Glosario

Nuestra extensa colección de recursos web y otros recursos para pacientes, familias y cuidadores ofrece un fácil acceso a información sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cáncer de páncreas.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 18 names in this directory beginning with the letter I.
Ictericia
Afección en la cual la piel y la parte blanca de los ojos se tornan amarillentas, la orina se hace más oscura y las heces pueden adquirir un color arcilloso. Ocurre cuando el hígado no funciona de manera adecuada o se obstruye un conducto biliar.
Íleon
La parte más baja del intestino delgado, ubicada más allá del duodeno y el yeyuno, justo antes del intestino grueso (el colon).
Inflamación
Una reacción en una parte del cuerpo que produce enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor como resultado de una infección, irritación o lesión. La inflamación puede ser externa o interna.
Informe patológico
Documento con información sobre las células y los tejidos que se extirparon del cuerpo, los cuales se examinan bajo microscopio para detectar enfermedades.
Infusión
Un método para administrar medicamentos lentamente a través de una aguja en una vena.
Inmunodepresión
Situación en la que se debilita el sistema inmunitario del cuerpo, que es su defensa natural contra infecciones y enfermedades. Esto puede suceder debido a una enfermedad o por el tratamiento de algunas enfermedades.
Inmunoglobulina
Proteínas en el suero y las células del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones. Se conoce también como anticuerpos.
Inmunohistoquímica (IHC)
Una prueba de proteínas dentro de las células para detectar características específicas de la célula involucradas en un desarrollo celular anormal. Se usa para diagnosticar tipos de cáncer.
Inmunoterapia
Tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. Se conoce también como inmunoterapia.
Instrucciones previas
Documentos relacionados con la atención médica de un paciente que permiten que otras personas sepan qué tipo de atención desea o no el paciente o para determinar qué persona tomará las decisiones médicas si el paciente no puede hacerlo.
Insulina
Hormona producida por células insulares del páncreas que controla la cantidad de azúcar en la sangre transportándola a las células, donde se puede usar para obtener energía.
Interacción de medicamentos
Un cambio en la forma en que un medicamento actúa o funciona en el cuerpo cuando se toma con otro medicamento o sustancia. La interacción puede causar efectos no deseados.
Intestino
El intestino delgado y grueso.
Intraoperatorio
En el transcurso de la cirugía.
Inyección intratecal
Inyección en el espacio que rodea la médula espinal.
Inyección intravenosa
Inyección que se administra directamente en la vena.
Irinotecán
Uno de los medicamentos de quimioterapia aprobados para el cáncer de páncreas; inhibe la replicación y transcripción del ADN y por lo tanto interfiere en el desarrollo de las células.
Islotes de Langerhans
Colecciones de células en el páncreas que producen insulina y glucagón, reguladores importantes del metabolismo del azúcar.