdominal.
Ascitis
Acumulación anormal de líquido en la zona del abdomen o la pelvis.
Asesoría genética
Conversación con un asesor con experiencia específica en enfermedades causadas por células anormales que se heredan de los miembros de la familia.
Asintomático
Sin signos ni síntomas de enfermedad.
Asociado médico
Profesional capacitado que ha completado un programa acreditado y puede realizar ciertas tareas de médico, bajo la supervisión de un médico licenciado; algunas tareas incluyen obtener la historia clínica, realizar exámenes físicos y procedimientos quirúrgicos menores.
Atención de apoyo
En pacientes con cáncer, uso de medicamentos para prevenir o contrarrestar los efectos secundarios no deseados del cáncer o de su tratamiento con el fin de mejorar la calidad de vida. También se la llama atención paliativa.
Atención multidisciplinaria
Enfoque en equipo para la atención de pacientes con cáncer, por el cual médicos de diversas áreas de especialización se unen para brindar su pericia y experiencia.
Atención paliativa
Atención médica que se especializa en el alivio del sufrimiento y en mejorar la calidad de vida.
Bazo
Órgano ubicado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago, que es parte del sistema linfático. Produce glóbulos blancos, filtra la sangre, almacena glóbulos sanguíneos y destruye glóbulos sanguíneos viejos.
Benigno
No canceroso; los tumores benignos no se propagan a los tejidos cerca de ellos ni a otras partes del cuerpo.
Bilirrubina
Sustancia de color verde oscuro que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. La bilirrubina es parte de la bilis. La acumulación anormal de bilirrubina debido a una obstrucción causa ictericia.
Bilis
Líquido que produce el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La bilis se excreta en el intestino delgado, donde ayuda a digerir la grasa.
Biomarcador
Una sustancia medible que se encuentra en los líquidos o tejidos del cuerpo que puede ser un signo de enfermedad o infección.
Biopsia
Proceso de extirpar muestras de tejido, que luego se examinan bajo un microscopio para detectar enfermedades.
Biopsia con cepillo
Un procedimiento que se utiliza con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP). Se inserta un pequeño cepillo a través de un endoscopio y se lo hace llegar al conducto biliar y al conducto pancreático para raspar el interior de los conductos y recolectar células para ser examinadas.
Biopsia endoscópica
Un tipo de biopsia que usa un tubo delgado y largo con una cámara en el extremo para bajar por el esófago y extirpar muestras de tejido.
Biopsia líquida
Pruebas que se realizan en muestras de sangre para buscar partes de un tumor o ADN tumoral circulante en la sangre.
Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA)
Técnica en la cual se introduce una aguja fina en un tumor, se extirpan células y se las examina bajo un microscopio.
Biopsia por excisión
Extirpación completa de un tumor para analizarlo y detectar una enfermedad.
Biopsia por incisión
Cirugía que extirpa una muestra de tejido de un tumor para analizarla y ver si hay células cancerosas.
Biopsia por rasurado
Cirugía para extraer una muestra delgada de tejido de la parte superior de un tumor con el fin de detectar células cancerosas.
Bioquimioterapia
Tratamiento con medicamentos que estimulan la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades (inmunoterapia) y medicamentos que eliminan las células de crecimiento rápido
Bloqueo de nervio
Procedimiento en el que se inyecta un anestésico local alrededor de un nervio para producir adormecimiento o reducción del dolor.
Bloqueo de nervio con alcohol
Procedimiento en el cual se inyecta anestesia local en la raíz del nervio del plexo celíaco guiado mediante ecografía o tomografía computarizada para producir entumecimiento o reducir el dolor.
Bloqueo del plexo celíaco
Inyecciones de analgésicos administradas para aliviar el dolor abdominal, a menudo usadas en el tratamiento para el cáncer o la pancreatitis crónica. Se cree que el dolor es causado por la irritación del plexo celíaco, una red de nervios que rodean la aorta.
Braquiterapia de baja tasa de dosis
Tratamiento con objetos radiactivos que se insertan dentro de un tumor y se dejan para que se desintegren.
CA 19-9 (antígeno del cáncer 19-9)
Una proteína en la superficie de ciertos tipos de células que las células tumorales desprenden en el torrente sanguíneo. Las cantidades de CA 19-9 en la sangre más altas de lo normal en ocasiones pueden ser un signo de cáncer colorrectal o de páncreas. En pacientes con cáncer de páncreas, los niveles elevados de CA 19-9 tienden a estar asociados con enfermedad más avanzada. Las afecciones no relacionadas con el cáncer que pueden elevar los niveles de CA 19-9 incluyen los cálculos biliares, la pancreatitis, la cirrosis hepática y la colecistitis.
Cabeza del páncreas
La parte más ancha del páncreas. Se encuentra en la parte derecha del abdomen, en la curva del duodeno.
Calidad de vida
El estado del bienestar propio.
Campo de radiación
Área del cuerpo que recibe la radiación.
Cáncer
Cualquier grupo de enfermedades en las cuales las células son anormales, crecen sin control y pueden propagarse.
Cáncer colorrectal no poliposo hereditario (HNPCC; síndrome de Lynch)
Síndrome en el cual existe una probabilidad más elevada de lo normal de llegar a tener cáncer de colon, páncreas, útero, estómago u ovario.
Cáncer de páncreas
Tumor maligno en el páncreas. Hay dos tipos principales: adenocarcinoma, que constituye la amplia mayoría de los casos, y el cáncer neuroendocrino, que representa el 5 por ciento restante de los casos.
Cáncer de páncreas hereditario
Cáncer de páncreas que ocurre con más frecuencia en una familia de lo que suele suceder por casualidad. A menudo involucra un factor genético (conocido o desconocido).
Cáncer de páncreas resecable limítrofe
Cáncer que se limita al páncreas pero que se acerca a las estructuras cercanas o causa síntomas graves, por lo que podría no ser posible extirpar todo el cáncer mediante cirugía.
Cáncer en fase inicial
Cáncer que presenta un desarrollo leve o nulo en tejidos cercanos.
Cáncer hereditario
Cáncer que es causado por una anomalía genética que se transmitió de padres a hijos.
Cáncer recurrente
Cáncer que ha regresado después de un período sin cáncer.
Capecitabina (Xeloda)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para el cáncer de páncreas; se metaboliza en 5-FU. En cualquier forma, el medicamento altera el ciclo de replicación celular.
Caquexia
Una afección que causa pérdida de peso y atrofia muscular que se produce en el cáncer avanzado, entre otras enfermedades.
Carcinógeno
Sustancia o agente que produce cáncer.
Carcinoma
Cáncer que comienza en células que forman el revestimiento de las estructuras del cuerpo.
Carcinoma localizado
Células anormales o cancerosas que no se han diseminado a la próxima capa de tejido.
Cariotipo
Un mapa de los cromosomas según su tamaño y forma. El cariotipado es un proceso que examina un mapa (cariotipo) de los cromosomas de una célula.
Catéter
Un tubo flexible que se utiliza para administrar líquidos al cuerpo o para extraerlos del cuerpo.
Célula madre sanguínea
Un glóbulo sanguíneo inmaduro a partir del cual se generan todos los demás tipos de glóbulos sanguíneos.
Células acinares
Células especiales en el páncreas que producen enzimas digestivas.
Células inmunitarias
Células que forman parte de las defensas naturales del cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Células madre cancerosas
Subpoblación de células cancerosas que se cree que son responsables del inicio y el mantenimiento del cáncer.
Células tumorales circulantes (CTC)
Células que pueden desprenderse de los tumores y encontrarse en pequeñas cantidades en el torrente sanguíneo de determinados pacientes con cáncer. Estas células se conocen como células tumorales circulantes (CTC). Las células tumorales circulantes se consideran la fuente de las células que se propagan y forman metástasis en otros órganos.
Ciclo de quimioterapia
Días de tratamiento seguidos de días de descanso.
Cirugía citorreductora
Cirugía que extirpa la mayor cantidad de cáncer posible.
Cirugía mínimamente invasiva
El uso de instrumentos pequeños que se insertan a través de incisiones pequeñas para realizar una cirugía.
Cirugía paliativa
Cualquier procedimiento quirúrgico no curativo que se puede utilizar en pacientes para ayudar a aliviar síntomas tales como ictericia, náuseas, vómitos y dolor para mejorar la calidad de vida.
Cirujano oncólogo
Médico que es experto en cirugía del cáncer.
Cirujanos oncológicos
Médicos expertos en cirugía del cáncer.
Cisplatino
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para el cáncer de páncreas; es un medicamento derivado del platino que altera el ADN y elimina las células cancerosas.
Clorhidrato de erlotinib (Tarceva)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para el cáncer de páncreas. Es un inhibidor de las cinasas receptoras y evita que las células cancerosas se multipliquen.
Cola del páncreas
La punta estrecha del órgano en la parte izquierda del abdomen, cerca del bazo.
Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM)
Método de diagnóstico por imágenes que es seguro y rápido. Es una forma de resonancia magnética (RM) que se usa para visualizar el conducto biliar y el conducto pancreático.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP)
Procedimiento mínimamente invasivo durante el cual se pasa un tubo delgado con luz por la garganta, a través del estómago y el intestino delgado y se hace llegar al conducto biliar y al conducto pancreático para observarlos a fin de detectar obstrucciones y tomar radiografías.
Conducto
Un tubo que conduce a una glándula exocrina o a un órgano.
Conducto biliar
Un tubo en el hígado a través del cual pasa la bilis.
Conducto pancreático
El principal conducto que recorre todo el largo del páncreas y se une al conducto biliar.
Conducto pancreático principal
Conducto en forma de tubo que drena los líquidos digestivos del páncreas en el intestino.
Consentimiento informado
Proceso por el cual una persona recibe información sobre hechos importantes, como los riesgos y beneficios de un procedimiento o tratamiento médico o de un ensayo clínico, antes de decidir si participar o no.
Cuidadores
Personas que brindan ayuda con actividades diarias, coordinan la atención médica y otros servicios y brindan apoyo emocional y otro tipo de apoyo a los pacientes.
Descubrimiento casual
Durante una evaluación para detectar una enfermedad, se descubre otra enfermedad de manera casual.
Diabetes mellitus
Enfermedad en la cual el cuerpo no controla de manera adecuada la cantidad de azúcar en la sangre, lo que produce niveles altos de azúcar en la sangre. Se presenta cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina, no la produce en absoluto o no la usa de manera adecuada.
Dolor agudo
Dolor repentino y de corta duración que se alivia cuando se produce la curación.
Dolor crónico
Dolor que se produce durante un largo período de tiempo que puede ir de moderado a grave.
Duodeno
La primera parte del intestino delgado que se conecta con el estómago.
Duodenopancreatectomía
Extirpación de la cabeza del páncreas y partes de otros órganos cercanos. También llamada procedimiento de Whipple.
Ecografía
Imagen computarizada de áreas dentro del cuerpo, creada por ondas de sonido que rebotan en los tejidos y los órganos.
Edema
Hinchazón alrededor del tejido debido a la acumulación de líquido.
Efecto secundario de larga duración
Reacción física negativa al tratamiento que continúa durante meses o años después de terminar el tratamiento.
Eficacia
Efectividad; el poder de producir un resultado deseado.
Endocrinólogo
Un médico que se especializa en trastornos de las glándulas del sistema endocrino.
Endoscopia gastrointestinal superior (GI)
Proceso en el que se guía un instrumento delgado y largo por el esófago y el estómago.
Endoscopio
Un instrumento delgado, similar a un tubo, que se utiliza para observar los tejidos dentro del cuerpo. Un endoscopio tiene una luz y una lente para ver y puede tener un instrumento para extirpar tejido.
Enfermedad metastásica generalizada
Cáncer que se ha diseminado del primer tumor a muchos lugares distantes en el cuerpo.
Enfermedad mínima residual (EMR)
Cantidad muy pequeña de células cancerosas que quedan en el cuerpo después del tratamiento y que no se pueden ver con un microscopio.
Enfermeros de oncología
Enfermeros con formación especializada en el manejo del tratamiento y la atención de pacientes con cáncer. Pueden administrar medicamentos de quimioterapia, ayudar en el control de los efectos secundarios y proporcionar educación para el paciente.
Ensayo aleatorizado
Ensayo clínico en el que se asigna a los pacientes al azar a los diferentes tratamientos que se evalúan en ese ensayo.
Ensayo clínico
El estudio de un medicamento, procedimiento o dispositivo médico para determinar su seguridad y eficacia en las personas. Hay muchos tipos de ensayos clínicos que se utilizan para encontrar mejores maneras de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad y de mejorar la calidad de vida. (Ver también Fases de ensayos clínicos).
Enzimas
Proteínas que aceleran las reacciones químicas en el cuerpo y que el cuerpo produce naturalmente; las enzimas ayudan al cuerpo con ciertas funciones como la digestión de la comida.
Enzimas pancreáticas
Proteínas producidas por el páncreas para ayudar en la digestión de la comida.
Escala de desempeño de Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG)
Una escala de clasificación que mide la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.
Escala de valoración funcional de Karnofsky (KPS)
Una escala de valoración que mide la capacidad de hacer actividades diarias.
Esófago
El tubo que conecta la garganta con el estómago. El esófago se encuentra entre la tráquea y la columna vertebral; pasa por el cuello, penetra el diafragma y se une al extremo superior del estómago.
Espectroscopia por resonancia magnética
Prueba que mide el contenido bioquímico en las células sin extirpar tejido del cuerpo.
Estadificación del cáncer
Forma estandarizada de clasificar un tumor según su tamaño, si se ha diseminado y dónde se ha diseminado. La estadificación mide el alcance de la enfermedad. (Ver también Estadio clínico).
Estadificación quirúrgica
Procedimientos realizados durante la cirugía que se usan para averiguar cuánto se ha diseminado el cáncer.
Estadio
En relación con el cáncer, el estadio denota el alcance de la enfermedad, especialmente si se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo.
Estadio clínico
La clasificación del alcance del cáncer basada en pruebas realizadas antes del tratamiento. (Ver también Estadio y Estadificación del cáncer).
Estadio del cáncer
Ver Estadio clínico, Estadificación del cáncer y Estadio.
Estado de margen profundo
La presencia o ausencia de células cancerosas en el tejido de apariencia normal debajo de un tumor que se extirpó mediante cirugía.
Esteatorrea
Cantidades excesivas de grasa en las heces. A veces puede parecer que hay una mancha de aceite sobre la superficie del agua del inodoro después de que el paciente defeca.
Estreñimiento
Una afección del aparato digestivo en la cual una persona tiene heces duras que son difíciles de eliminar. El estreñimiento puede ser doloroso, y en casos graves, puede conducir a una obstrucción intestinal.
Estroma
Tipo de marco, compuesto de tejido conjuntivo, que proporciona apoyo, estructura y anclaje a los órganos.
Everolimus
Un medicamento de quimioterapia antineoplásica aprobado que se utiliza para tratar los tumores neuroendocrinos de páncreas.
Excisión
Extirpación mediante cirugía.
Extensión del tumor
La medida en que ha crecido el tumor en el tejido cercano.
Factores de riesgo
Características, hábitos o exposiciones ambientales que se sabe que aumentan las probabilidades de desarrollar una enfermedad.
Fases de los ensayos clínicos
Pasos secuenciales de los ensayos clínicos diseñados para responder preguntas específicas y generar información sobre las fases previas. (Ver también Ensayo clínico). Fase I: Determina los efectos secundarios de un nuevo medicamento mediante el aumento gradual de la dosis y el análisis de las respuestas de los pacientes. Fase II: Determina si el nuevo medicamento tiene el potencial de ser mejor que los tratamientos actuales. Fase III: Determina si el tratamiento da resultados mejores, igual de buenos o no tan buenos en comparación con el tratamiento convencional aceptado.
Fluorouracilo (5-fluorouracilo, también conocido como 5-FU )
Un medicamento de quimioterapia que se usa para tratar el cáncer de páncreas. También se utiliza como parte de la combinación de medicamentos conocida como FOLFIRINOX.
FOLFIRINOX
Uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Es una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU), IRIN (irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de estos medicamentos potencia la acción de los demás.
FOLFOX
Una quimioterapia combinativa que se compone de leucovorina (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino.
Formulario de consentimiento informado
Un documento que una persona debe leer, comprender y firmar si desea participar en un estudio de investigación o ensayo clínico.
Ganglios linfáticos
Estructuras pequeñas y con forma de frijol ubicadas en el cuello, la axila, la ingle, el pecho, el abdomen, la pelvis, cerca del páncreas y en todo el cuerpo. Almacenan glóbulos blancos.
Gastroenterólogo
Un médico que se especializa en trastornos del aparato digestivo.
Gemcitabina (Gemzar)
Un medicamento de quimioterapia que se usa con frecuencia para tratar el cáncer de páncreas. En ensayos clínicos controlados, se ha demostrado que mejora la calidad de vida.
Gemzar (gemcitabina)
El nombre comercial para la gemcitabina.
Gen
La unidad de herencia funcional y física que se transmite de padres a hijos; la mayoría de los genes contiene la información para producir una proteína específica; los genes se componen de ADN.
Gen BRCA1
Un gen que normalmente ayuda a inhibir el crecimiento celular. Una persona que hereda una versión alterada de este gen tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, ovario o próstata, y posiblemente cáncer de páncreas.
Gen BRCA2
Un gen que normalmente ayuda a inhibir el crecimiento celular. Una persona que hereda una versión alterada de este gen tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas.
Gen KRAS
Gen capaz de causar cáncer cuando se altera. Los medicamentos que bloquean su actividad podrían detener el crecimiento del cáncer. A veces, se lo llama oncogén K-ras.
Genético
Relacionado con los genes y la información que se encuentra en los genes.
Genoma
El conjunto completo de genes de un organismo.
Glándula endocrina
Una glándula que segrega su hormona directamente en el torrente sanguíneo que pasa por ella, en lugar de hacerlo a través de un orificio. El tejido endocrino constituye el 5 por ciento del páncreas.
Glándula exocrina
Una glándula que segrega su líquido a través de un conducto. El tejido exocrino constituye el 95 por ciento del páncreas.
Glucosa radioactiva
Azúcar que se inyecta en el cuerpo para hacer que tejidos específicos sean más visibles durante una tomografía PET.
Grado del tumor
El grado de similitud entre las células cancerosas y las células normales.
Hepatitis
Inflamación del hígado.
Hígado
El órgano sólido más grande del cuerpo ubicado en la parte superior del abdomen, en el lado derecho. El hígado filtra toxinas de la sangre y sintetiza una cantidad de proteínas y sustancias bioquímicas importantes.
Ictericia
Afección en la cual la piel y la parte blanca de los ojos se tornan amarillentas, la orina se hace más oscura y las heces pueden adquirir un color arcilloso. Ocurre cuando el hígado no funciona de manera adecuada o se obstruye un conducto biliar.
Íleon
La parte más baja del intestino delgado, ubicada más allá del duodeno y el yeyuno, justo antes del intestino grueso (el colon).
Inflamación
Una reacción en una parte del cuerpo que produce enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor como resultado de una infección, irritación o lesión. La inflamación puede ser externa o interna.
Informe patológico
Documento con información sobre las células y los tejidos que se extirparon del cuerpo, los cuales se examinan bajo microscopio para detectar enfermedades.
Infusión
Un método para administrar medicamentos lentamente a través de una aguja en una vena.
Inmunodepresión
Situación en la que se debilita el sistema inmunitario del cuerpo, que es su defensa natural contra infecciones y enfermedades. Esto puede suceder debido a una enfermedad o por el tratamiento de algunas enfermedades.
Inmunoglobulina
Proteínas en el suero y las células del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones. Se conoce también como anticuerpos.
Inmunohistoquímica (IHC)
Una prueba de proteínas dentro de las células para detectar características específicas de la célula involucradas en un desarrollo celular anormal. Se usa para diagnosticar tipos de cáncer.
Inmunoterapia
Tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. Se conoce también como inmunoterapia.
Instrucciones previas
Documentos relacionados con la atención médica de un paciente que permiten que otras personas sepan qué tipo de atención desea o no el paciente o para determinar qué persona tomará las decisiones médicas si el paciente no puede hacerlo.
Insulina
Hormona producida por células insulares del páncreas que controla la cantidad de azúcar en la sangre transportándola a las células, donde se puede usar para obtener energía.
Interacción de medicamentos
Un cambio en la forma en que un medicamento actúa o funciona en el cuerpo cuando se toma con otro medicamento o sustancia. La interacción puede causar efectos no deseados.
Intestino
El intestino delgado y grueso.
Intraoperatorio
En el transcurso de la cirugía.
Inyección intratecal
Inyección en el espacio que rodea la médula espinal.
Inyección intravenosa
Inyección que se administra directamente en la vena.
Irinotecán
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para el cáncer de páncreas; inhibe la replicación y transcripción del ADN y por lo tanto interfiere en el desarrollo de las células.
Islotes de Langerhans
Colecciones de células en el páncreas que producen insulina y glucagón, reguladores importantes del metabolismo del azúcar.
J
No hay términos bajo esta letra en este momento.
K
No hay términos bajo esta letra en este momento.
Laparoscopia
Procedimiento durante el cual se inserta un laparoscopio a través de una pequeña incisión en el abdomen, mediante el cual se pueden ver los órganos internos y extirpar muestras de tejido para su examen.
Laparoscopio
Instrumento pequeño semejante a un telescopio conectado a un monitor de video.
Leucovorina cálcica
Medicamento derivado del ácido fólico que mejora la acción de 5-FU, un tipo de quimioterapia.
Linfocito
Tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades.
Líquido linfático
Líquido que circula por los vasos linfáticos y se vacía en los vasos sanguíneos en la parte superior del tórax.
Localizado
Literalmente, algo que se encuentra en su lugar original. En relación con el cáncer localizado describe las células cancerosas que no se han propagado desde su ubicación original.
Lutathera (lutetium Lu 177 dotatate)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Este medicamento radioactivo se une a un receptor celular e ingresa a la célula, lo que permite que la radiación dañe las células tumorales.
Malato de sunitinib (Sutent)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para los tumores neuroendocrinos de páncreas. Es un inhibidor de tirosina quinasa con posible actividad anticancerígena.
Maligno
Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir el tejido cercano y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Marcadores tumorales
Sustancias, generalmente proteínas, producidas por un cáncer, o por la reacción del cuerpo a la presencia del cáncer, que se pueden detectar en la sangre.
Margen profundo
Tejido de apariencia normal debajo de un tumor.
Medicamento adyuvante
Un medicamento que, cuando se agrega a otro medicamento, acelera o mejora su efecto.
Medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINS)
Medicamentos que reducen la inflamación y el dolor.
Medicina homeopática
Sistema de medicina basado en la premisa de que “lo semejante cura lo semejante”. Los profesionales de este sistema creen que una sustancia que produce un conjunto de síntomas en una persona sana curará, en pequeñas dosis, aquellos síntomas en una persona que padece una enfermedad.
Medicina naturopática
Médicos que trabajan con pacientes para brindarles asesoría nutricional y en relación con el estilo de vida por medio de suplementos alimenticios, plantas medicinales y medicina china tradicional.
Medio de contraste
Una tintura u otro compuesto que se inyecta en el cuerpo para hacer que un tejido específico sea más visible durante las pruebas de diagnóstico por la imagen.
Melanoma
Forma grave de cáncer de piel que comienza en los melanocitos (células que producen el pigmento melanina).
Metastásico
Cáncer que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo desde el sitio original del tumor.
Metástasis microscópica
Células cancerosas que se han diseminado desde el primer tumor y que no se pueden ver a simple vista.
Microsatelitosis
Tumores diminutos cerca del tumor principal que solo se pueden ver con un microscopio.
Mitomicina C
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Actúa al producir enlaces en el ADN de la célula cancerosa (el código genético de la célula) para que no se pueda volver a separar. La célula no se puede dividir, por lo que el cáncer no puede crecer.
Monofármaco
Medicamento que se usa como único tratamiento.
Muestra de biopsia
Tejido que se extirpa del cuerpo y se examina bajo un microscopio para determinar si hay una enfermedad.
Mutación genética
Un cambio en la secuencia de ADN que produce un gen diferente de lo que se suele ver. Las mutaciones causan muchas variaciones diferentes en los genes y la mayoría son inocuas. No obstante, algunas mutaciones aumentan las probabilidades de que las personas padezcan ciertas enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Mutación germinal
Un cambio en los genes de las células del semen o los óvulos, que se convierte en parte del ADN de un descendiente. También llamada mutación hereditaria.
Mutaciones
Errores en el código de ADN que ocurren en el proceso de la replicación y división celular. Ciertas mutaciones pueden provocar cáncer u otras enfermedades. (Ver también Mutación adquirida y Mutación hereditaria).
Mutaciones adquiridas
Cambios genéticos que se desarrollan durante la vida de una persona, ya sea como un error al azar que se produjo en el proceso de replicación del ADN o como resultado de factores medioambientales dañinos. (Ver también Mutaciones hereditarias y Mutaciones).
Mutaciones hereditarias
Mutaciones de ADN en las células reproductoras de una persona y que potencialmente se transmiten de esa persona a sus hijos. (Ver también Mutaciones adquiridas y Mutaciones).
Nab-paclitaxel (Abraxane)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Inhibe la división celular y promueve la muerte celular. Con frecuencia se administra con gemcitabina.
Neoplasia intraepitelial pancreática (NIP)
Lesiones demasiado pequeñas para poder apreciarse a simple vista, que con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de páncreas invasivo.
Neoplasma
Nuevo crecimiento; tumor que puede ser benigno o maligno.
Neoplasma mucinoso papilar intraductal (IPMN)
Un tumor del páncreas que produce mucosidad que obstruye o agranda el conducto pancreático; los neoplasmas mucinosos papilares intraductales pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer de páncreas invasivo si no se los trata.
Neuroablación
Cortar o destruir parte de las fibras nerviosas para ayudar a controlar el dolor.
Neuroendocrino
Relacionado con las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Neuropatía
Problema nervioso que causa dolor, hormigueo y adormecimiento en las manos y los pies.
Neutropenia
Trastorno causado por bajos niveles de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco.
No resecable
Cáncer que no se puede extirpar mediante cirugía.
Nódulo
Masa pequeña de tejido.
Observación
Pruebas de seguimiento que se realizan después de finalizar el tratamiento para buscar nuevos tumores.
Oncología
Rama de la medicina que trata el cáncer.
Oncólogo
Médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Oncólogo de radioterapia
Médico capacitado en el tratamiento del cáncer con radiación de alta dosis.
Oncólogo médico
Médico que tiene una formación especial para recetar medicamentos contra el cáncer.
Onivyde (clorhidrato de irinotecán liposomal)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Esta forma de irinotecán está incluida en una esfera lipídica que extiende el tiempo de permanencia del medicamento en el cuerpo, por lo que aumenta el efecto del tratamiento.
Opioides
Los analgésicos más fuertes disponibles.
Órgano vital
Grupo funcional de tejido en el cuerpo que se necesita para vivir.
Organoide
Réplicas biológicas tridimensionales y diminutas del tumor pancreático de un paciente que se cultivan en el laboratorio para permitir que los investigadores prueben tratamientos y determinen lo que podría dar mejor resultado para ese paciente.
Osteopático
Forma de la medicina convencional que hace hincapié en las enfermedades que surgen en el aparato locomotor.
Oxaliplatino
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células cancerosas.
Paclitaxel (Abraxane)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Inhibe la división celular y promueve la muerte celular. Con frecuencia se administra con gemcitabina. (Ver también Nab-paclitaxel).
Páncreas
Órgano del aparato digestivo ubicado en lo profundo del abdomen que produce las enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión de la comida y hormonas como la insulina.
Pancreatectomía
Procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte o la totalidad del páncreas.
Pancreatectomía distal
Procedimiento quirúrgico en el cual se extirpan la cola y el cuerpo del páncreas, en general junto con todo el bazo. En ocasiones, se puede preservar parte del cuerpo del páncreas.
Pancreatectomía total
Procedimiento poco utilizado en la actualidad para extirpar todo el páncreas y el bazo en pacientes con cáncer de páncreas.
Pancreatitis
Inflamación del páncreas
Pancreatitis crónica
Afección en la cual la inflamación daña el páncreas de manera irreversible.
Pancreatitis hereditaria
Enfermedad infrecuente en la cual los pacientes presentan episodios de pancreatitis recurrente a una edad temprana.
Pariente de primer grado
Padres, hijos o hermanos de un individuo.
Patólogo
Médico capacitado para examinar células bajo un microscopio para el diagnóstico del cáncer y de otras enfermedades.
Peritoneo
Membrana que recubre la cavidad abdominal y cubre la mayor parte de los órganos abdominales.
Píloro
Anillo grueso de músculo (un esfínter) entre el estómago y el duodeno. Este esfínter ayuda a controlar la liberación del contenido del estómago en el intestino delgado.
Placebo
Sustancia que no tiene ningún ingrediente activo, que a menudo se usa como control en las pruebas de nuevos medicamentos.
Plan de tratamiento
Curso de acción por escrito durante el tratamiento del cáncer y después de este.
Plexo celíaco
Red compleja de nervios en el abdomen.
Poder legal
Documento legal que designa a una persona para que tome decisiones financieras por el paciente cuando este no puede hacerlo.
Poder legal duradero para la atención médica
La designación legal de una persona responsable de tomar decisiones médicas en nombre de un paciente cuando este no puede hacerlo.
Procedimiento de Whipple
Procedimiento quirúrgico que se realiza en pacientes con cáncer de páncreas. Se extirpa parte del estómago, el duodeno, la cabeza del páncreas, parte del conducto biliar, la vesícula y ganglios linfáticos en el área del páncreas. (Ver también Duodenopancreatectomía).
Procedimiento de Whipple con conservación del píloro
Procedimiento quirúrgico en pacientes con cáncer de páncreas que extirpa la mayor parte del duodeno, la cabeza del páncreas, parte del conducto biliar, la vesícula y ganglios linfáticos en el área del páncreas. En este procedimiento se conserva el estómago.
Proceso unciforme del páncreas
La parte de la glándula que se dobla hacia atrás y hacia abajo del cuerpo del páncreas. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria y la vena mesentérica superior, se cruzan frente a esta parte del páncreas.
Programa de cuidados paliativos al final de la vida ("hospice")
Concepto de atención que enfatiza la atención paliativa en lugar de las curas, la calidad en lugar de la duración de la vida, y medidas de bienestar para los pacientes que se proporcionan en el hogar, en un centro de cuidados paliativos o en un hospital.
Progresión
Crecimiento o diseminación del cáncer después de someterse a pruebas o recibir tratamiento.
Pronóstico
El patrón y el desenlace esperados de una enfermedad basados en pruebas.
Proteína
Molécula compuesta de aminoácidos necesarios para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Las proteínas son la base de estructuras corporales tales como la piel y el cabello, y de sustancias como las enzimas.
Protocolo
Plan detallado de un estudio, tratamiento o procedimiento médico.
Prueba de detección del cáncer
El uso de pruebas para detectar el cáncer antes de la aparición de los signos del cáncer.
Prueba de referencia
Una primera prueba con la que se compararán los resultados de futuras pruebas.
Prueba de sensibilidad a la quimioterapia
Pruebas preliminares de quimioterapia para determinar qué medicamentos son los más eficaces contra el cáncer antes de someter al paciente a un ciclo completo de tratamiento.
Pruebas de control
Pruebas realizadas durante un tratamiento para verificar si el tratamiento está dando resultado.
Pruebas de diagnóstico por imágenes
Métodos usados para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo; por ejemplo, radiografías, ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
Pruebas de seguimiento
Pruebas realizadas después del tratamiento para detectar si hay signos de que el cáncer ha regresado.
Pruebas genéticas
Pruebas médicas del ADN de una persona que identifican cambios en los cromosomas, los genes o las proteínas que indican la existencia de un trastorno o enfermedad genéticos.
Quimiocerebro
Un problema con el razonamiento y la memoria que puede producirse durante el tratamiento de quimioterapia para el cáncer y especialmente después él. También conocido como quimioconfusión.
Quimiorradiación
Radioterapia que se utiliza en combinación con la quimioterapia.
Quimioterapia
Uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.
Quimioterapia combinada
El uso de dos o más medicamentos anticancerígenos en un tratamiento con el fin de obtener un efecto más fuerte contra la enfermedad.
Quimioterapia intraperitoneal (IP)
Medicamentos administrados a través de un tubo pequeño que se coloca en el abdomen mediante cirugía.
Quimioterapia intravenosa (IV)
Medicamentos administrados a través de una aguja o un tubo que se inserta en una vena.
Quiropráctico
Una profesión médica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mecánicos de los músculos y los huesos así como los efectos de estos trastornos en la capacidad funcional del sistema nervioso y la salud general. Enfatiza los tratamientos manuales, que incluyen la manipulación espinal.
Quiste pancreático
Bolsas en forma de sacos de líquido dentro del páncreas. La mayoría de ellos no provocan síntomas y no son cancerosos, pero algunos pueden volverse malignos.
Radiación
Uso de ondas de energía para diagnosticar o tratar enfermedades.
Radiación intersticial
Un tipo de radioterapia interna que coloca objetos radioactivos en el tumor.
Radioactivo
Emisión de radiación.
Radiografía
Radiación de alta energía con ondas más cortas que las de la luz visible, que se utiliza en bajas dosis para generar imágenes que ayudan a diagnosticar enfermedades y en altas dosis para tratar el cáncer.
Radiólogo
Médico formado para interpretar los resultados de muchas técnicas diferentes de diagnóstico por imágenes.
Radiólogo intervencionista
Un radiólogo que utiliza métodos de orientación por imágenes para tener acceso a los vasos sanguíneos y los órganos para tratar enfermedades.
Radioterapia
Tratamiento de cáncer con irradiación, también llamado radioterapia.
Radioterapia con haz de fotones
Usa haces de rayos X para llegar al tumor, pero también puede dañar el tejido sano que se encuentra alrededor del tumor. También se la conoce como radioterapia con haz externo.
Radioterapia con haz de protones
Radioterapia que emplea un rayo de partículas cargadas positivamente que pueden dirigirse para alcanzar solo las áreas objetivo.
Radioterapia con haz externo
Tratamiento para el cáncer en el cual se dirige un haz de radiación de alta dosis al tumor desde fuera del cuerpo.
Radioterapia conformacional tridimensional (RTC-3D)
Tratamiento con radiación en el que se hace coincidir los haces con la forma del tumor.
Radioterapia corporal estereotáctica (SBRT)
Múltiples haces de radiación de alta dosis dirigidos a un lugar específico en el cuerpo. La técnica permite que el radiooncólogo destruya las células cancerosas y limite la exposición a la radiación del tejido sano.
Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)
Tratamiento con radiación que utiliza pruebas de diagnóstico por imágenes para actuar mejor sobre el tumor.
Radioterapia intraoperatoria (IORT)
Radioterapia que se realiza durante una cirugía.
Recaída
Regreso de signos y síntomas de una enfermedad después de una remisión.
Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)
Una proteína en el borde de una célula que envía señales para que la célula crezca.
Recurrencia no metastásica
Cáncer que ha regresado después de un tratamiento, pero que no se ha diseminado a partes del cuerpo alejadas del primer tumor (primario).
Régimen
Plan o ciclo regulado, como una dieta, ejercicio o tratamiento de una enfermedad, diseñado para dar un buen resultado.
Regresión tumoral
Disminución en el tamaño del tumor.
Remisión
Los signos y síntomas de cáncer han desaparecido como resultado del tratamiento.
Resecable
Cáncer que se puede extirpar mediante cirugía.
Resección
Cirugía para extirpar un tumor.
Resección R0
Después de la cirugía para extirpar un tumor, no quedan restos del tumor en los bordes del lugar donde se extirpó el tumor, ya sean a simple vista o bajo microscopio.
Resección R1
Después de la cirugía para extirpar un tumor, se extirpó todo el tumor visible, pero bajo el microscopio todavía hay células tumorales visibles en los bordes del lugar donde se extirpó el tumor.
Resistencia al medicamento
Cuando un medicamento que antes era eficaz para tratar una enfermedad deja de serlo.
Resonancia magnética (RM)
Método de diagnóstico por imágenes que usa imanes poderosos para visualizar estructuras y órganos internos. El cuerpo absorbe y libera la energía de los imanes. Una computadora traduce los patrones de energía en imágenes detalladas de áreas dentro del cuerpo.
Respuesta inmunitaria
La acción de la defensa natural del cuerpo contra infecciones y enfermedades en respuesta a una sustancia extraña.
Riesgo genético
La posibilidad de padecer una enfermedad debido a mutaciones genéticas heredadas.
Sedante
Medicamento que ayuda a una persona a relajarse o dormir.
Signos
Cualquier evidencia objetiva de una enfermedad, por ejemplo, evidencia perceptible para el médico que realiza el examen. (Ver también Síntomas).
Síndrome de cáncer de mama hereditario
Cáncer de mama que ocurre con más frecuencia en una familia de lo que suele suceder por casualidad. A menudo existe un factor genético, como una mutación de BRCA, que aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas.
Síndrome de melanoma familiar con lunares atípicos múltiples (FAMMM)
Síndrome genético en el cual están presentes muchos lunares de diferentes tamaños, asimétricos y elevados. Puede estar relacionado con el melanoma o el cáncer de páncreas.
Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (síndrome de NEM1; síndrome de Wermer)
Trastorno hereditario poco frecuente que afecta a las glándulas endocrinas y puede producir tumores (generalmente no son cancerosos) en el páncreas y otros órganos.
Síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ)
Trastorno genético en el que se forman pólipos en el intestino y aparecen manchas oscuras en la boca y los dedos. Aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas.
Síntomas
Sensaciones subjetivas del paciente. (Ver también Signos).
Sistema inmunitario
La defensa natural del cuerpo contra las enfermedades, compuesta de varios órganos, células y proteínas.
Sistema linfático
Conjunto complejo de ganglios linfáticos, células linfáticas y vasos linfáticos que combaten infecciones y otras enfermedades.
Sistema TNM
Un sistema que se usa para evaluar el cáncer. Es la sigla en inglés de tumor, ganglios y metástasis.
Somatuline Depot (acetato de lanreótido)
Uno de los medicamentos aprobados para tratar los síntomas de los tumores neuroendocrinos de páncreas.
Stent
Dispositivo que se coloca en una estructura del cuerpo (como el conducto pancreático) para mantenerla abierta.
Subcutáneo
Bajo la piel.
Suplemento
Producto que se agrega a la dieta, como vitaminas, minerales o hierbas.
Tarceva (clorhidrato de erlotinib)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Es un inhibidor de las cinasas receptoras y evita que las células cancerosas se multipliquen.
Terapia
El tratamiento de una enfermedad.
Terapia adyuvante
Un tratamiento que se administra después de la cirugía.
Terapia bioelectromagnética
Esta terapia implica el uso de energía pulsada o campos magnéticos para cambiar los campos electromagnéticos del cuerpo y tratar la enfermedad.
Terapia biológica
Tratamientos usados para ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades en el cuerpo.
Terapia complementaria
Métodos de tratamiento que se agregan a una terapia convencional o tradicional. Algunos ejemplos incluyen masajes, reiki, terapia con biocampo o acupuntura.
Terapia con biocampo
Varias formas de energía colaboran para ayudar en la curación. Estas técnicas normalmente se consideran terapias complementarias. (Ver también Terapia complementaria).
Terapia dirigida
Tratamiento diseñado para destruir solo las células cancerosas y no las células sanas.
Terapia integradora
Uso combinado de un tratamiento probado y una terapia complementaria.
Terapia neoadyuvante
Tratamiento que se administra antes de la cirugía.
Terapias alternativas
Tratamientos que no se han evaluado mediante pruebas científicas y que se utilizan en lugar de tratamientos convencionales. (Ver también Terapia no convencional).
Testamento
Documento legal que describe la manera en que una persona desea que su dinero y propiedades se dividan después de su muerte.
Testamento en vida
Uno de varios documentos llamados instrucciones previas que designan el tipo de atención médica que desea un paciente, o no desea, en caso de que el paciente no pueda hablar por sí mismo.
Tomografía computarizada (CT)
Prueba médica de diagnóstico por imágenes en la que un escáner toma imágenes radiográficas detalladas y transversales desde muchos ángulos diferentes que una computadora combina para crear una imagen completa.
Tomografía computarizada de baja dosis (TCBD)
Prueba que emplea pequeñas cantidades de radiación para generar imágenes del interior del cuerpo.
Tomografía computarizada en cuatro dimensiones (4D-CT)
Una tomografía computarizada que puede mostrar el movimiento de los órganos.
Tomografía computarizada helicoidal de dos fases
Prueba de diagnóstico por imágenes para evaluar a los pacientes que supuestamente tienen cáncer de páncreas. Este tipo de tomografía computarizada puede detectar alrededor del 98 % de los casos de cáncer de páncreas.
Tomografía computarizada helicoidal multidetector
Tomógrafo helicoidal con varias hileras de detectores. Las ventajas sobre otros tomógrafos incluyen una mejor resolución de la imagen y el escaneo rápido de grandes volúmenes.
Tomografía por emisión de positrones (tomografía PET)
Prueba de diagnóstico por imágenes en la que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa radioactiva en una vena, una cámara detecta la radioactividad y una computadora genera imágenes detalladas. Debido a que las células cancerosas absorben mucha más glucosa que las células normales, las imágenes creadas por una tomografía PET se pueden usar para encontrar células cancerosas en el páncreas y otras partes del cuerpo.
Toxicidad
El grado en el cual una sustancia puede dañar a seres humanos o animales.
Trabajadores sociales de oncología
Trabajadores sociales formados profesionalmente para asesorar a pacientes con cáncer y ayudar a brindarles asistencia práctica. Ayudan a los pacientes a encontrar grupos de apoyo y servicios.
Transdérmico
A través de la piel.
Transductor
Instrumento portátil que hace rebotar ondas de sonido en el tejido para generar imágenes del interior del cuerpo.
Tratamiento comprobado
Tratamiento convencional, tradicional o estándar que ha sido probado y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).
Tratamiento con vacunas
Tratamiento que se usa para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades (sistema inmunitario) a fin de prevenir enfermedades.
Tratamiento convencional
El proceso que un profesional médico debería seguir para tratar un problema médico.
Tratamiento cuestionable
Tratamientos no comprobados o no evaluados
Tratamiento curativo
Tratamiento utilizado para que el cuerpo se deshaga por completo de una enfermedad.
Tratamiento de mantenimiento
Tratamiento administrado para ayudar a sostener los buenos resultados de un tratamiento.
Tratamiento de primera línea
El primer conjunto de tratamientos que se administran para tratar una enfermedad.
Tratamiento de segunda línea
El siguiente tratamiento usado contra un enfermedad cuando el primer tratamiento no da resultado.
Tratamiento no convencional
Término usado para referirse a todos los tipos de tratamientos complementarios y alternativos que no se encuentran dentro de los tratamientos comprobados. (Ver también Tratamiento alternativo).
Tratamiento sistémico
En relación con el cáncer, tratamiento en el que un medicamento ingresa y viaja por el cuerpo hasta alcanzar las células tumorales.
Tronco celíaco
Suministra sangre oxigenada al estómago, al hígado, al bazo y a partes del esófago, el duodeno y el páncreas. También conocido como eje celíaco.
Tubo digestivo (GI)
El grupo de órganos a través de los cuales pasan los alimentos después de ingerirlos.
Tumor
Masa anormal de tejido. Los tumores son un signo clásico de inflamación y pueden ser benignos o malignos (cancerosos).
Tumor de célula insular
Un tumor que surge de las células insulares del páncreas, que puede ser benigno o canceroso.
Tumor neuroendocrino de páncreas (TNEP)
Este tipo de tumor pancreático se desarrolla a partir del crecimiento anormal de células endocrinas (que producen hormonas) en el páncreas llamadas células de los islotes. Los TNEP crecen más despacio y los pacientes pueden tener un índice de supervivencia más alto. No todos los tipos de TNEP son cancerosos.
Ultrasonografía
También llamada ecografía. Método de diagnóstico por imágenes que hace rebotar ondas de sonido en los órganos internos para producir ecos. Una computadora crea un patrón a partir de estos ecos que puede determinar si el tejido es normal o anormal.
Ultrasonografía endoscópica (EUS)
Procedimiento en el cual se introduce un endoscopio por la garganta y se hace llegar al estómago y al duodeno; se usa una sonda en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía de los órganos internos y así tomar imágenes.
Ultrasonografía laparoscópica
Procedimiento en el que que se usa un laparoscopio insertado a través de la pared abdominal, y que se guía mediante ultrasonografía.
Vacuna
Agente biológico que se introduce en el cuerpo para prevenir una enfermedad.
Vacuna GVAX contra el cáncer de páncreas
Una inmunoterapia experimental que estimula diferentes aspectos del sistema inmunitario para que elimine las células tumorales.
Vena esplénica
Drena sangre desde el bazo, parte del estómago y parte del páncreas.
Vena mesentérica superior
Vaso sanguíneo que drena el intestino delgado. Su extremo está detrás de la cabeza del páncreas.
Vena porta (vena porta hepática)
Transporta sangre al hígado desde el bazo, el estómago, el páncreas y los intestinos.
Vesícula biliar
Órgano en forma de pera ubicado debajo del hígado en el cual se concentra y almacena la bilis.
Vía de acceso
Dispositivo que se coloca quirúrgicamente para crear una abertura en el cuerpo.
W
No hay términos bajo esta letra en este momento.
Xeloda (capecitabina)
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para tratar el cáncer de páncreas. Se metaboliza en 5-FU. En cualquiera de las formas, el medicamento altera el ciclo de replicación celular.
Yeyuno
Parte del intestino delgado que se extiende desde el duodeno hasta el íleon.
Z
No hay términos bajo esta letra en este momento.