Investigación
6 de junio, de 2023 • 3 Min

El ensayo de la vacuna de ARNm contra el cáncer de páncreas entra a la fase II

Dr. Vinod Balachandran

Especialmente cuando se trata de la pandemia de COVID-19, es difícil encontrar aspectos positivos.

Sin embargo, si podemos hallar un rayo de esperanza, este es el desarrollo comercial de las vacunas de ARNm, que cambiaron la trayectoria de la enfermedad. La comunidad científica combinó sus esfuerzos a nivel mundial para crear vacunas contra el COVID-19 en un plazo que al principio parecía imposible. Pero las vacunas estuvieron disponibles para el público en menos de un año, en gran parte debido al trabajo preliminar sobre las vacunas de ARNm que se había realizado durante los últimos 30 años.

¿Cómo se relaciona esto con el cáncer de páncreas? Originalmente, se pensó que las vacunas de ARNm eran una posible herramienta contra enfermedades como el cáncer. Hoy, ese pensamiento puede estar cerca de hacerse realidad.

Let’s Win compartió los resultados de un ensayo sobre una vacuna de ARNm contra el cáncer de páncreas presentado en la conferencia de la American Society of Clinical Oncology en 2022. El tratamiento fue desarrollado por Vinod Balachandran, M.D., del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) en la ciudad de Nueva York, en colaboración con la empresa biofarmacéutica BioNTech y la empresa de biotecnología Genentech.

Los resultados actualizados del ensayo de fase I se presentaron en la edición del 10 de mayo de 2023 de la revista Nature. Esos resultados sugieren que las vacunas personalizadas contra el cáncer de páncreas provocan una respuesta inmunitaria eficaz y duradera a la enfermedad, lo que podría retrasar su recaída.

“Los resultados son alentadores y ahora esperamos probar las vacunas individualizadas de ARNm en más pacientes con cáncer de páncreas”, dice Balachandran, cirujano científico del Programa de Oncología Humana y Patogénesis de MSKCC y miembro del David M. Rubenstein Center for Pancreatic Cancer Research.

Algunos estudios sugieren que la mayoría de los casos de cáncer de páncreas albergan niveles elevados de neoantígenos. Estos neoantígenos son proteínas de la superficie celular que pueden aparecer en la superficie de los tumores después de ciertos tipos de mutaciones del ADN. La esperanza es que estos neoantígenos puedan tratarse mediante terapias de vacunas personalizadas con el objetivo de impulsar la actividad de los linfocitos T del sistema inmunitario y mejorar los desenlaces clínicos.

Resultados prometedores en la fase I

En el ensayo clínico de fase I, Balachandran y sus colegas administraron vacunas personalizadas de ARNm llamadas cevumeran autógeno adyuvante en combinación con quimioterapia e inmunoterapia en 16 pacientes con cáncer de páncreas.

Un año y medio después de completar el tratamiento, el cáncer no había regresado en la mitad de los participantes, cada uno de los cuales tuvo una fuerte reacción de los linfocitos T a la vacuna. En cambio, entre los ocho participantes restantes cuyo sistema inmunitario no tuvo una reacción a la vacuna, el cáncer volvió a aparecer en un promedio de 13 meses. En un paciente con una fuerte reacción, los linfocitos T producidos por la vacuna incluso parecieron eliminar un pequeño tumor que se había diseminado al hígado. Estos resultados sugieren que los linfocitos T activados por las vacunas mantuvieron el cáncer de páncreas bajo control.

Una teoría que vale la pena investigar

Los investigadores tienen una teoría sobre el grupo que no tuvo reacción. “Creemos que el bazo podría ser importante para generar una fuerte respuesta inmunitaria a esta vacuna en particular”, dice Balachandran, y agrega que varias personas que no reaccionaron al tratamiento se habían sometido previamente a una esplenectomía de rutina (extirpación del bazo) como parte de la cirugía para tratar el cáncer de páncreas. Esa hipótesis, dice, requiere más pruebas.

En el verano de 2023, se abrirá un ensayo clínico aleatorizado con más participantes que involucra a pacientes en varios centros de varios países. Se va a necesitar la participación de pacientes.

Let’s Win lo mantendrá actualizado sobre el ensayo clínico una vez que comience la inscripción.