Noticias
12 de junio, de 2023 • 5 Min

Cuando escasean ciertos medicamentos de quimioterapia

Dra. Allyson J. Ocean

Dr. Allyson Ocean

El viernes 9 de junio recibí un correo electrónico que ningún médico quiere leer.

Dos medicamentos que uso para tratar alrededor del 25 por ciento de mis pacientes están agotados. Y no sabemos cuándo podremos reponer nuestro suministro. Los medicamentos en cuestión son el cisplatino y el carboplatino, dos medicamentos genéricos que tratan una amplia variedad de tipos de cáncer. No es una exageración decir que literalmente, no en sentido figurado, “tenía el estómago revuelto”.

Soy oncóloga gastrointestinal en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, uno de los principales centros de investigación y atención oncológica del país. No estamos solos. Esta escasez de medicamentos hasta cierto punto está afectando prácticamente a todos los centros oncológicos de los Estados Unidos. Durante el mes de mayo, la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) consultó a 27 de sus instituciones miembros sobre esta escasez. El 7 de junio, la NCCN publicó los resultados.

La encuesta mostró que el 93 por ciento de estas instituciones están teniendo una escasez de carboplatino y el 70 por ciento una escasez de cisplatino. Estos medicamentos ayudan a prolongar la vida de nuestros pacientes. El cisplatino y el carboplatino han sido aprobados durante décadas y tienen antecedentes notables. Como señaló uno de mis colegas en una reunión reciente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, somos el único país del mundo donde es más fácil acceder a un inhibidor de ALK de tercera generación, un medicamento que bloquea la actividad de una proteína llamada cinasa del linfoma anaplásico para ayudar a controlar el crecimiento celular, que acceder a un medicamento con platino. Lo dije en Twitter y lo diré aquí: ¡Esto está mal!

Escuché sobre la escasez de cisplatino por un tiempo, pero no había indicios de que mi hospital se viera afectado. Cuando recibí el correo electrónico, inmediatamente pensé en todos mis pacientes que reciben cisplatino. Me daba miedo decirles que ahora no pueden obtener el medicamento porque no lo tenemos. 

¿Qué tipos de cáncer tratan estos medicamentos?

Entre mis pacientes, el cisplatino se usa para tratar el cáncer de estómago, de vesícula, de páncreas, el colangiocarcinoma y el cáncer de origen primario desconocido. Pero también se usa en tumores malignos de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, testículos y ginecológicos. Solo tenemos suficiente carboplatino para unas pocas personas, por lo que se agotará esta semana. Lo que haré es cambiar a las personas a oxaliplatino, otro medicamento a base de platino.

Sé que suena fácil, pero en realidad es un proceso prolongado que a veces puede tardar semanas debido a un proceso de aprobación muy estricto, que incluye llamadas telefónicas entre colegas con una compañía de seguros. En esa llamada, tengo que explicar y defender por qué utilizamos un medicamento específico. Y, luego, esperamos que el medicamento sea aprobado. El oxaliplatino es más difícil de aprobar.

Cómo elegimos los medicamentos de quimioterapia

Como oncóloga, mi formación indica que debo elegir el mejor régimen de quimioterapia para los pacientes en función de varios factores. El primer factor es la enfermedad del paciente, por supuesto, y la eficacia de ese medicamento para esa enfermedad. También se tienen en cuenta la salud general y la edad del paciente, porque cada una de esas variables afecta la manera en que una persona tolera un régimen específico de quimioterapia.  

Seamos honestos: un diagnóstico de cáncer es aterrador y el tratamiento puede ser difícil. Como médicos, hablamos de los efectos secundarios tolerables de la quimioterapia. Las náuseas, la caída del cabello, la fatiga y las molestias gastrointestinales se consideran tolerables y, con frecuencia, son el precio que las personas pagan para vivir más tiempo o, incluso, por la posibilidad de curarse.

Si esos efectos secundarios son realmente tolerables o no es algo muy personal. A decir verdad, la quimioterapia nunca es una experiencia agradable. Pero es una de las armas más poderosas que tenemos para tratar de controlar la diseminación del cáncer. Imagínese ser un paciente al que le dicen que vamos a cambiar de régimen solo porque nos quedamos sin un medicamento que elegí como la mejor opción para usted. Como dije, eso está mal.

La FDA informó, por primera vez, que el cisplatino escaseaba en febrero. Luego, se informó que el carboplatino escaseaba a fines de abril. La escasez de hoy es el resultado de una combinación perfecta de problemas. Una de las principales razones es el cierre temporal de la fabricación para el mercado estadounidense por parte de una fábrica en India, debido a problemas de calidad. 

La FDA ahora permite que un fabricante de medicamentos chino importe cisplatino para aumentar el suministro. Creo que debemos agregar los problemas de la cadena de suministro a la lista de problemas de escasez de medicamentos. Aunque hemos superado la pandemia, sigue siendo evidente que hay problemas en la cadena de suministro. Además, debido a que el cisplatino y el carboplatino son medicamentos genéricos, probablemente no haya muchos incentivos financieros para producir ninguno de los dos. La buena noticia: la FDA dice que la escasez de estos dos medicamentos durará hasta junio. Eso es mejor que julio o agosto, pero supongo que debemos esperar. Ya veremos. Y, por cierto, el carboplatino y el cisplatino no son los únicos medicamentos contra el cáncer que escasean. Hay una gran cantidad de otros medicamentos.

No estoy exagerando la gravedad de este problema. Pero quiero que los pacientes tengan la seguridad de que sus médicos harán lo mejor que puedan por ellos. En la mayoría de los casos, creo que las sustituciones de medicamentos pueden ser tan eficaces como el régimen de medicamentos anterior. Pero puede que ese no siempre sea el caso. También podría haber problemas con efectos secundarios más graves. Y si hay diferentes pautas de dosificación, imagine lo difícil que puede ser para un paciente.

Durante la pandemia, tuvimos que suspender, cambiar o ajustar los tratamientos para limitar la entrada de personas al consultorio. No queríamos que la gente muriera de Covid, pero están surgiendo datos de que su atención oncológica se vio afectada negativamente. Espero y deseo que no sea el caso con esta escasez.

La Dra. Allyson Ocean es profesora asociada de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine. También se desempeña como oncóloga médica y médica tratante de oncología gastrointestinal en el NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center, así como oncóloga médica en el Jay Monahan Center for Gastrointestinal Health. Es cofundadora y presidenta del Consejo Consultivo Científico de Let’s Win Pancreatic Cancer.