Investigación
29 de abril, de 2024 • 6 Min

Actualización de la reunión de la AACR 2024

lab measuring tubes

Bill Dickinson; Flickr

La reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) es el punto de encuentro de la comunidad investigadora sobre el cáncer.

La reunión convoca a científicos, médicos, otros profesionales de la atención médica, sobrevivientes, pacientes y defensores para compartir los avances en las más de 100 enfermedades que llamamos cáncer.

La conferencia AACR 2024 se celebró del 5 al 10 de abril en San Diego, California. Los informes de los investigadores del cáncer de páncreas pusieron de relieve enfoques novedosos en varias áreas, como la detección temprana, los ensayos clínicos y la inmunoterapia. También hubo presentaciones de la ciencia del descubrimiento que ayudarán a los científicos a develar los secretos de la biología básica del cáncer de páncreas.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de esta importante conferencia. En los próximos meses, Let’s Win abordará con más detalle varios de estos hallazgos. Pero, por ahora, tenga la seguridad de que los avances en el cáncer de páncreas, del laboratorio a la práctica, son una realidad.

Vacunas contra el cáncer: ¿listas para el desafío?

Una cuestión importante que se debatió es si las vacunas contra el cáncer están listas para el desafío de ser usadas. Aunque las vacunas no están preparadas para convertirse en el tratamiento convencional, el enfoque puede ser útil en determinados grupos de personas. De hecho, tres de las siete presentaciones de esta sesión se trataron sobre el cáncer de páncreas. La investigación representa tres estrategias diferentes e incluyó charlas sobre una vacuna basada en péptidos, una vacuna basada en células y una vacuna personalizada de ARNm. Cada una de las vacunas se está estudiando en tres ámbitos diferentes: antes de la aparición de la enfermedad entre los grupos de alto riesgo, antes de la cirugía y después de la cirugía. Los tres estudios muestran resultados positivos, como respuestas inmunitarias positivas en las personas de riesgo, reducción del tamaño de los tumores antes de la cirugía y retraso de la recurrencia después de la cirugía.

Let’s Win publicó informes sobre la vacuna de ARNm en agosto y septiembre de 2023. Sin embargo, nuevos datos fueron presentados por el Dr. Vinod Balachandran, cirujano oncólogo del David M. Rubenstein Center for Pancreatic Cancer Research en Memorial Sloan Kettering Cancer Center (ciudad de Nueva York). Presentó datos de seguimiento a tres años de un ensayo clínico de fase I en el que se evaluó el uso posquirúrgico de cevumeran autogénico combinado con la inhibición de puntos de control inmunitarios y quimioterapia para pacientes con cáncer de páncreas resecable. 

Esta presentación se basó en los resultados comunicados en la reunión anual de la AACR del año pasado, que mostraron que los pacientes que tuvieron respuestas inmunitarias producidas por la vacuna tenían menos probabilidades de padecer una recurrencia de la enfermedad durante los primeros 18 meses de seguimiento en comparación con los que no tuvieron una reacción a la vacuna. Este año, Balachandran informó que, tras una mediana de seguimiento de tres años, los pacientes que tuvieron una respuesta, seguían teniendo una mediana de supervivencia sin recurrencia mucho mayor (no alcanzada) en comparación con los que no mostraron una respuesta inmunitaria producida por la vacuna (13.4 meses).  

También demostró que el tratamiento conducía a la expansión de múltiples clones de linfocitos T CD8+ que, en la mayoría de los pacientes que respondían, persistían en la sangre a largo plazo y seguían respondiendo en experimentos de reexposición ex vivo.

Actualización de PRECEDE

La Dra. Diane Simeone, directora de Moores Cancer Center en UC San Diego Health (California), brindó una actualización sobre el Pancreatic Early Detection (PRECEDE) Consortium, una plataforma para el modelado de riesgo y la detección temprana del adenocarcinoma de páncreas. El objetivo es inscribir a 10 000 personas en 100 centros a lo largo de cinco años y realizar un seguimiento longitudinal durante 10 años. El estudio, que se inició en mayo de 2020, ha inscrito a 6545 personas hasta la fecha, y sigue inscribiendo a unos 150 participantes al mes. Actualmente, hay 51 centros activos, y en los próximos meses se sumarán más.

La nueva biopsia líquida es prometedora para la detección precoz

La detección temprana del cáncer de páncreas sigue siendo un reto debido a los síntomas no específicos de la enfermedad y a que el páncreas se encuentra en la parte profunda del abdomen, donde no se puede palpar fácilmente durante la exploración física. Además, los biomarcadores existentes, como el CA 19-9, no son confiables por sí solos para detectar el cáncer de páncreas en estadio temprano.

Ajay Goel, Ph.D., jefe del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental del City of Hope Cancer Center, Duarte, California, y sus colegas estudiaron el potencial de una biopsia líquida basada en exosomas para detectar el cáncer de páncreas en estadios tempranos. Las biopsias líquidas examinan la sangre u otros líquidos biológicos en busca de signos de cáncer, como material genético o células que se desprenden de los tumores.

Los investigadores desarrollaron un novedoso método de biopsia líquida que analizaba unas vesículas especializadas llamadas exosomas, que las células cancerosas y sanas vierten en la sangre. Los investigadores probaron previamente el rendimiento de su firma de biopsia líquida basada en exosomas en una cohorte de 95 personas de Estados Unidos o Japón, y obtuvieron una tasa de detección del cáncer de páncreas del 98 por ciento. El último estudio pretendía evaluar la biopsia líquida en cohortes amplias y prospectivas de múltiples instituciones y países. En el estudio participaron personas de los siguientes países: Japón (150 con cáncer de páncreas, 102 donantes sanos), Estados Unidos (139 con cáncer de páncreas, 193 donantes sanos), Corea del Sur (184 con cáncer de páncreas, 86 donantes sanos) y China (50 con cáncer de páncreas, 80 donantes sanos).

La firma de biopsia líquida se entrenó con información de la cohorte japonesa y se validó en las cohortes de Estados Unidos, Corea del Sur y China.

El método de biopsia líquida detectó lo siguiente: el 93 % de los casos de cáncer de páncreas en la cohorte estadounidense, el 91 % de los casos de cáncer de páncreas en la cohorte surcoreana y el 88 % de los casos de cáncer de páncreas en la cohorte china.

Además, cuando combinaron su firma con el marcador de cáncer de páncreas CA 19-9, la prueba de biopsia líquida detectó con precisión el 97 por ciento de los casos de cáncer de páncreas en estadio I/II de la cohorte estadounidense. Esto es importante porque los casos de cáncer de páncreas en estadio I se limitan al páncreas. Algunos tipos de cáncer en estadio II se han diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, pero no a zonas distantes.

Quimioterapia e inmunoterapia para el cáncer de páncreas extirpable quirúrgicamente

En este ensayo de fase I/II, el tratamiento neoadyuvante con FOLFIRINOX modificado (5-fluorouracilo con leucovorina, irinotecán y oxaliplatino) más nivolumab (Opdivo) se asoció a tasas favorables de cirugía sin tumor microscópico en los márgenes. Se registró una mediana de supervivencia sin progresión de 21.9 meses y una mediana de supervivencia global de 34.6 meses, con una supervivencia más prolongada para los que pasaron con éxito a cirugía, según el presentador, el Dr. Zev Wainberg de UCLA Health (Los Ángeles, California).

Los 28 pacientes de este estudio recibieron FOLFIRINOX modificado más el inhibidor de puntos de control PD-1 nivolumab durante tres a seis meses. Si, al cabo de tres meses, los pacientes se clasificaban como resecables, podían someterse a un intento de extirpación quirúrgica completa del tumor, con márgenes sin afectación tumoral. Si no, continuaban el tratamiento durante otros tres meses. De los 28 pacientes, 22 se sometieron a cirugía; 21 lograron cirugías con márgenes sin afectación tumoral y en uno hubo presencia tumoral microscópica en los márgenes quirúrgicos. La cirugía dio lugar a dos remisiones anatomopatológicas completas, dos remisiones casi completas y 15 parciales.