Dr. Dean C. Xerras

Director médico, MGH Chelsea Healthcare Center

El Dr. Dean Xerras es del área metropolitana de Boston y estudió en Tufts University, en donde se especializó en Español. En 1998, recibió su título de médico en Tufts University School of Medicine y realizó su residencia médica en Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, donde se desempeñó como jefe de residentes de atención primaria.

En la actualidad ejerce medicina interna en MGH Chelsea HealthCare Center, donde es director médico desde 2009. Como médico de MGH, es miembro activo de varios comités, como el Equipo de líderes de atención primaria y el Comité ejecutivo de salud comunitaria del hospital. Desde 2016 ocupó durante cuatro años la presidencia inaugural del Consejo Comunitario del Departamento de Medicina, que supervisa las iniciativas y programas dentro del departamento de medicina con el objetivo es desarrollar, fortalecer y apoyar la colaboración en la comunidad donde MGH presta servicios, y brindar formas para asistir, potenciar y promover a los miembros del departamento de medicina motivados por la misión comunitaria.

Es coinvestigador del programa All of Us de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un programa de cohortes en el cual un millón de personas suplirán su información médica y sus muestras para crear la base de datos de salud más grande y diversa en su tipo, que permitirá hacer avances en medicina de precisión. También es coinvestigador de la cohorte de Boston de los NIH sobre recuperación de COVID-19, un estudio cuyo objetivo es mejorar rápidamente el conocimiento sobre la recuperación de la infección por SARS-CoV-2.

Además de su rol en los ámbitos clínicos, administrativos y de investigación, es también profesor adjunto de medicina de Harvard Medical School y participa en la formación de residentes del MGH en las clínicas de continuidad en el centro de salud. Como estudiante de medicina recibió una beca del National Health Service Corps; el Dr. Xerras ha dedicado su carrera a la medicina comunitaria, con la esperanza de reducir las disparidades en la prestación de atención médica entre pacientes marginados. Esta meta se ha visto reforzada por su participación en la Junta de Sanidad de Chelsea, Massachusetts desde 2006, donde durante sus 17 años de servicio se elaboraron normativas más estrictas sobre tabaco, así como la prohibición (la primera del país) de grasas trans artificiales en todos los restaurantes de la ciudad.