Investigación
8 de julio, de 2021 • 2 Min

Quimioprevención para reducir el riesgo de cáncer de páncreas

green pills

Janels Katlaps; Flickr

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Para una enfermedad como el cáncer de páncreas, la prevención para las personas con alto riesgo es aún más valiosa.

Las personas con quistes en el páncreas llamados neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN) son un grupo que tiene un riesgo particularmente alto de padecer cáncer de páncreas. Estos quistes a menudo son precursores de tumores malignos, e incluso aquellos que se someten a una pancreatectomía parcial para extirparlos enfrentan un mayor riesgo de padecer cáncer en el resto del páncreas. Aproximadamente el 25 % presentará signos radiográficos de progresión de IPMN dentro de los tres a cuatro años posteriores a la resección.

Con la esperanza de mejorar las probabilidades, un equipo multiinstitucional de médicos está investigando si un régimen de medicamentos antiinflamatorios podría detener o retrasar la progresión de IPMN a cáncer de páncreas.

¿Qué es la quimioprevención?

La quimioprevención es un enfoque que se está estudiando para varios tipos de cáncer, como el uso de tamoxifeno, una píldora bloqueadora de estrógenos, en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama. Pero este es el primer ensayo de quimioprevención para el adenocarcinoma de páncreas.

El medicamento utilizado en el ensayo de IPMN es el sulindac, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que actúa bloqueando la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima que aumenta el dolor y la inflamación. Se ha demostrado que los inhibidores de COX son eficaces para reducir la inflamación.

“Gracias a 10 años de investigación, sabemos que los pacientes padecen una inflamación significativa a medida que avanza la enfermedad, y creemos que esta inflamación puede ser un factor que impulsa el cáncer de páncreas”, dice uno de los investigadores principales del ensayo, el Dr. Peter Allen, Jefe de la División de Oncología Quirúrgica de la Duke University School of Medicine, Durham, Carolina del Norte. Allen colabora con médicos de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, Maryland), Massachusetts General Hospital (Boston, Massachusetts) y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) para probar el tratamiento en 200 pacientes con IPMN.

Detalles del ensayo

La mitad de los participantes recibirá sulindac (200 mg por vía oral dos veces al día) y la otra mitad recibirá un placebo. Se los monitoreará de cerca durante tres años, tomografía computarizada alternando con ecografía endoscópica/aspiración de líquido cada seis meses.

El criterio de valoración principal del ensayo de fase II financiado por el Instituto Nacional del Cáncer será la tasa de progresión radiográfica al cabo de tres años. El equipo también evaluará los efectos del tratamiento sobre los marcadores inflamatorios del líquido del quiste y analizará el uso métodos radiográficos para la detección temprana de la progresión hasta malignidad.

“Nos entusiasma poder comprobar si la reducción de esta inflamación puede ralentizar la progresión del cáncer”, afirma Allen.