Noticias
6 de marzo, de 2017 • 4 Min

Una vida ejemplar: las lecciones sobre relaciones públicas que Anne Glauber nos dejó

Si bien se suponía que este sería un blog sobre un tema completamente diferente, las noticias que recibimos anoche de un contacto de relaciones públicas han dado pie a un blog distinto.

Para dar contexto: su blogger recién regresa de visitar a un amigo, a quien internaron el lunes temprano por un ataque de asma que resultó ser un problema cardíaco y, a su vez, derivó en un triple bypass. Luego, mientras el redactor se sentaba para terminar de escribir el blog que debería ser este, nos enteramos por parte de un amigo de relaciones públicas que Anne Glauber, quien fue protagonista de una entrada publicada en este sitio hace unos meses, falleció a la edad de 60, después de batallar durante tres años contra el cáncer de páncreas. Sí, leyó correctamente: “después de batallar durante tres años contra el cáncer de páncreas”.

Por lo general, un diagnóstico de cáncer de páncreas equivale a una sentencia de muerte bastante rápida: unas semanas o meses, eso es todo. La enfermedad se oculta y, muy frecuentemente, se detecta muy tarde y la ciencia médica puede ofrecer pocas esperanzas.

Sin embargo, Anne vivió. De hecho, cuando hablamos con ella solo unos meses atrás, me comentó: “Me siento fuerte”. La verdad es que sonaba muy bien, estaba llena de energía y ambición por su bebé: una iniciativa sobre el cáncer de páncreas llamada Let’s Win. Anne estaba usando sus habilidades como comunicadora veterana para publicitar el proyecto.

Honestamente, cuando llegó la idea sobre Let’s Win, parecía uno de los tantos pedidos de historias de responsabilidad social corporativa que nos llenan el buzón cuando el año termina. ¿Por qué elegir esta idea? Fue la oportunidad de entrevistar a Anne, socia directora y fundadora de Finn Partners, empresa dedicada a la responsabilidad social empresarial y el impacto social, lo que lo decidió. Aunque la novedad de hablar con alguien, cualquier persona, que haya sobrevivido al cáncer de páncreas por más de unos meses era intrigante, tuvimos la corazonada de que alguien que había sobrevivido al cáncer de páncreas todo ese tiempo tenía una historia que podría interesar a los lectores. Había algo de escepticismo entre nosotros. Le insistimos a Anne para que nos diera lecciones de relaciones públicas como parte del blog.

Apenas hablamos con ella, rápidamente, nos dimos cuenta de que no había de qué preocuparse. No quería ser el centro de atención del blog. Anne, la meticulosa profesional de relaciones públicas, estaba haciendo su trabajo aplicando la regla número uno: el profesional de relaciones públicas no está en primer plano. La historia para el blog de ese día fue sobre Let’s Win y cómo podíamos hacer que los lectores de PR News supieran sobre su misión.

Entonces, hablamos con Anne y su maravillosa y elocuente médica, Allyson Ocean, sobre la historia detrás de Let’s Win, el esfuerzo que Anne hizo para ayudar a que los pacientes con cáncer de páncreas, sus familiares, los médicos y los investigadores se conecten de manera que puedan compartir noticias y experiencias útiles de tratamientos no convencionales para esta enfermedad mortal.

A Allyson le encantó tanto la idea de Let’s Win que ayudó en el financiamiento y se convirtió en la asesora médica.

Sin embargo, tuvimos que preguntar a Allyson cómo, siendo médica, podía mantener un sitio web en el que se animaba a los pacientes a obtener información sobre tratamientos y pasársela a sus médicos. Muchos médicos se quejaban (quizás con razón, a veces, de forma imperceptible) si los pacientes llegaban al consultorio con los tratamientos y regímenes más recientes provenientes del “Dr. Internet”. La respuesta de Ocean fue instructiva: después de informarnos de que ella no era parte del grupo de médicos quejosos, comentó que muchos médicos, en particular los que se desempeñaban en ciudades y pueblos pequeños y que no habían trabajado con el cáncer de páncreas, no tenían acceso a los tratamientos experimentales más nuevos. Para ellos, la información de Let’s Win, que estaba verificada, podía ser vital para la atención del paciente. Además, el sitio le daba la posibilidad a investigadores que aún no habían publicado sus hallazgos a compartir información con otros profesionales. Sobre todo, al igual que Anne, el sitio también era una fuente de motivación para pacientes, familiares, cuidadores y profesionales médicos.

Anne evidentemente había hecho su tarea antes de avanzar con Let’s Win (por supuesto, otra lección de relaciones públicas). Había identificado una necesidad no cubierta. Después, se dedicó a la digitalización y a la promoción detallada de Let’s Win, gracias a su búsqueda de editores y trabajadores independientes, para brindar buen contenido en el sitio de Let’s Win. Otra estrategia de una profesional de relaciones públicas: Anne también buscó socios para Let’s Win, incluida la organización líder para el cáncer de páncreas, Lustgarten Foundation, un proyecto financiado por colegas y amigos comerciales de un ejecutivo de Cablevision, que tuvo cáncer de páncreas años atrás.

Tan importante como eso, Anne insistió en que todo el contenido del sitio se redactara de forma común y corriente: sin jerga médica, con los términos médicos y científicos explicados (y sí, otra lección perfecta de relaciones públicas).

Y ahora, de repente, nos ha dejado.

Conociéndola como una profesional de las relaciones públicas, estamos seguros de que hubiera querido que pongamos el foco en Let’s Win y no en su historia. Aun así, las dos historias están estrechamente conectadas.  Como se observará en el artículo del blog que publicamos sobre ella en diciembre de 2016, era imposible que no preguntáramos sobre su historia personal. Por lo tanto, empezamos ese artículo preguntándonos de qué manera alguien que había sobrevivido a una enfermedad mortal pasaría el resto de su vida (sin saber cuánto tiempo quedaba): ¿viajando, pasando tiempo con amigos y familiares, probando comidas excelentes, bebiendo vinos de primera, buscando aventuras?

La elección de Anne Glauber fue vivir sus últimos años aplicando las lecciones de relaciones públicas mientras promocionaba el gran trabajo que se estaba haciendo en Let’s Win. Fue una elección ganadora.

Este homenaje a Anne Glauber fue redactado por Seth Arenstein y se publicó en PR News el 1 de marzo de 2017.