Historias de sobrevivientes
5 de abril, de 2016 • 4 Min

Trabajar con oncólogos dispuestos a tomar riesgos

Anne Glauber

Anne Glauber, pancreatic cancer patient
  • Quimioterapia en dosis lentas y pequeñas
  • Uso de análisis de células tumorales circulantes
  • Recibir vitamina D sintética

Si pudiera resumir mi tratamiento, hablaría sobre cambio y flexibilidad. Sin embargo, siempre estoy buscando respuestas en los avances de la ciencia.

Me diagnosticaron cáncer de páncreas en estadio IV en mayo de 2014 a la edad de 60 años y me dieron un año de vida. No había síntomas ni signos y no había dolor ni problemas hasta que, en mayo, tuve ictericia. Después de recibir la noticia, mi familia estaba sorprendida y atónita, y tratamos de decidir cuál era el mejor tratamiento.

Me reuní con una oncóloga de un importante centro oncológico y ella recomendó FOLFIRINOX. Pregunté sobre las tasas de éxito y ella me dio información anecdótica y me dijo que, dado que aún era joven, podría irme bien. También me dijo que los tratamientos eran difíciles de soportar. Cuando le pregunté qué haría si este tratamiento no tenía éxito, me contestó que me daría Gemzar y Abraxane.

Una segunda opinión conduce a un enfoque de dosificación lenta

Mi familia y yo decidimos obtener otra opinión y, gracias a una recomendación de un radiólogo importante en la ciudad de Nueva York, consultamos con el Dr. William Isacoff en Los Ángeles, un reconocido oncólogo experto en cáncer de páncreas.

El Dr. Isacoff tiene un método muy diferente. Él receta una combinación de medicamentos de quimioterapia en un régimen de dosificación lenta. Cree que la dosificación lenta actúa mejor sobre el tumor y tiene menos efectos secundarios, y le permite al paciente tener una mejor calidad de vida. Aquí está mi historia en el Huffington Post Blog que describe el mecanismo de dosificación lenta.

Comencé mi tratamiento con el Dr. Isacoff en junio de 2014 y, ya que vivo en Nueva York, el Dr. Isacoff me recomendó trabajar con una excelente oncóloga, la Dra. Allyson Ocean de NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell. La Dra. Ocean también está comprometida con el uso de nuevas combinaciones de medicamentos y avances científicos para combatir el cáncer de páncreas.

Cuando comencé con el Dr. Isacoff y la Dra. Ocean en junio de 2014, recibía un régimen de Abraxane, oxaliplatino, leucovorina, Avastin y 5-FU. Me administraron 5-FU mediante una bomba durante dos semanas.

Aún estudiando los avances científicos

Durante los dos últimos años, me ha ido bien y el tratamiento ha cambiado varias veces. La Dra. Ocean y el Dr. Isacoff determinan mi tratamiento según los estudios de investigación del Dr. Mark Ricigliano, un científico pionero que ha desarrollado un proceso para analizar los tumores circulantes en la sangre. Mediante un sencillo análisis de sangre, su proceso determina qué medicamentos tienen el mayor impacto sobre el tumor. Debido a que es posible que la sensibilidad del tumor cambie con el tiempo, los medicamentos para mi tratamiento también pueden cambiar.

El Dr. Isacoff y la Dra. Ocean trabajan con esta información para determinar mi protocolo de tratamiento y continuar haciendo pruebas para comprobar si es eficaz. Aquí está la publicación del Huffington Post blog sobre el Dr. Ricigliano que describe su investigación.

En la actualidad me tratan con Gemzar, cisplatino, mitomicina C y Xeloda.

Además de estos medicamentos, también me administran vitamina D sintética. Esto se basa en la investigación del Dr. Ron Evans del Salk Institute. Esta es mi publicación en el Huffington Post blog que describe la investigación del Dr. Evans.

Aunque los ensayos clínicos de la vitamina D no finalizarán por algún tiempo, mis médicos creen que no hay riesgo en tomarla ahora.

Estoy agradecida de colaborar con estos médicos y científicos increíbles para superar los límites de lo que es posible en la atención del cáncer de páncreas.

En un mes se cumplen dos años desde que recibí mi diagnóstico; me siento bien y vivo una vida plena.

Anne falleció después de una batalla de casi tres años contra el cáncer de páncreas. Let’s Win es su legado para otros pacientes, cuidadores médicos, investigadores y científicos. Honramos a Anne a la vez que seguimos avanzando y creciendo. Conozca más sobre la vida y el buen trabajo de Anne en un tributo de Seth Arenstein: “Una vida ejemplar: las lecciones de relaciones públicas que nos dejó Anne Glauber”.

Para obtener más información sobre los tipos de tratamiento que Anne usó, lea la historia “Tratamientos de cáncer de páncreas personalizados” y “Quimioterapia continua de dosis baja como parte de una nueva combinación de medicamentos”.