Investigación
10 de marzo, de 2017 • 2 Min

Quimioterapia de mantenimiento para el cáncer de páncreas metastásico estable

photo of yellow pills in silver bubble packets

Andrew Cooke; Flickr

¿Pueden medicamentos que se utilizan para otras afecciones evitar el avance del cáncer de páncreas metastásico una vez que la enfermedad se ha estabilizado?

Los investigadores están estudiando la capacidad de dos medicamentos (uno que controla la diabetes de tipo 2 y otro que previene el rechazo de órganos en los receptores de un trasplante) para mantener los efectos de la quimioterapia inicial en los pacientes con cáncer de páncreas.

Nuevos usos para medicamentos antiguos

Después de que se ha estabilizado la enfermedad mediante la quimioterapia (se ha detenido el crecimiento del cáncer de páncreas), surge la necesidad de la quimioterapia de mantenimiento, un tratamiento que mantendrá la enfermedad bajo control. Los científicos están evaluando medicamentos antiguos con posibles capacidades antitumorales para ver si estos medicamentos pueden controlar el cáncer.

La metformina controla los niveles de azúcar en la sangre y se usa comúnmente para tratar la diabetes de tipo 2. Dado que reduce los niveles de glucosa en la sangre, también es posible que reduzca el suministro de energía para las células cancerosas que dependen del azúcar para obtener energía. La rapamicina (también conocida como sirolimus) inhibe el sistema inmunitario y también ayuda a prevenir el crecimiento de los tumores.

Detalles del ensayo

Este ensayo clínico es para pacientes cuya enfermedad se ha estabilizado después de finalizar el tratamiento con FOLFIRINOX o un régimen con gemcitabina. Se asignará a los participantes al azar para recibir solo metformina o metformina y rapamicina, y los participantes sabrán qué medicamento o medicamentos están recibiendo. Los investigadores están tratando de determinar cuál es la mejor dosis de los medicamentos, al igual que la seguridad y eficacia de la metformina y de la combinación de metformina y rapamicina como terapia de mantenimiento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más