Investigación
27 de octubre, de 2021 • 2 Min

Una vacuna para estimular la respuesta inmunitaria al cáncer de páncreas

vaccine vial and syringe

Asian Development Bank; Flickr

¿Se podrían utilizar vacunas para ayudar a aumentar la respuesta inmunitaria al cáncer de páncreas tras la extirpación quirúrgica del tumor?

Se están probando vacunas terapéuticas para el tratamiento de muchos tipos de cáncer difíciles de tratar como una variante de la inmunoterapia. Estas vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmunitario de una persona a reconocer y atacar a los tumores malignos y, posiblemente, prevenir la recurrencia de la enfermedad después del tratamiento. En este ensayo clínico de fase I, los investigadores están probando la seguridad de una vacuna; también están estudiando si esta crea una respuesta inmunitaria.

Una vacuna para atacar el tumor

La vacuna que se está probando en este estudio contiene neoantígenos vinculados al cáncer de páncreas, así como epítopos de mesotelina personalizados. Los neoantígenos son nuevas proteínas creadas por las células tumorales a medida que mutan y crecen, y se encuentran en la superficie de las células tumorales. La mesotelina es un antígeno que aparece mucho en tumores sólidos, y el epítopo es la parte del antígeno que los anticuerpos y las células inmunitarias reconocen.

Juntos, estos componentes están diseñados para exponer distintos componentes del sistema inmunitario, incluidos los linfocitos T citotóxicos, a los neoantígenos específicos del tumor. El objetivo es activar y entrenar a los linfocitos T para que encuentren las células pancreáticas cancerosas y las infiltren, y de esta manera convertir a los tumores “fríos” (los que no provocan una respuesta inmunitaria) en tumores “calientes”, que sí provocan una respuesta del sistema inmunitario. Los investigadores plantean la hipótesis de que este entrenamiento permitirá al sistema inmunitario combatir futuras recurrencias.

Cómo participar en este ensayo

Para participar en este ensayo, los pacientes deben haberse sometido a una cirugía seguida de quimioterapia. Los participantes recibirán la vacuna, administrada junto con un inmunoestimulante, cinco veces el primer mes, con dos vacunaciones adicionales en los dos meses siguientes. Los médicos monitorearán las reacciones de los pacientes a la vacuna para detectar cualquier efecto secundario adverso. También se tomarán regularmente muestras de sangre para analizar las respuestas inmunitarias de los pacientes.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Este ensayo está activo, pero ya no recibe pacientes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más