Seminarios web
13 de octubre, de 2023 • 2 Min

Mutaciones BRCA y cáncer de páncreas

Let’s Win y el programa Nuestras Voces de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos se han unido para brindar una serie de seminarios web Let’s Learn (Aprendamos) de una hora de duración, para ayudarle a comprender mejor el cáncer de páncreas.

El miércoles 11 de octubre, se realizó nuestro primer seminario web, Mutaciones BRCA y cáncer de páncreas. Nos acompaña el Basser Center for BRCA para aprender más sobre los riesgos hereditarios para el cáncer de páncreas. El seminario web presenta a la Dra. Kim A. Reiss, oncóloga médica, Joanna Mercado, asesora genética, y Steve Nelson, defensor de BRCA, que hablan sobre los antecedentes familiares y el riesgo genético. La moderadora es Alejandra Campoverdi, fundadora de Latinos & BRCA, una iniciativa del Basser Center for BRCA.

Cada año en los EE. UU. se detecta cáncer de páncreas en unas 64,000 personas. La tasa de incidencia es ligeramente más alta en los afroamericanos. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas es de alrededor del 12 por ciento, en parte porque la enfermedad a menudo se diagnostica en un estadio avanzado.

Alrededor del 10 % de los casos de cáncer de páncreas son hereditarios: es decir, dos o más familiares han padecido la enfermedad. En el 10 al 20 por ciento de esos casos existe una mutación genética identificada asociada al cáncer. Las mutaciones BRCA son las más comunes. Sin embargo, existen muchas familias con antecedentes de cáncer de páncreas sin una mutación identificada.

Por eso son tan importantes los antecedentes médicos familiares y el conocimiento de las mutaciones genéticas. Con esta información, las personas en riesgo pueden someterse periódicamente a pruebas de detección de cáncer de páncreas, lo que aumenta las posibilidades de que el paciente obtenga un diagnóstico temprano, que a su vez le permite tener más opciones de tratamiento y una mejor tasa de supervivencia.

Mire el seminario web y descargue la presentación.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más