Noticias
6 de mayo, de 2022 • 5 Min

Una investigación sugiere que Twitter es una poderosa herramienta para impulsar la sensibilización sobre el cáncer de páncreas

PancChat and Twitter logos

En un nuevo estudio donde se investigan las conversaciones de Twitter relacionadas con el cáncer de páncreas, se han observado tasas elevadas de participación entre pacientes, defensores y personas sin relación con la atención médica que están activos en el ámbito del cáncer de páncreas.

Al examinar la participación en el chat de Twitter sobre el cáncer de páncreas, #PancChat, el estudio descubrió que uno de cada cinco usuarios (20 %) son pacientes, activistas y personas sin relación con la atención médica. Esto sugiere que Twitter es una herramienta cada vez más poderosa para impulsar la sensibilización y divulgar información de atención médica relevante entre proveedores de atención médica, pacientes y cuidadores.

La investigación fue liderada por Creation Healthcare, una consultoría de información digital de especialistas basados en el Reino Unido que trabaja en colaboración con el grupo activista Let’s Win! Pancreatic Cancer y destacados profesionales médicos. Los hallazgos forman parte de un estudio colaborativo publicado en marzo de 2022 en el Journal of Medical Internet Research, una revista digital especializada en salud y ciencia libre.

Con el uso de software de IA (Creation Pinpoint®), en el estudio se analizaron 313,668 menciones exclusivas en inglés sobre el cáncer de páncreas en Twitter entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Las categorías se dividen en cinco áreas temáticas:

  • Prevención (p. ej., detección y sensibilización)
  • Supervivencia
  • Tratamiento
  • Investigación
  • Política (p. ej., estrategia de salud pública)

Los investigadores luego subdividieron estas áreas en aquellas generadas por profesionales de la atención médica (27,031) y aquellas realizadas por el público en general (307,449).

Posibilidades en el futuro

A pesar de las tasas elevadas de uso entre pacientes y un público más amplio, la investigación sugiere que los profesionales de la atención médica activos en el ámbito del cáncer de páncreas aún tienen que acoger plenamente el potencial de las redes sociales para fomentar la sensibilización pública de los objetivos claves de la campaña durante períodos de gran interés.

Como parte del análisis, con el informe se investigó el efecto de eventos importantes en la conversación en línea sobre el cáncer de páncreas, tal como muertes relacionadas con el cáncer de páncreas y diagnósticos de figuras públicas de alto perfil y el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Páncreas.

En el estudio se descubrió que, a pesar de la gran actividad y el intenso interés entre el público en general durante estos períodos, los profesionales de la atención médica no iniciaban las conversaciones en línea en áreas clave, tales como los factores de riesgo, que incluyen los antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Páncreas

Se observó que la celebración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Páncreas no impulsó la participación en línea de los profesionales de la atención médica en ninguna de las cinco áreas temáticas clave.

Por el contrario, la participación en línea entre el público en general se intensificó durante Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Páncreas. No obstante, esto fue solo temporal y se limitó a tres de las cinco áreas: tratamiento, investigación y supervivencia, no a la prevención ni a la política.

Diagnósticos y muertes por cáncer de páncreas en personas de alto perfil

En el estudio se observó que, típicamente, estos anuncios no afectaron las conversaciones iniciadas por profesionales de la atención médica, pero tuvieron un efecto diverso en las conversaciones entre el público en general.

Después de que a Alex Trebek, presentador del programa televisivo Jeopardy, le diagnosticaran cáncer de páncreas en marzo de 2019, las menciones del público sobre la supervivencia aumentaron. El diagnóstico de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg aumentó las conversaciones sobre el tratamiento en agosto de 2019.

Sin embargo, el anuncio de la muerte de la cantautora estadounidense Aretha Franklin en agosto de 2018 no produjo cambios en ninguno de los cinco dominios estudiados como parte del análisis.

General

En el estudio se observó que, en general, los debates de Twitter de los profesionales de la atención médica no se alineaban con los debates iniciados por el público.

Los médicos hablaban con más frecuencia sobre investigaciones sobre el cáncer de páncreas (10,640/27,031 menciones, 39.4 %) mientras que el público en general hablaba con más frecuencia sobre el tratamiento (154,484/307,449 menciones, 50.2 %). El área temática de política tuvo la menor participación entre ambos grupos: un 0.1 % de las menciones totales entre los profesionales de la atención médica y un 3.3 % entre el público. Además, los hallazgos demostraron que, entre los profesionales de la atención médica, era más probable que se iniciaran conversaciones relacionadas con la investigación y la prevención mientras que el público lideró las conversaciones sobre tratamiento y supervivencia.

Al comentar los resultados, el autor principal del informe y director adjunto de Insight at Creation Healthcare, Jamie Doggett, explicó:

“Los hallazgos de este estudio son positivos y significativos. Indican el nivel elevado de participación de profesionales clínicos, pacientes y el público general en la conversación sobre el cáncer de páncreas en la red social Twitter. Los profesionales de la atención médica y los grupos activistas pueden aprovechar esta participación en las redes sociales para fomentar la sensibilización y obtener aportes valiosos a fin de crear un bucle continuo.

“Los resultados del estudio también ofrecen información crucial sobre cómo los profesionales de la atención médica y los grupos activistas pueden optimizar su participación digital para alcanzar mejor sus objetivos de campaña más amplios, como la sensibilización con respecto a la prevención, la detección y el diagnóstico precoz.

“Las partes interesadas deben garantizar que las conversaciones abarquen de forma coherente varios atributos de la atención del cáncer de páncreas, lo que incluye medidas preventivas. Los tuits orientados y las conversaciones específicamente relacionadas con el cáncer de páncreas pueden ser esenciales para el aumento de las conversaciones sobre la prevención y la identificación temprana del cáncer.

“De manera más amplia, esto demuestra el creciente rol de las redes sociales para ayudar a crear una plataforma comunicativa y colaborativa en tiempo real que permita a los proveedores de la atención médica involucrar a los pacientes en su atención al compartir las investigaciones y los desarrollos más recientes. 

“También es necesario llevar a cabo análisis continuos. Las partes interesadas pueden aprovechar la información generada para diseñar intervenciones que aborden deficiencias y mejoren la comunicación en esas áreas específicas de manera focalizada. Esta información se suma a la eficiencia de las intervenciones orientadas, como los mensajes adaptados, que las organizaciones de atención médica y los grupos activistas pueden usar para aumentar aún más el diálogo en torno al cáncer de páncreas”.

Allyson J. Ocean, M.D., presidenta del Consejo Consultivo Científico y cofundadora Let’s Win! Pancreatic Cancer, comentó sobre los hallazgos:

“Los resultados de este estudio ofrecen información clave valiosa para todos los grupos interesados que están involucrados en la lucha contra el cáncer de páncreas, más aún para los profesionales de la atención médica.

“Para empezar, sugieren que los profesionales de la atención médica pueden aprovechar Twitter para divulgar información y recibir comentarios de una gran comunidad de pacientes y otras partes interesadas relevantes.

“Pero los datos indican que esta plataforma de participación en línea se puede aprovechar todavía más. Esto queda demostrado por la falta de participación en las redes sociales entre la comunidad médica en torno a las muertes y los diagnósticos de figuras públicas de alto perfil, como Alex Trebek y Ruth Bader Ginsburg.

“Sabemos por experiencia pasada que los diagnósticos de cáncer de figuras públicas han influenciado el comportamiento público en relación con el cáncer. Por ejemplo, el diagnóstico de cáncer de colon del presidente Ronald Reagan derivó en un aumento en la cantidad de colonoscopias realizadas en personas asintomáticas.

“La comunidad médica, en particular aquellos profesionales involucrados en el tratamiento y la investigación del cáncer de páncreas deben hacer más para aprovechar estas oportunidades con el fin de promover las prioridades de las comunidades de la atención médica, como la concientización sobre los síntomas y los factores de riesgo”.