Investigación
27 de abril, de 2023 • 6 Min

Nuevo estudio clínico prospectivo de prueba de detección temprana en sangre

Pancreatic cancer researcher Rosalie Sears

La sabiduría convencional y numerosas investigaciones indican que la detección precoz de algunos tipos de cáncer puede producir mejores resultados para los pacientes.

Lamentablemente, el cáncer de páncreas se diagnostica con mayor frecuencia en estadios avanzados, lo que impide su detección temprana. Para cuando aparecen los síntomas, el tumor ya ha crecido mucho o se ha metastatizado a otros órganos, lo que significa que la cirugía, la única cura posible para la enfermedad, a menudo no es factible.

Por este motivo, los investigadores de todo el mundo están buscando formas de detectar el cáncer de páncreas antes, cuando el tratamiento quirúrgico todavía es una opción. Aunque la tasa actual de supervivencia a cinco años del 12 por ciento supone una mejora respecto al 6 por ciento de hace solo 10 años, la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer localizado, es decir, un tumor que no se ha diseminado fuera del páncreas, es del 44 por ciento. Como muestra de la importancia de la detección precoz, los pacientes cuyo cáncer se detectó en el estadio I, cuando el tumor está confinado al páncreas y no mide más de 2 cm, tienen una tasa de supervivencia a cinco años de más del 80 por ciento.

Nuevo ensayo de detección temprana

La empresa de biotecnología Biological Dynamics, con sede en San Diego, está colaborando con el Brenden-Colson Center for Pancreatic Care de la Oregon Health & Science University (OHSU), Portland, para estudiar la prueba analítica ExoVitaTM Pancreas de la empresa, una biopsia líquida en sangre para la detección temprana del cáncer de páncreas. Biological Dynamics también se ha asociado con el Perlmutter Cancer Center de NYU Langone Health (Nueva York), entre muchas otras instituciones destacadas, a través de su estudio clínico ExoLuminate.

En octubre de 2021, la FDA otorgó la designación de dispositivo innovador a la empresa por su prueba analítica ExoVitaTM Pancreas, la cual trata de detectar biomarcadores presentes en los exosomas circulantes (partículas diminutas que contienen proteínas del tumor). El equipo desarrolló un método patentado y revolucionario para purificar los exosomas de la sangre de los pacientes, seguido de un proceso para detectar proteínas ubicadas sobre los exosomas o dentro de ellos.

ExoVitaTM Pancreas es la primera ensayo prueba analítica que utiliza lo que la compañía llama plataforma ExoVerita™ de Biological Dynamics, una nueva tecnología basada en la electrocinética de corriente alterna. De acuerdo con la compañía, se utiliza para la detección precoz de enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas.

“Decir que esto me entusiasma es decir muy poco”, afirma Rosalie Sears, Ph.D., codirectora del Centro Brenden-Colson y profesora del Departamento de genética médica y molecular (Department of Molecular and Medical Genetics) de OHSU. “Conozco esta tecnología desde hace unos cuatro años a partir de que comenzamos a trabajar en colaboración con Biological Dynamics, y hemos desarrollado una excelente relación de trabajo. La realmente emocionante es que, en un pequeño volumen de sangre, podemos extraer muy rápidamente partículas que tienen el tamaño que nos interesa. El pequeño volumen y el procesamiento rápido son notables”.

Los exosomas, un subtipo de vesículas extracelulares (EV), son partículas de bicapa lipídica a nanoescala que son liberadas por varios tipos de células. Es difícil describir lo pequeños que son. Pero piénselo de esta manera: un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro. En términos visuales, una hoja de papel tiene unos 100,000 nanómetros de grosor.

Los exosomas cumplen un papel importante en el transporte y su carga incluye sustancias como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. También son mensajeros en comunicaciones intracelulares como la comunicación celular. 

El estudio de Biological Dynamics “Detección temprana de múltiples tipos de cáncer mediante un análisis de sangre basado en la proteína de la vesícula extracelular”, publicado en Communications Medicine, mostró que la prueba analítica identificó correctamente el 71 por ciento de los casos de cáncer en estadio I en una cohorte combinada de cáncer de páncreas, ovario y vejiga. La detección del cáncer de páncreas en estadio I fue de un asombroso 96 por ciento. El estudio piloto de casos y controles evaluó una cohorte de 139 pacientes con cáncer en estadio I y estadio II, según lo determinado por la patología. Se están realizando estudios de seguimiento de casos y controles con una gran cantidad de pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) en estadio I y II, junto con varios controles de enfermedades benignas.

Nuevo estudio prospectivo

En función de estos resultados positivos, se está iniciando un nuevo ensayo prospectivo denominado Estudio ExoLuminate para la detección temprana del cáncer de páncreas. ExoLuminate es un estudio de registro de inscripción a nivel nacional creado para promover la prueba analítica de la empresa, que está diseñada para la detección precoz del cáncer en pacientes con un riesgo elevado o sospecha clínica de adenocarcinoma ductal de páncreas.

Aquellos con riesgo elevado pueden incluir personas con neoplasmas mucinosos papilares intraductales (IPMN), antecedentes familiares de cáncer de páncreas, mutaciones germinales en genes que se sabe que están asociados al cáncer, antecedentes personales o familiares de pancreatitis o diabetes de reciente aparición después de los 50 años.

El objetivo del estudio es comparar el rendimiento de la prueba analítica ExoVitaTM Pancreas en la detección temprana del cáncer de páncreas con los métodos de vigilancia convencionales actuales, como la imagenología y biomarcadores clínicos como la prueba CA 19-9. El estudio está diseñado para inscribir a un mínimo de 1000 adultos estadounidenses a lo largo de dos años con un seguimiento de un año para la recopilación de datos. La prueba se solicitará a través de los proveedores (aunque no se utilizará con fines de diagnóstico). 

“El objetivo es realmente sencillo. Queremos que el cáncer de páncreas se diagnostique antes y que los pacientes tengan muchas más probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad”, dice Sears. “Además, queremos que la detección temprana sea más fácil para los pacientes”. 

La vigilancia actual para las personas con alto riesgo incluye pruebas de imagen anuales, ya sea resonancias magnéticas o ecografías endoscópicas, pero estas pruebas se realizan en el ámbito de investigaciones en grandes centros médicos académicos, lo que podría dificultar los desplazamientos de algunos pacientes. Sin embargo, entre este grupo, la vigilancia muestra un beneficio significativo. Una investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology, que involucró a ocho centros médicos de EE. UU., concluyó que la vigilancia anual de pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de páncreas debido a la genética tuvo una gran recompensa. En la mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer de páncreas, la enfermedad se detectó en una fase temprana, y más del 70 por ciento seguían vivas cinco años después.

“Los estudios bien diseñados, como este, y la investigación rigurosa sobre la detección temprana son absolutamente esenciales”, explica Sears. “Tal como están las cosas ahora, hay problemas con la vigilancia de personas con alto riesgo, ya que puede resultar difícil para los pacientes en términos de desplazamientos, ansiedad e incluso costos. Encontrar una manera de facilitar la vigilancia, algo que se haga en el consultorio de un médico o incluso a través de unidades móviles de recolección de sangre con una pequeña muestra de sangre, sería increíble para los pacientes y su calidad de vida”.

Sears también se muestra esperanzada sobre el estado de la investigación del cáncer de páncreas. “El cáncer de páncreas es un hueso duro de roer”, dice ella. “Es tan resistente y astuto desde el punto de vista terapéutico, pero estamos logrando grandes avances en la comprensión de cómo puede escapar de la presión terapéutica. El cáncer de páncreas está recibiendo mucha atención y algunas personas muy inteligentes están colaborando. Eso me hace confiar en que vamos a resolver esta enfermedad”.