Investigación
22 de octubre, de 2019 • 2 Min

Búsqueda de posibles biomarcadores sanguíneos del cáncer de páncreas

glass test tubes in a cluster

TNS Sofres; Flickr

¿Hacer un seguimiento de la salud de personas con riesgo potencial podrá ayudar a encontrar una prueba para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas?

Los investigadores llevan a cabo un ensayo clínico que hace un seguimiento de los participantes durante cinco años. Durante ese tiempo, los participantes darán muestras de sangre periódicamente que se analizarán para detectar diabetes, así como biomarcadores sanguíneos del cáncer de páncreas que están en desarrollo. El objetivo es identificar los biomarcadores que pueden convertirse en una prueba para detectar el cáncer de páncreas en sus fases más tempranas.

Requisitos para participar en este ensayo

El ensayo busca personas con ciertas afecciones médicas que aumentan su riesgo de padecer cáncer de páncreas. Estas afecciones incluyen diabetes de tipo 2 de reciente diagnóstico, prediabetes, quistes en el páncreas y pancreatitis crónica. El ensayo también está dirigido a portadores de mutaciones genéticas que incluyen BRCA1/2, PALB2, CKDN2A y otras, así como antecedentes familiares de cáncer de páncreas. También se incluirán voluntarios sin ninguna de estas afecciones como grupo comparativo.

Cómo participar en este ensayo

Todos los participantes darán muestras de sangre periódicas para la prueba de A1c, que mide el nivel de glucosa en sangre durante los tres meses previos. La prueba de A1c se usa para diagnosticar prediabetes y diabetes de tipo 2.

Los participantes que ya tienen un diagnóstico de diabetes de reciente aparición o prediabetes se someterán a una prueba de tolerancia de comida mixta, que mide las secreciones hormonales del páncreas y el intestino delgado.

También se analizarán las muestras de sangre para detectar los biomarcadores del cáncer de páncreas que están en desarrollo.

Los investigadores buscan la cantidad de casos de cáncer de páncreas diagnosticados, aunque no todos los casos se diagnosticarán por medio de este estudio. El estudio se concentrará en los resultados de las pruebas de biomarcadores. Para los pacientes que tienen diabetes o podrían padecerla, la prueba de tolerancia de comida mixta puede indicar la presencia de diabetes de tipo 3c, que se considera un factor de riesgo para el cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

Conozca más