Noticias
7 de abril, de 2020 • 1 Min

Pongámonos las mascarillas: prevengamos la propagación de la COVID-19

colorful cloth masks

Elly

Todas las personas, cuando están en público, deberían usar una mascarilla de tela o ponerse una bufanda de modo que cubra completamente la boca y la nariz, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

El motivo de usar mascarillas o cubiertas de tela es ayudar a reducir la diseminación del coronavirus al evitar que las gotitas que transportan el virus se propaguen por el aire. Esta nueva recomendación oficial se suma a las medidas de distanciamiento social que todos deberían estar siguiendo.

Los CDC enfatizan que las personas no deben usar mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Esas mascarillas se deben guardar para los trabajadores sanitarios y el personal de emergencia.

¿Por qué usar mascarillas?

El virus tiene un período de incubación de hasta dos semanas, y las personas que lo tienen, pero no lo saben, se mueven de un lugar a otro. Las mascarillas y cubiertas ayudan a evitar que las personas infectadas propaguen el virus sin saberlo al toser, al estornudar o incluso al hablar cerca de otra persona. Esto es especialmente importante en áreas en las que hay una cantidad considerable de transmisión comunitaria del virus.

¿Cómo puedo obtener una mascarilla de tela?

Las mascarillas y las cubiertas de tela se pueden hacer en casa usando un paño de algodón de tejido cerrado, por ejemplo un paño de cocina, o doblando un paño más delgado, como un pañuelo, para que sea más grueso. Los CDC han publicado instrucciones prácticas en inglés y en español. Varios hospitales y periódicos también han publicado patrones que se pueden usar para hacer mascarillas o cubiertas.

Así que pongámonos las mascarillas, para proteger a todos.