Research
17 de octubre, de 2023 • 6 Min

Cinco investigadores prometedores liderando los avances terapéuticos

Promising researchers

top: Joel Encarnación-Rosado, Jennifer Finan, Kristen John; bottom: Dr. Zeribe Nwosu, Dr. Lucy Oldfield

Ya sea al explorar la carga de las vesículas extracelulares o del uso de la inteligencia artificial para ofrecer una mejor atención al paciente, los científicos que inician su carrera suelen estar a la vanguardia de la innovación.

Por eso, una vez más, nos complace apoyar la asistencia de cinco investigadores del cáncer de páncreas a la Conferencia Especial de la AACR de 2023 sobre Investigación del Cáncer: Cáncer de páncreas. Obtenga más información sobre estas personas inspiradoras y las investigaciones que presentaron.

Joel Encarnación-Rosado  

Tratamientos dirigidos a las dependencias metabólicas del cáncer de páncreas mediante el antagonismo de la glutamina

Desde los puntos cuánticos hasta el metabolismo celular y el “autocanibalismo”, Joel Encarnación-Rosado ha desarrollado los comienzos de una carrera de investigación muy completa. Como candidato al doctorado y becario HHMI Gilliam en New York University Grossman School of Medicine (ciudad de Nueva York), Joel ha estado trabajando en el laboratorio de Alec Kimmelman para profundizar el estudio del metabolismo del cáncer de páncreas. La investigación presentada en la AACR se centra en tratamientos dirigidos a las dependencias metabólicas del cáncer de páncreas mediante el antagonismo de la glutamina.

“La glutamina es un metabolito importante para las células cancerosas y normales. Los intentos anteriores de atacar el metabolismo de la glutamina en pacientes con cáncer resultaron muy tóxicos. Nuestra investigación estudia el papel de un fármaco desarrollado recientemente que se dirige a la utilización de la glutamina solo en las células cancerosas, evitando los problemas de toxicidad”. 

Encarnación-Rosado es también un defensor de la diversidad de voces y de modelos culturalmente relevantes en la comunidad de la biomedicina. Obtuvo su licenciatura en University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus, donde fue becario RISE y MARC financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Jennifer Finan

Revelación de la importancia de la comunicación extracelular entre el cáncer de páncreas y las células endoteliales dentro del microambiente tumoral

Antes de trabajar como técnica de investigación en un laboratorio de metabolismo del cáncer de University of Pennsylvania, Jennifer Finan, candidata al doctorado, estudió bioquímica en St. Lawrence University, al norte del estado de Nueva York, y ahora su objetivo es desentrañar la importancia de la interacción entre las vesículas extracelulares en el cáncer de páncreas. 

Las vesículas extracelulares se liberan de las células y pueden transportar diversas biomoléculas, como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. “Estas pequeñas partículas solían considerarse basura celular, pero ahora sabemos que son mensajeros de comunicaciones celulares, con un contenido muy regulado que puede afectar a las células circundantes, tanto cercanas como lejanas, ya que se trasladan a través de la sangre o los vasos linfáticos”, explica Finan.

Finan trabaja en el laboratorio del Dr. Jonathan Brody en Oregon Health and Science University (Portland). Ella investiga qué células de los tumores pancreáticos importan estas vesículas extracelulares cancerosas y cómo esto afecta a las células normales circundantes. El laboratorio también ha demostrado que una proteína de unión al ARN, HuR, puede regular genes importantes para la supervivencia de las células tumorales, y Finan está evaluando cómo influye esta proteína en las cargas y funciones de las vesículas extracelulares del cáncer de páncreas.

Kristen John 

Implementación de un servicio de navegación guiada por IA en tiempo real para el cáncer de páncreas

Kristen John es estudiante de tercer año de medicina en Donald and Barbara Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell (Hempstead, Nueva York), donde trabaja bajo la tutela del oncólogo gastrointestinal Daniel King, M.D., Ph.D. Anteriormente, trabajó en Cold Spring Harbor Laboratory, donde utilizó CRISPR/Cas9 para identificar la diana molecular correcta de fármacos contra el cáncer previamente mal caracterizados, y en Dana Farber Cancer Institute, donde dirigió un proyecto independiente para caracterizar el conjunto de péptidos presentados por el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) después de los tratamientos de irradiación e inmunoterapia.

En la conferencia sobre cáncer de páncreas de la AACR, John presentó los resultados de la implementación piloto de un servicio de identificación y navegación guiado por IA para pacientes con cáncer de páncreas.

“Solo en el primer mes de implementación, descubrimos que podíamos mejorar la prestación de atención de varias maneras. Por ejemplo, mediante diagnósticos más tempranos de pacientes, disminución del tiempo desde la fecha del informe radiológico hasta la biopsia (de 22 a 7 días), la visita ambulatoria (de 32 a 15 días) y el inicio del tratamiento (de 56 a 34 días), y casi triplicar nuestras tasas mensuales de acumulación de muestras biológicas”.

John también está interesada en la equidad en la salud y la desigualdad en el cáncer, y presentó un estudio sobre las tasas de atención hospitalaria no planificada en estadounidenses de raza negra con cáncer de páncreas en el Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal de ASCO 2023. El estudio motivó un proyecto piloto de mejora de la calidad en el que se utiliza la identificación computacional para encontrar prospectivamente a estos pacientes y proporcionarles una asistencia culturalmente adaptada mediante llamadas telefónicas de un enfermero practicante afroamericano que evalúa en tiempo real sus vulnerabilidades de atención médica, los determinantes sociales de la salud y los factores que conducen a sus visitas al servicio de urgencias.

Zeribe Nwosu           

El eje uridina-ribosa favorece el cáncer de páncreas con restricción de glucosa

¿Cuáles son los mecanismos moleculares y las características microambientales que alteran el metabolismo del cáncer, contribuyen a su agresividad y provocan resistencia al tratamiento? ¿Existen nuevas firmas genéticas o biomarcadores que puedan conducir a un diagnóstico más temprano o a un mejor tratamiento del cáncer? El Dr. Zeribe Nwosu ha dedicado toda su carrera a responder esas preguntas.

En la AACR, Nwosu presentó sus investigaciones sobre el metabolismo del cáncer de páncreas y formas posibles de lograr un tratamiento privando a los tumores de sus nutrientes preferidos, en este caso, la glucosa y la uridina. Inmediatamente después de esta conferencia, pasó a ocupar un nuevo puesto como profesor asistente de Contratación Institucional de Profesores de NIH Cornell para la Transformación Sostenible (FIRST) en el Departamento de Biología Molecular y Genética de Cornell University (Ithaca, Nueva York). Su plan es seguir identificando y caracterizando transportadores de nutrientes, enzimas novedosas, comunicación oncogénica y reguladores transcripcionales o epigenéticos o componentes celulares del microambiente tumoral (por ejemplo, células inmunitarias, fibroblastos) que permiten a las células cancerosas “alimentarse” y crecer.

Antes de incorporarse a Cornell, Nwosu se doctoró en Biología Molecular y Celular en University of Heidelberg (Alemania) y realizó su investigación postdoctoral en los laboratorios del Dr. Costas Lyssiotis y la profersora Marina Pasca di Magliano en University of Michigan.

Nació y creció en Nigeria. Nwosu también creó la Zeribe Nwosu Foundation (ZNF) para impulsar la educación de los africanos a todos los niveles, mediante seminarios y actividades de aprendizaje, tutoría y becas.

Lucy Oldfield

La proteómica profunda identifica nuevos candidatos a biomarcadores y vías moleculares de la diabetes relacionada con el cáncer de páncreas

La Dra. Lucy Oldfield es investigadora postdoctoral experimentada en el departamento de Medicina Molecular y Clínica del Cáncer de University of Liverpool (Reino Unido). Posee un doctorado en Química Analítica de University of West Virginia, una maestría en Química Forense y Analítica de University of Strathclyde y una maestría en Química de University of Manchester. Ha dedicado su trabajo de los últimos años al desarrollo de biomarcadores para la detección temprana del cáncer de páncreas, especialmente mediante técnicas proteómicas. La Dra. Oldfield está interesada en la relación entre el cáncer de páncreas y la diabetes, incluidos los mecanismos que subyacen al desarrollo de diabetes en personas que padecen cáncer de páncreas.

En la AACR, habló de su proyecto para identificar biomarcadores proteínicos que distingan la diabetes de tipo 3c (que incluye la diabetes asociada al cáncer de páncreas) de la diabetes de tipo 2. Este proyecto abre paso para el desarrollo de herramientas de diagnóstico capaces de seleccionar individuos para las pruebas de detección del cáncer de páncreas en el momento del diagnóstico de la diabetes. Como parte de esta investigación, su equipo ha realizado el análisis más detallado hasta la fecha del proteoma del plasma humano en busca de biomarcadores del cáncer de páncreas. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, como una plataforma basada en aptámeros y la espectrometría de masas, han medido unas 7500 proteínas en muestras individuales de plasma de grupos de enfermos seleccionados para abordar el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas en personas con diabetes de diagnóstico reciente. Se ha aislado un pequeño panel de proteínas prometedoras y está prevista su validación. El equipo de Oldfield también utilizará sus datos para investigar los mecanismos moleculares que intervienen en la diabetes relacionada con el cáncer de páncreas, con el fin de ayudar a comprender mejor la biología que subyace a la aparición de la diabetes antes del diagnóstico del cáncer de páncreas.