Investigación
9 de febrero, de 2023 • 5 Min

El ensayo PRECEDE marca el objetivo de la tasa de supervivencia

Dr. Ray Wadlow

Mejorar la supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas es una tarea difícil.

Se necesita tanto una mejor comprensión de la biología básica de la enfermedad como tratamientos más eficaces para que la tasa de supervivencia de cinco años pueda superar el 12 %.

Un ensayo denominado Pancreatic Cancer Early Detection PRECEDE (Detección temprana del cáncer de páncreas) tiene un objetivo aparentemente ambicioso: aumentar la supervivencia de cinco años al 50 % dentro de los próximos 10 años.

“No creo que sea un objetivo imposible de alcanzar” indica el Dr. Raymond Wadlow, oncólogo grastrointestinal, quien se desempeña como investigador del estudio multicéntrico global en Inova Schar Cancer Institute, en Fairfax, Virginia. “Hay muchas personas muy inteligentes y dedicadas que están trabajando en esto. Por eso creo realmente que es un objetivo alcanzable”.

Al igual que muchos médicos científicos que investigan el cáncer de páncreas, Wadlow tiene experiencia personal con esta enfermedad. Su madre, la exsenadora del estado de Virginia Emily Couric, murió de cáncer de páncreas avanzado en octubre de 2001. Recibió el diagnóstico en 2000 después de tener síntomas abdominales imprecisos. Wadlow se había casado recientemente y estaba haciendo la residencia en University of Pennsylvania (Filadelfia). “Tal vez es porque siempre he sido optimista, o tal vez fue ingenuidad o una combinación de ambos, pero pensé que mi madre iba a superar la enfermedad”, indicó. “Estábamos logrando avances con otros cánceres, y pensé que, ya que ella era relativamente joven, iba a estar bien”. Claramente estaba equivocado”.

Luego de terminar su residencia, Wadlow fue a realizar una subespecialización en el Massachusetts General Hospital y en Dana-Farber Cancer Institute (ambos en Boston). Fue durante este tiempo que conoció a muchos otros pacientes con cáncer de páncreas y trabajó con ellos. “Desde mi residencia había habido avances mínimos” afirmó. “Cuando mi madre murió, era una enfermedad devastadora”. Al día de hoy lo sigue siendo y, a pesar de que ha habido mejoras graduales en los resultados, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas sigue muriendo a meses de recibir el diagnóstico. Uno de nuestros mayores desafíos es detectar la enfermedad más temprano, cuando el tratamiento ofrece una mayor posibilidad de cura. Vencer este desafío es el objetivo principal de PRECEDE”.

Qué es PRECEDE

El estudio PRECEDE es un estudio a largo plazo de personas con un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas según sus antecedentes familiares, la presencia de mutaciones genéticas específicas, antecedentes de pancreatitis crónica o la existencia de un quiste en el páncreas. La participación en el estudio consiste en un análisis de sangre cada 6 a 12 meses, además de estudios por imágenes para los pacientes de alto riesgo.

El estudio comenzó a aceptar pacientes en 2020; la elegibilidad incluye a todos los grupos de alto riesgo, como individuos con antecedentes familiares de cáncer de páncreas y los portadores de variantes germinales patógenas o posiblemente patógenas en los genes asociados con cáncer. Los investigadores planean inscribir 10,000 participantes, incluidos individuos con mutaciones genéticas como BRCA1/2 o ATM, que pueden ser considerados para pruebas de detección.

Según las Pautas de práctica clínica en oncología de la Red Nacional Integral del Cáncer (National Comprehensive Cancer Network, NCCN), también se incluye a individuos que tengan un solo pariente de primer grado con cáncer de páncreas que deben realizarse pruebas genéticas, y una cohorte de pacientes con tumores quísticos del páncreas. El estudio incluye también pacientes con cáncer de páncreas hereditario o con una mutación genética que los pone en un mayor riesgo de padecer la enfermedad, como BRCA1/2, ATM, CDKN2A y genes de reparación de errores de emparejamiento.

“Una de las mayores oportunidades que creó PRECEDE es el desarrollo de procesos colaborativos y la posibilidad de compartir datos entre las instituciones participantes”, añade Wadlow. “Eso es clave si vamos a marcar la diferencia para los pacientes y sus familias”.

Búsqueda de soluciones

Wadlow, que atiende pacientes de alto riesgo en Inova Saville Cancer Screening and Prevention Center, dice que la inscripción en el estudio avanza a buen ritmo. “La concientización y la defensa de enfermos con cáncer de páncreas se está expandiendo cada vez más”, afirma Wadlow. “La gente quiere hacer todo lo que esté a su alcance para protegerse ellos mismos y a sus familias”.

“Queremos descubrir nuevos genes asociados a un mayor riesgo de cáncer de páncreas y mejorar las estrategias de detección temprana”, indica Wadlow. “Necesitamos conocer mejor la base genética de la enfermedad en familias de alto riesgo, y tenemos esperanza en que las lecciones aprendidas puedan aplicarse a la población con riesgo promedio para así reducir la incidencia y la mortalidad”.

Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de los pacientes con diagnóstico de cáncer de páncreas tienen predisposición genética a la enfermedad, pero solo cerca del 10 % tienen una mutación germinal identificable. Las mutaciones asociadas con cáncer de páncreas más comunes son BRCA (BRCA1 y BRCA2); otras son PALB2, ATM, CDKN2A, STK11, TP53, y PRSS1.

Actualmente, las pautas recomiendan hacer una prueba de línea germinal a todos los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. Los parientes cercanos saludables de los pacientes con cáncer de páncreas que tengan pruebas genéticas positivas también calificarían para una prueba de detección según las pautas actuales.

La Dra. Diane Simeone es presidenta del comité del Consorcio PRECEDE y es investigadora principal y presidenta del comité ejecutivo. Simeone es profesora de cirugía Laura and Isaac Perlmutter y profesora de patología en NYU Langone Health (Nueva York). También es directora de Pancreatic Cancer Center y se desempeña como directora asociada de investigación traslacional para Perlmutter Cancer Center. “Es claro que para abordar el recalcitrante problema de detección temprana de cáncer de páncreas, necesitamos una nueva estrategia. PRECEDE sirve como una plataforma para juntar a personas talentosas de una manera nueva que es mucho más probable que resulte eficaz”, indica Simeone. El ensayo PRECEDE cuenta con más de 40 instituciones participantes y ya aceptó a más de 3700 pacientes.

“Estoy aportando mucho tiempo y trabajo porque me entusiasma lo que podemos lograr”, explica Wadlow. “La gente se ha ofrecido a ayudar, y no tengo duda de que obtendremos beneficios substanciales en la lucha contra el cáncer de páncreas”.