¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un tipo de estudio de investigación que prueba nuevos medicamentos, combinaciones de medicamentos, procedimientos o dispositivos médicos en pacientes que padecen enfermedades o trastornos específicos. El objetivo de un ensayo clínico es determinar si un posible tratamiento nuevo es seguro y eficaz. Los tratamientos que se prueban en los ensayos clínicos ya han sido estudiados en el laboratorio (investigación clínica) durante muchos años antes de probarlos en pacientes.

Mire este video breve (a continuación) para obtener más información sobre las pruebas que los investigadores llevan a cabo en las diferentes fases de los ensayos clínicos.

¿Cuáles son los tipos de ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos de prevención buscan mejores formas de prevenir enfermedades en las personas que nunca han tenido dicha enfermedad o de prevenir la recurrencia. Estos ensayos pueden incluir medicamentos, vacunas (entre ellas, vacunas contra el cáncer), cambios en el estilo de vida o un control riguroso. Los ensayos clínicos de prevención se recomiendan para las familias que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad específica.

Los ensayos clínicos de detección estudian nuevas maneras de detectar afecciones médicas. Existe una variedad de ensayos de detección temprana en curso o en desarrollo para el cáncer de páncreas, como el CancerSEEK y otras pruebas de detección precoz basadas en biomarcadores.

Los ensayos clínicos de diagnóstico estudian o comparan pruebas o procedimientos para entender mejor cómo diagnosticar una enfermedad o afección específica.

Los ensayos clínicos de tratamiento estudian nuevos tratamientos, nuevas combinaciones de medicamentos o nuevos enfoques de cirugía o radioterapia. Muchos ensayos clínicos para el cáncer de páncreas son de este tipo.

Los ensayos clínicos de calidad de vida (o ensayos de atención de apoyo o paliativa) exploran y miden formas de mejorar la comodidad y la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer de páncreas.

¿Cuáles son las fases de los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos se realizan en una serie de pasos llamados “fases”, que se suceden entre sí. Cada fase tiene un objetivo diferente y está diseñada para responder preguntas diferentes. Cuando se completa un ensayo clínico, los investigadores observan con cuidado los datos que han recopilado. Si los resultados muestran que el nuevo tratamiento es prometedor, los investigadores procurarán establecer la siguiente fase del ensayo clínico.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más