Investigación
3 de julio, de 2017 • 4 Min

Predicción de una terapia eficaz para el cáncer de páncreas

Petri dishes

Courtesy of Pacific Northwest National Laboratory

Cada vez que a un paciente se le diagnostica cáncer de páncreas, el primer tratamiento de quimioterapia es vital para la supervivencia. Sin embargo, ¿qué medicamento será el más eficaz?

Nota del editor: después de que se escribiera este artículo, el Dr. Mark Ricigliano perdió su propia batalla contra el cáncer.

Un nuevo ensayo clínico explora cómo predecir qué medicamento tendrá éxito personalizando el tratamiento basándose en la sangre y los tejidos del paciente. Dirigido por el Dr. Kenneth Yu, oncólogo del cáncer de páncreas en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y el Dr. Mark Ricigliano, investigador del cáncer de páncreas así como fundador y director de Adera BioOncology, el ensayo es parte del trabajo de toda una vida de Ricigliano para personalizar los tratamientos de quimioterapia para pacientes con cáncer de páncreas.

“Una cosa que sabemos es que mientras mejor le vaya al paciente en primera línea, mejor será su supervivencia general y su supervivencia sin progresión”, dice Ricigliano. “Por lo tanto, es sumamente importante que el paciente reciba temprano el medicamento más eficaz”.

Cómo elegir entre dos tratamientos

En este ensayo, se asigna a los pacientes al azar para recibir uno de dos tratamientos de quimioterapia de primera línea para el cáncer de páncreas avanzado: FOLFIRINOX o gemcitabina y nab-paclitaxel. El principal objetivo es determinar a qué medicamentos son sensibles los pacientes; es decir, a qué medicamentos es más probable que reaccionen mejor.

Por ejemplo, un paciente con sensibilidad a FOLFIRINOX que recibe ese medicamento en el ensayo debería tener mejores resultados de supervivencia sin progresión (reducción del tamaño del tumor, ausencia de nuevas metástasis, etc.) y de supervivencia general, explica Ricigliano.

El objetivo es estudiar a estos pacientes que reaccionan muy bien al tratamiento y examinar sus perfiles farmacogenómicos, es decir, indicadores en la sangre o el tejido de los pacientes que pueden ayudar a predecir a qué medicamentos reaccionarán. Por ejemplo, ¿se potencia un gen específico? Lo que se espera es que, en el futuro, tal vez un simple análisis de sangre pueda ayudar a los médicos a determinar qué medicamento funcionará mejor.

Los pacientes que no reaccionen al medicamento que recibieron en primer lugar, tendrán la oportunidad de recibir el otro medicamento. Si su enfermedad progresa, se le entregará el perfil completo de quimiosensibilidad al oncólogo responsable del tratamiento, “para que la participación del paciente en este ensayo tenga un claro beneficio clínico”, explica Ricigliano.

Un organoide para cada paciente

Por varios años, Lustgarten Foundation Pancreatic Cancer Research Laboratory en Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), Nueva York, ha estado perfeccionando una técnica mediante la cual se cultiva un organoide a partir de tejido del tumor de un paciente. “Son como órganos diminutos”, indica Ricigliano al describir los organoides, que son réplicas tridimensionales de tumores cultivados en placas de Petri. Se espera que los organoides tengan una mejor compatibilidad con el tumor del paciente y con el tiempo puedan reemplazar el cultivo de tumores en ratones.

Como parte de este ensayo, Ricigliano y Yu están tratando de alcanzar lo que marcaría un hito importante para los organoides. En lugar de crear organoides a partir de tejido, lo que requiere una biopsia o una punción biópsica con aguja fina, tratarán de utilizar una simple muestra de sangre. Este procedimiento no solo sería menos invasivo para los pacientes, sino que ayudaría a crear organoides más rápido de modo que los médicos puedan evaluar opciones de medicamentos para los pacientes al mismo tiempo.

En última instancia, es posible que cada paciente con cáncer de páncreas pueda obtener su propio organoide, ya sea a partir de tejido o de sangre. Esto les daría a los médicos un “modelo sustitutivo” del tumor de cada paciente, explica el Dr. Herve Tiriac, investigador del CSHL. “Nuestro trabajo es intentar determinar si esta es una idea válida. Creemos que sí, pero debemos demostrarlo”.

Inscripción abierta

El Dr. Yu está en proceso de seleccionar a pacientes con cáncer de páncreas para que se incorporen a este ensayo, que por el momento cuenta con 11 pacientes inscritos y tiene espacio para un total de 80. Obtenga más información en ClinicalTrials.gov.

En memoria del Dr. Mark Ricigliano

El Dr. Mark Ricigliano perdió su propia batalla contra el cáncer el 14 de mayo. Estamos profundamente conmovidos porque esta es una pérdida no solo para su familia, sino para la comunidad del cáncer de páncreas a la que dedicó su trayectoria profesional. Nos conmueve que su familia haya solicitado que los donativos en su memoria se hicieran a Let’s Win, y enviamos nuestro pésame a todas las personas en cuyas vidas influyó.