Investigación
30 de diciembre, de 2022 • 6 Min

Resumen del año: la investigación en 2022

pipette in the lab

Richard Frederickson; NCI

Ya sea que trabajen con tubos de ensayo, con datos o directamente con pacientes (y a veces las tres cosas a la vez), todos los científicos y médicos científicos que trabajan en detección de cáncer de páncreas tienen el mismo objetivo: mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes.

El fin del año es un buen momento para reflexionar sobre los hallazgos que podrían hacer del cáncer de páncreas una enfermedad más fácil de tratar, independientemente del estadio al momento del diagnóstico. Como hacemos cada año, Let’s Win resalta algunos de los avances más destacados en materia de investigación de los últimos 365 días. Estos avances son el resultado de años de trabajo diligente y un compromiso con la excelencia.

La vigilancia funciona

La mayoría de los pacientes de alto riesgo que reciben el diagnóstico de cáncer de páncreas mientras están inscritos en un programa de vigilancia multidisciplinario se encuentran en estadio I. Estos pacientes no solo son candidatos para cirugía, la única posible cura para la enfermedad, sino que la mayoría son sobrevivientes de largo plazo. El estudio determinó que más del 70% de los pacientes seguían vivos cinco años después.

La investigación, denominada The Cancer of the Pancreas Screening-5 (CAPS5) (Estudio de detección del cáncer de páncreas-5 [CAPS5]), publicada en junio de 2022 en el Journal of Clinical Oncology, concluyó que los pacientes de alto riesgo a quienes se diagnosticó cáncer de páncreas mientras estaban inscritos en el programa de vigilancia CAPS5 tenían una mediana de supervivencia de 9.8 años. El estudio multicéntrico CAPS5 en curso se lleva a cabo en grandes centros médicos. Los investigadores esperan que en el futuro los datos sean suficientemente convincentes para que los sistemas de atención médica más pequeños hagan pruebas de detección de cáncer de páncreas a pacientes de alto riesgo.

Cómo detener el cáncer de páncreas por completo

Existe una importante investigación en curso sobre el uso de vacunas contra el cáncer de páncreas, uno de los tumores malignos más letales. Se inició un nuevo ensayo de prevención de cáncer de páncreas denominado Vacuna de péptidos largos dirigida al KRAS mutante para pacientes con alto riesgo de cáncer de páncreas en el Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center en Johns Hopkins (Baltimore, Maryland). Está diseñado para determinar si una vacuna peptídica dirigida a reconocer la mutación KRAS (sarcoma de rata Kirsten) en el cáncer de páncreas entre personas con mayor riesgo evita que la enfermedad se establezca.

Mejorar la detección temprana

Lustgarten Foundation le otorgó un subsidio a la Dra. Alison Klein, M.H.S., colíder del Programa de prevención y control del cáncer (CPC) y profesora de oncología en Johns Hopkins University School of Medicine, por su estudio Identificación de genes con alto riesgo de cáncer de páncreas utilizando secuencias largas, y a la Doctora en medicina Laura Wood, Ph.D., profesora adjunta de Patología en Johns Hopkins University School of Medicine, por su estudio Análisis tridimensional del tejido del páncreas humano para mejorar la detección temprana del cáncer de páncreas. No se conocen bien los procesos y acontecimientos que impulsan el riesgo de cáncer de páncreas y el desarrollo precoz de tumores. Estos proyectos utilizarán estrategias de vanguardia para conocer mejor la genética subyacente al riesgo de cáncer de páncreas y los eventos más tempranos responsables por la transición de una lesión benigna a cáncer. En caso de ser exitoso, este trabajo puede ayudar a mejorar las metodologías de detección e identificar las estrategias para detener cáncer de páncreas en los estadios más tempranos de la enfermedad. 

 Vacuna de ARNm personalizada

Una nueva vacuna desarrollada con la misma tecnología que la vacuna anti COVID de Pfizer-BioNTech plantea algunas posibilidades interesantes para el tratamiento del cáncer de páncreas. En un ensayo inicial, la mitad de los pacientes con cáncer de páncreas seguían sin cáncer 18 meses después de recibir la vacuna.

El tratamiento fue creado por el cirujano científico Vinod Balachandran, M.D., del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York, en colaboración con la empresa biofarmacéutica BioNTech y la empresa de biotecnología Genentech. Los resultados del ensayo se presentaron en la conferencia de la American Society of Clinical Oncology de 2022. En este caso, cada vacuna es personalizada para cada paciente y contiene los neoantígenos de sus tumores con mayor probabilidad de estimular los linfocitos T. En ocho de los 16 pacientes estudiados, las vacunas activaron los linfocitos T que reconocieron el cáncer de páncreas del propio paciente. Además, la recurrencia en esos pacientes ocurrió más tarde, lo que sugiere que tal vez los linfocitos T activados por las vacunas tienen el efecto deseado de controlar el cáncer de páncreas. Este ensayo es el primero en utilizar ARNm para tratar el cáncer de páncreas.

El ensayo PRINCE se muestra prometedor

Un estudio clínico de investigación en etapa inicial realizado por el Parker Institute for Cancer Immunotherapy (PICI), denominado Ensayo PRINCE, sugiere que la combinación de quimioterapia (gemcitabina y nab-paclitaxel), un inhibidor de puntos de control inmunitario (nivolumab) y un agonista de CD40 (APX005M) (una molécula en la superficie celular), podría reducir el tamaño de los tumores de adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP). En función de los primeros resultados, los científicos expandieron el ensayo a un grupo más grande, pero no obtuvieron los mismos resultados prometedores. A pesar de este revés, los investigadores hallaron algo positivo: el uso de nuevas herramientas de análisis de datos clínicos permitió a los científicos identificar una biofirma distintiva asociada a una mayor supervivencia en los pacientes tratados. Estas biofirmas pueden ser de ayuda para predecir cuáles de los futuros pacientes podrían beneficiarse con este tratamiento.  

El ejercicio mejora la respuesta al tratamiento

Un nuevo estudio de los investigadores de NYU Grossman School of Medicine muestra que el ejercicio puede mejorar la respuesta del cáncer de páncreas al tratamiento. En el estudio, publicado en la revista médica Cancer Cell, se evidenció que los ratones con cáncer de páncreas que hacían ejercicio regularmente en una mini caminadora tenían un menor crecimiento del cáncer en comparación con los que no hacían ejercicio. Los investigadores mostraron que estos ratones tenían una respuesta antitumoral más fuerte y mayor sensibilidad a la inmunoterapia. El volumen de linfocitos T CD8 para destruir el cáncer aumentó hasta un 175 por ciento en los tumores de los ratones que hacían ejercicio. Los hallazgos demostraron, por primera vez, el efecto global del ejercicio aeróbico sobre el microambiente inmunitario dentro de los tumores pancreáticos. Los investigadores también aprendieron más sobre el rol de la comunicación de IL-15 en el cáncer de páncreas y cómo su activación podría ser una estrategia clave y eficaz para el tratamiento. El estudio mostró que tanto el ejercicio como la terapia con IL-15 hicieron que un inhibidor de puntos de control inmunitario (un medicamento que bloquea una proteína llamada PD-1) fuera más eficaz. Los ratones tratados con IL-15 y bloqueo de PD-1 tuvieron aun mayores beneficios de salud en comparación con los ratones que hacían ejercicio.

El poder de las redes sociales

En el frente interno, el programa de educación para pacientes de Let’s Win que se desarrolla en Twitter, #PancChat, sigue creciendo. El año pasado no solo se trataron programas enfocados en la investigación, como la genética del cáncer de páncreas y la inmunoterapia, sino que también se vieron temas que ayudan a los pacientes a manejar mejor su enfermedad y a orientarse en el contexto de los ensayos clínicos. Un estudio de #PancChat publicado en el Journal of Medical Internet Research comprobó el poder de las redes sociales. La Dra. Allyson J. Ocean, presidenta, parte del Consejo Consultivo Científico y cofundadora de Let’s Win Pancreatic Cancer, afirmó: “Los hallazgos de este estudio brindan información de gran valor para todos los grupos interesados involucrados en la lucha contra el cáncer de páncreas, especialmente los profesionales médicos. Para empezar, sugieren que estos profesionales pueden aprovechar Twitter para divulgar información y recibir comentarios de una gran comunidad de pacientes y otros interesados”. En nombre del equipo de Let’s Win, le deseamos a usted y a sus seres queridos un nuevo año lleno de paz y esperanza.