Investigación
5 de enero, de 2024 • 2 Min

Tratamiento de los niveles altos de azúcar en la sangre en personas con cáncer de páncreas

slide of pancreatic cancer

“Cancer perspective” by Konstantin Bräutigam, University of Bern; Flickr

El cáncer de páncreas puede tener muchos efectos secundarios; uno de ellos es un alto nivel de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

Hay varias formas de tratar la hiperglucemia, por ejemplo medicamentos que hacen que el páncreas produzca más insulina, lo que reduce el exceso de azúcar en la sangre. Investigadores y médicos están evaluando el uso de uno de estos medicamentos para tratar la hiperglucemia en personas con cáncer de páncreas.

Los peligros de la hiperglucemia

La hiperglucemia ocurre cuando el organismo no produce suficiente cantidad de la hormona insulina o no la utiliza bien. La hiperglucemia es muy común en enfermos de cáncer de páncreas porque el tumor o su microambiente envía señales al páncreas para que deje de producir insulina. En estos pacientes, la hiperglucemia puede provocar problemas digestivos y otros síntomas, como sed excesiva, fatiga y pérdida de peso.

Hay varios tratamientos para la hiperglucemia, como glipizida (Glucotrol), un medicamento que le indica al páncreas que produzca más insulina, lo que reduce el exceso de azúcar en la sangre.

El estudio

El estudio acepta pacientes con cáncer de páncreas metastásico e hiperglucemia. Los participantes deben poder caminar y hacer sus actividades de rutina más de la mitad del tiempo que están despiertos.

Los pacientes del estudio recibirán pastillas de glipizida de liberación prolongada (una fórmula que libera el medicamento lentamente) por un máximo de cuatro meses, y llevarán un monitor continuo (un sensor en el brazo) para medir el nivel de glucosa en la sangre.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Tengo diabetes…

¿Corro riesgo de padecer cáncer de páncreas?

Responda el cuestionario