Research
2 de mayo, de 2023 • 2 Min

Quimioterapia y SBRT para el cáncer de páncreas inoperable

altered photo of bottles in teal and aqua

Hans Splinter; Flickr

¿Puede el tratamiento de radiación en dosis altas administrado después de la quimioterapia convencional mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado que no se puede extirpar mediante cirugía?

Además de buscar nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas, los médicos se esfuerzan constantemente por aprovechar al máximo las opciones existentes y probar los beneficios de las estrategias combinadas.

En este estudio de fase II, los investigadores evalúan la eficacia de un régimen de quimioterapia tradicional más un tratamiento de radiación dirigida en dosis altas para retrasar o detener la progresión del cáncer de páncreas.  

¿Qué es la SBRT?

La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) utiliza imágenes en 3D o 4D y haces de radiación altamente focalizada para enviar altas dosis de radiación a la zona que se va a tratar. La SBRT es más precisa que el tratamiento de radiación convencional y, por lo tanto, los pacientes pueden recibir dosis más altas durante períodos más cortos con un daño mínimo al tejido circundante.

Cómo participar en el ensayo

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas resecable limítrofe (extirpable mediante cirugía) o localmente avanzado que no han recibido ningún tratamiento previo. Los participantes recibirán quimioterapia con FOLFIRINOX modificado, seguido de SBRT.

Los investigadores compararán las tomografías computarizadas después del tratamiento con tomografías de control de pacientes tratados con quimioterapia que contiene gemcitabina (con o sin radiación) para evaluar las reacciones de los pacientes a la SBRT. También evaluarán las tasas de supervivencia general y sin progresión, las tasas de recurrencia y los efectos secundarios que se presenten.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más