Investigación
7 de mayo, de 2021 • 4 Min

Estudio de un nuevo enfoque para biopsia líquida

Allyson Ocean, M.D. and Ying-Hsiu Su, Ph.D.

La llamada “biopsia líquida” —el uso de líquidos corporales en lugar de tejido para detectar cáncer— es tema de muchas investigaciones en el campo de la oncología.

Eso se debe en gran parte a que el proceso es más fácil para el paciente que la biopsia convencional que usa muestras de tejido de un tumor. Una de las principales líneas de investigación que parecen prometedoras para cáncer de páncreas es el uso de biopsia líquida para obtener un diagnóstico más temprano. La idea es brindar a más pacientes la oportunidad de una intervención quirúrgica, que en este momento es el único tratamiento con potencial curativo. También se están realizando estudios para comprobar si las biopsias líquidas pueden ayudar a identificar los biomarcadores de pronóstico y tratamiento.

Pero la sangre no es el único líquido que están estudiando los investigadores. La orina puede proporcionar información similar a la que da la sangre, incluso tal vez más. En un estudio piloto en Weill Cornell Medicine en Nueva York, se está investigando si el cáncer de páncreas se puede detectar más temprano con una prueba de orina que identifica ADN con mutación del gen KRAS. La mutación del gen KRAS está presente en aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas y promueve el crecimiento del cáncer de páncreas.

Este ensayo clínico es para hombres y mujeres con diagnóstico de cáncer de páncreas metastásico. El estudio también incluirá un grupo de control de personas sanas. Se recolectará sangre y orina de los pacientes elegibles para hacer análisis de referencia correlativa.

El proceso de recolección de orina es tan sencillo como suena: los pacientes simplemente orinan en un recipiente, explica la oncóloga gastrointestinal e investigadora principal, Dra. Allyson Ocean, profesora asociada de medicina en Weill Cornell Medical College de Cornell University (Nueva York). “En pocas palabras: la orina no debería tener proteínas KRAS. La orina es un filtrado de la sangre; la presencia de KRAS en la orina indica que algo está pasando con esa persona”, señala, y agrega que los resultados positivos se confirman con imágenes o con un informe patológico conocido.

El objetivo, explica Ocean, es algún día tener una prueba no invasiva para detectar cáncer con mutación de KRAS, como el cáncer de páncreas o el colorrectal. Validar una prueba de detección como esta es un proceso prolongado, ya que se necesitan miles de muestras a lo largo del tiempo. Este estudio piloto es el primer paso para comprobar si se puede identificar ADN con mutación del gen KRAS en orina para detectar cáncer de páncreas.

“Aunque el proceso de recolección de orina es muy simple, la tecnología detrás de este enfoque es muy sofisticada”, dice Ocean. “La detección temprana es importantísima para cáncer de páncreas. Debemos explorar todas las vías, y este enfoque es muy interesante”.

Una prueba más sencilla

El estudio está patrocinado por JBS Science (Doylestown, Pensilvania). El enfoque de la compañía es aplicar su tecnología de ADN extracelular circulante (cfADN) en orina para mejorar la detección y el tratamiento, y así reducir el número de casos de cáncer. “Al principio, la gente no creía que encontrar ADN tumoral en la orina fuera posible”, explica Ying-Hsiu Su, Ph.D., de JBS Science y profesora de ciencia médica traslacional en Baruch S. Blumberg Institute (Doylestown). “Todos pensaron que era solo orina y qué importa, pero una vez que demostramos que se puede hacer, comenzaron a prestar atención”, dice Su, quien también es miembro asociado de la Red de investigación de detección temprana del National Cancer Institute.

Su es líder en el campo de ADN transrenal para la detección de cáncer. Ella y un equipo de varias instituciones demostraron que la orina humana es una fuente de ADN circulante para el diagnóstico molecular y el pronóstico. Ahora, entre otros proyectos, está trabajando con colegas de JBS para comercializar su primer producto para hacer biopsia líquida para la detección temprana de carcinoma hepatocelular.

“Ha habido avances tecnológicos importantes que permiten estudiar la genética del cáncer mediante biopsias líquidas de sangre; estos avances llevaron a biopsias que ya están en uso para el manejo de cáncer”, explica. “Pero también ha habido otros avances en la investigación, en particular en cuanto a biomarcadores moleculares, junto con nuestro descubrimiento de que el ADN tumoral en la circulación se puede detectar en la orina. Son esos proyectos los que brindan ahora la importante oportunidad de usar orina para detectar marcadores moleculares de cáncer presentes en la circulación”.

La sangre es el líquido más directo para la detección de cfDNA, y actualmente tiene la mayor cantidad de investigaciones en curso, pero “la orina es única”, dice Su.  “Realmente es el enfoque menos invasivo. No causa absolutamente ninguna molestia al paciente. Se puede recolectar en casa, y es fácil de transportar y almacenar.” Además contiene menos proteínas contaminantes.

“Este estudio (de cáncer de páncreas) está en una fase inicial”, agrega. “Pero en última instancia, lo que esperamos para el cáncer de páncreas, el cáncer de colon, de hígado y otros, es encontrar una manera más simple de monitorear a las personas con mayor riesgo de enfermedad y encontrar una forma de detectar el cáncer cuando se pueda tratar más fácilmente, lo que les daría a los pacientes la oportunidad de tener una vida mejor”.