Investigación
25 de mayo, de 2021 • 2 Min

Inhibidor de PARP como mantenimiento para enfermos con cáncer de páncreas con mutaciones de BRCA1, BRCA2 o PALB2

abstract DNA image in bright greens and reds

Ashok Boghani; Flickr

¿Podría la adición de un inhibidor de PARP después del tratamiento extender la supervivencia sin recaídas de enfermos con cáncer de páncreas con mutaciones de BRCA o PALB2?

La terapia de mantenimiento se administra para prevenir la recurrencia del cáncer después de un tratamiento inicial exitoso. Se ha demostrado que este tipo de terapia prolonga la supervivencia sin progresión de pacientes con diversos tipos de cáncer. En particular, el inhibidor de PARP olaparib es eficaz para tratar los tipos de cáncer con mutación de BRCA. En este ensayo de fase II, se investigará si el medicamento olaparib funciona como tratamiento de mantenimiento para cáncer de páncreas con mutación en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2, que ha sido extirpado quirúrgicamente y tratado con quimioterapia.

Cómo funcionan los inhibidores de PARP

PARP es una enzima que ayuda a reparar daño en el ADN. Los inhibidores de PARP bloquean la actividad de PARP, lo que provoca la acumulación de daños en el ADN. Agregar un inhibidor de PARP a las células tumorales que ya tienen un mecanismo de reparación del ADN defectuoso debido a mutaciones como BRCA y PALB2 hará que el tumor tenga una gran carga de ADN no reparado. Esto destruye las células.

Se supone que los pacientes toleran bien los inhibidores de PARP. Esto se debe a que los mecanismos de reparación del ADN de células sanas sin mutaciones del gen BRCA tienen otros mecanismos de reparación que funcionan bien, por lo que el efecto de la inhibición de PARP no es tan perjudicial.

Qué implica el ensayo

Los participantes se asignan aleatoriamente a uno de dos grupos. Los pacientes del Grupo I reciben olaparib por vía oral dos veces al día por 28 días; los pacientes del Grupo II toman una píldora de placebo por 28 días. El tratamiento se repite cada 28 días por 12 ciclos si el cáncer no progresa y los efectos secundarios son aceptables.

Cómo participar en el ensayo

Para participar en este ensayo clínico, los pacientes deben tener cáncer de páncreas con mutación en BRCA1, BRCA2 o PALB2, haberse operado para extirpar el tumor, y no tener signos recurrencia.

Además de medir la supervivencia general, en el ensayo se evaluarán las diferencias en los resultados entre pacientes con diferentes tipos de mutaciones, diferentes estadios tumorales antes de la extirpación y diferentes terapias neoadyuvantes y adyuvantes antes del ensayo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más