Investigación
16 de julio, de 2021 • 2 Min

Identificación de biomarcadores para la detección temprana del cáncer de páncreas

Lab worker holding pipette

IBBl; Flickr

¿Será posible detectar cáncer de páncreas antes de que aparezcan signos o síntomas obvios?

Una de las razones por las que el cáncer de páncreas es tan difícil de tratar es que generalmente no se detecta hasta que ha alcanzado un estadio avanzado o se ha diseminado. Si bien los estudios con imágenes pueden detectar lesiones cancerosas y precancerosas, los investigadores están buscando mejores biomarcadores para examinar el páncreas. Este estudio está diseñado con el objetivo de comprobar si el análisis del jugo pancreático y las células epiteliales del páncreas que circulan en la sangre podría usarse para desarrollar pruebas de diagnóstico.

En busca de un biomarcador

El jugo pancreático, que se obtiene del duodeno durante la ecografía endoscópica de rutina, ha revelado que es una rica fuente de biomarcadores de neoplasia pancreática. Se recolectará líquido duodenal o líquido de quistes pancreáticos, y también una muestra de sangre. Los investigadores darán seguimiento a los participantes del ensayo y compararán los posibles biomarcadores entre los pacientes con cáncer de páncreas o displasia de alto grado y los que no presentan estas afecciones.

Quiénes pueden participar

El ensayo tiene como objetivo inscribir y hacer seguimiento a 3000 personas que cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

  • Antecedentes familiares significativos de cáncer de páncreas en un lado del árbol genealógico.
  • Portadores confirmados de la mutación germinal (BRCA1/2, FAMMM, PALB2, síndrome de Lynch/HNPCC, PRSS1/2 o CTRC) o síndrome de Peutz-Jeghers.
  • Pancreatitis hereditaria.
  • Quistes de páncreas identificados por casualidad.
  • Evaluación pancreática de rutina por indicaciones no relacionadas con el páncreas (como ecografía endoscópica por otras afecciones del tubo digestivo superior).

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

Conozca más