Investigación
9 de agosto, de 2023 • 5 Min

“Colaboración radical” para encontrar curas para los cánceres más mortales

Break Through Cancer logo

La gente suele pensar que los avances científicos y médicos son la obra genial de una persona como Marie Curie o Alexander Fleming.

En realidad, los logros científicos y médicos usualmente son el resultado de la colaboración. Tomemos como ejemplo el Proyecto del Genoma Humano, un esfuerzo de investigación de 13 años para generar la primera secuencia del genoma humano. En este proyecto participaron científicos de 20 centros de investigación y universidades diferentes en seis países. En 2003, los científicos dijeron al mundo que habían finalizado la primera secuenciación casi completa del genoma humano. Este notable logro internacional revolucionó la investigación genética, impulsó el desarrollo de la medicina personalizada y, en gran medida, también fue un excelente ejemplo del poder de la colaboración. Incluso más recientemente, pensemos en los esfuerzos internacionales para combatir la COVID.

La colaboración es la premisa fundamental de Break Through Cancer. La base se centra en la premisa de lo que llaman “colaboración radical”. Dirigido por Tyler Jacks, Ph.D., Break Through Cancer ha formado una alianza de investigación con algunas de las principales instituciones del país, incluido el Dana-Farber Cancer Institute (Boston), el Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center en Johns Hopkins (Baltimore), el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston), el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) y el Koch Institute for Integrative Cancer Research del MIT (Boston). El objetivo inicial es mejorar la comprensión, la interceptación y el tratamiento de cuatro de los cánceres más letales: el cáncer de páncreas, el cáncer de ovario, el glioblastoma y la leucemia mielógena aguda.

Para alcanzar estos objetivos, la fundación obtuvo la aceptación de las instituciones colaboradoras para compartir información, analizar conjuntamente los datos, realizar proyectos clínicos de manera colectiva y mejorar la capacidad de sus investigadores para realizar su trabajo de una manera altamente colaborativa. “Nos concentramos en cuatro tipos de cáncer que son difíciles de tratar y el progreso ha sido lento”, explica la portavoz de Break Through Cancer, Kari McHugh. Para lograr avances rápidos, agrega, las instituciones deben unir fuerzas y comprometerse a trabajar juntas de la manera más fluida posible.

Una forma en que la fundación pretende reducir las limitaciones al libre flujo de información por parte de las instituciones es a través de lo que llaman un enfoque “TeamLab”, que involucra a médicos y científicos de sus instituciones asociadas. Este enfoque no solo permite que los mejores equipos trabajen en las mejores ideas en colaboración, sino que también permitirá compartir datos en tiempo real y disponer de la flexibilidad para modificar esos proyectos según sea necesario, afirma McHugh. El equipo de Break Through Cancer también está abordando los obstáculos habituales a la colaboración entre las instituciones, como las negociaciones de contratos, el intercambio de datos, las limitaciones de propiedad intelectual y las políticas de autoría.

Colaboraciones sobre el cáncer de páncreas

Break Through Cancer tiene dos proyectos sobre el cáncer de páncreas en marcha. Uno se centra en KRAS, de lejos uno de los objetivos más esquivos y desafiantes del cáncer. KRAS significa homólogo de oncogén viral del sarcoma de rata de Kirsten. Es uno de los genes de un grupo de genes que forman parte de un complejo sistema de comunicación que ayuda a regular el crecimiento, la división, la supervivencia y la muerte de las células, es decir, todos procesos celulares normales.

Sin embargo, cuando KRAS muta, todo el proceso se altera, lo que lleva al crecimiento celular incontrolado que define al cáncer. Alrededor del 90 por ciento de los casos de cáncer de páncreas contienen mutaciones de KRAS, lo que parecería convertirlo en un objetivo fácil para los medicamentos de la medicina de precisión que podrían prolongar la vida.

Pero es una proteína relativamente pequeña con una superficie muy lisa. Ni siquiera tiene los surcos, o cavidades profundas, como los llaman los científicos, donde los medicamentos de moléculas pequeñas pueden unirse fácilmente a la proteína para inhibir o detener este crecimiento celular descontrolado.

Algunos inhibidores de KRAS desarrollados recientemente han mostrado resultados prometedores en algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la inhibición de KRAS sigue siendo difícil en el tratamiento del cáncer de páncreas. Break Through Cancer espera cambiar eso. En asociación con la Lustgarten Foundation, han financiado un proyecto TeamLab dirigido a KRAS, llamado Conquista de KRAS en el cáncer de páncreas (Conquering KRAS in Pancreatic Cancer).

El proyecto tiene algunos objetivos importantes, uno de los cuales es comprender los mecanismos bioquímicos precisos de cómo los nuevos inhibidores de KRAS suprimen la comunicación de KRAS. Debido a que Break Through Cancer implica que grandes centros oncológicos trabajen juntos, la esperanza es que será mucho más fácil reclutar en ensayos clínicos una población diversa de pacientes con diferentes mutaciones de KRAS, para determinar mejor el impacto de la inhibición de KRAS. Como parte del proyecto, el grupo planea diseñar ensayos clínicos centrados en implementar tratamientos combinados que potencialmente puedan mejorar la eficacia, durabilidad y tolerabilidad de las terapias dirigidas a KRAS. El equipo también trabaja con asociaciones farmacéuticas para acelerar la aplicación de nuevos inhibidores de KRAS en medicamentos eficaces para esta enfermedad.

“La Lustgarten Foundation se basa en la creencia de que la investigación es esencial para transformar el cáncer de páncreas en una enfermedad curable y que el progreso de la investigación se acelera cuando permitimos la colaboración y damos espacio a la innovación y la creatividad”, dice Andrew Rakeman, Ph.D., vicepresidente de Investigación de Lustgarten, y agregó que Break Through Cancer es una “adaptación natural”.  “Asociarnos nos permite aprovechar los recursos y las fortalezas de ambas organizaciones para abordar las preguntas más difíciles y los mayores desafíos en la investigación del cáncer de páncreas”, añade.

El segundo proyecto en curso sobre el cáncer de páncreas se llama Desmitificación de los tratamientos del cáncer de páncreas (Demystifying Pancreatic Cancer Treatments). El equipo se enfrentará al microambiente hostil, denso e inmunosupresor del cáncer de páncreas utilizando los métodos de perfiles moleculares más avanzados disponibles en la actualidad. Probarán tres combinaciones de medicamentos terapéuticos, que se administrarán antes de que los participantes se sometan a una cirugía para extirpar sus tumores, utilizando un diseño de ensayo clínico que el equipo de investigación demostró previamente que es seguro. El equipo probará diversas combinaciones de medicamentos, completará un análisis multifacético del tumor extirpado quirúrgicamente y su microambiente, y analizará los mecanismos mediante los cuales las células cancerosas desarrollan resistencia terapéutica, entre otros esfuerzos.

Más información sobre Break Through Cancer

Break Through Cancer se puso en marcha en 2021 con un compromiso de donación de $250 millones del Sr. y la Sra. William H. Goodwin, Jr. y su familia, y el patrimonio de William Hunter Goodwin III. Esto representa una de las mayores donaciones jamás realizadas en apoyo a la investigación del cáncer.