Investigación
26 de junio, de 2018 • 2 Min

Ensayo de detección temprana para personas con un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas

DNA art built with wire and rainbow clear plastic

Caroline Davis2010; Flickr

¿Ayudará el monitoreo regular de las personas con ciertas mutaciones genéticas o antecedentes familiares de cáncer de páncreas a detectar el cáncer en fases más tempranas?

El cáncer de páncreas se trata con mayor éxito si se detecta antes de que se disemine fuera del páncreas. En este ensayo se examina si las pruebas regulares de personas que tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad derivaría en la detección del cáncer de páncreas en sus fases iniciales y más tratables, antes de que se disemine.

Requisitos para este ensayo de detección temprana

La investigación ha demostrado que las personas portadoras de ciertas mutaciones genéticas tienen un riesgo elevado, posiblemente más de cinco veces superior al de la población general, de padecer cáncer de páncreas a los 70 años. Estas incluyen BRCA 1/2 y mutaciones que ocurren en la pancreatitis hereditaria, el melanoma de nevo múltiple atípico hereditario, el síndrome de Peutz-Jeghers y el cáncer colorrectal no poliposo hereditario, también conocido como síndrome de Lynch. También existen familias con antecedentes de cáncer de páncreas que no son portadoras de ninguna de las mutaciones conocidas. (Lea nuestro artículo “El ABC de las pruebas genéticas” (The ABCs of Genetic Testing) para obtener más información sobre las mutaciones relacionadas con estas afecciones).

Para participar en este ensayo, las personas deben ser portadoras de las mutaciones enumeradas anteriormente o ser personas saludables con antecedentes familiares significativos de cáncer de páncreas.

Técnicas de monitoreo

A los participantes se les realizarán resonancias magnéticas o ecografías endoscópicas cada seis a doce meses. Estas pruebas se realizarán de manera regular por hasta cinco años. Los investigadores están buscando cambios que indiquen la presencia de afecciones precancerosas o cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más