Research
14 de agosto, de 2023 • 2 Min

Tratamiento dirigido al crecimiento de las células del cáncer de páncreas

Slide of pancreatic cancer

Ed Uthman from Houston, TX, USA; Wikimedia Commons

¿Puede un nuevo medicamento que inhibe el crecimiento celular ser eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas sin causar demasiada toxicidad?

La familia de proteínas BET, llamadas así por el bromodominio y el dominio extraterminal presentes en su estructura, tiene un papel vital en la transcripción de genes y el crecimiento de células (tumorales) y constituye un objetivo atractivo para los investigadores del cáncer. Pero las primeras versiones de los inhibidores de BET resultaron demasiado tóxicas y no proporcionaron beneficios suficientes para justificar un uso generalizado.

Actualmente, se está probando un nuevo inhibidor de BET en un estudio de fase I/II en pacientes con tumores sólidos avanzados, incluido el cáncer de páncreas.

Cómo funciona el nuevo medicamento

NUV-868 es un nuevo inhibidor de BET que tiene una selectividad mucho mayor por un determinado tipo de bromodominio (BD2) y se dirige específicamente a la proteína BRD4, que es un miembro clave de la familia BET. Debido a su alta selectividad centrada en una proteína, se espera que los pacientes toleren mejor el medicamento. Los estudios preclínicos han demostrado toxicidad limitada y eficacia anticancerosa, lo cual es prometedor.

El ensayo estudiará el inhibidor experimental de BET NUV-868 solo y en combinación con otros dos medicamentos anticancerígenos: Olaparib, un inhibidor de PARP que se usa a menudo para tratar el cáncer de mama, y enzalutamida, un bloqueador hormonal que se usa con frecuencia para tratar el cáncer de próstata. Los investigadores están tratando de determinar si NUV-868 podría mejorar la actividad de esos dos medicamentos.

Cómo participar en el ensayo

El estudio está dirigido a pacientes con tumores sólidos avanzados, incluido el cáncer de páncreas, cuyo cáncer ha progresado después del tratamiento. Los participantes deben haberse recuperado de los efectos secundarios graves de tratamientos anteriores. Todos los participantes recibirán NUV-868, el medicamento que se está estudiando, en dosis crecientes y en combinación con los otros medicamentos.

El ensayo clínico se divide en tres fases. Los participantes de la fase I reciben NUV-868. En la fase Ib, los participantes reciben NUV-868 más olaparib o enzalutamida. Ambas fases están diseñadas para determinar la seguridad y las mejores dosis de los tratamientos (ya sea con un solo medicamento o en el tratamiento combinado). Los participantes de la fase II reciben las dosis recomendadas determinadas en las fases anteriores, probadas solas o en combinación para comprobar su eficacia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

Conozca más