Investigación
31 de octubre, de 2016 • 2 Min

Uso de una vitamina para aumentar la eficacia de la quimioterapia en dosis bajas

Four transparent oblong orange pills and five round white pills on an orange background

YuMaNuMa; Flickr

¿Pueden las dosis altas de vitamina C aumentar la eficacia de una combinación de quimioterapia en dosis bajas en pacientes con cáncer de páncreas avanzado o metastásico?

Se ha observado que la vitamina C es un principio activo contra el cáncer, en particular si se administra con medicamentos de quimioterapia. En este ensayo clínico, los investigadores quieren ver si esta vitamina en dosis altas aumenta la eficacia de la quimioterapia en dosis bajas.

Quimioterapia con y sin vitamina C

Todos los participantes del ensayo recibirán la combinación de quimioterapia G-FLIP seguida de G-FLIP-DM. Algunos participantes serán asignados al azar para que también reciban dosis altas de vitamina C (también conocida como ácido ascórbico). Los medicamentos de G-FLIP condicionan diferentes aspectos del crecimiento tumoral y así funcionan en armonía contra el cáncer. Se administran en dosis más bajas que de costumbre con el fin de reducir su efecto tóxico.

La combinación G-FLIP

G-FLIP consiste en G (gemcitabina), F (fluorouracilo), L (leucovorina), I (irinotecán) y P (oxaliplatino, que es un compuesto de platino). La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación del ADN durante la fase en que las células se copian, y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino altera el ADN y destruye las células cancerosas.

G-FLIP-DM agrega dosis bajas de los medicamentos de quimioterapia docetaxel y mitomicina C. El docetaxel actúa contra la formación de tumores al estimular la muerte celular, y la mitomicina hace que el ADN de la célula cancerosa se adhiera para que la célula no pueda dividirse y el cáncer no pueda crecer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el estudio.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más