Investigación
18 de junio, de 2024 • 7 Min

Actualización de la investigación sobre cáncer de páncreas de ASCO 2024

light microscope in a lab

Zcsharp; Wikimedia Commons

El encuentro anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) reunió a médicos e investigadores de todo el mundo para presentar avances terapéuticos prometedores para muchos tipos de cáncer.

El tema del encuentro de este año, celebrado en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio de 2024, fue El arte y la ciencia de la atención oncológica: desde el bienestar a la curación.

A continuación Let’s Win destaca algunas de las novedosas investigaciones en curso sobre el cáncer de páncreas. En los próximos meses trataremos con más detalle algunas de estas investigaciones, así como otros estudios prometedores.

En la última década, se ha disparado la cantidad de investigaciones sobre cáncer de páncreas, como explicó en una charla Andrew Aguirre, M.D., Ph.D., de Dana-Farber Cancer Institute (Boston, Massachusetts). Aguirre señaló que la subtipificación molecular del cáncer de páncreas puede orientar el tratamiento y que los avances en quimioterapia han mejorado la atención a los pacientes. Los inhibidores de KRAS pueden estar a punto de transformar el tratamiento del cáncer de páncreas, y hay múltiples inhibidores de RAS en el horizonte. Todo esto son buenas noticias para los pacientes.

PASS-01 demuestra la importancia de las estrategias de tratamiento con biomarcadores

Jennifer J. Knox, M.D., del Princess Margaret Cancer Centre en Toronto, Canadá, detalló algunos de los primeros resultados del ensayo clínico PASS-01, que analizó la estratificación de la firma del adenocarcinoma de páncreas para el tratamiento. Tanto FOLFIRINOX modificado como gemcitabina/nab-paclitaxel son opciones convencionales de primera línea para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado, pero faltaba una comparación directa entre pacientes norteamericanos. Además, se necesitan biomarcadores confiables para orientar la selección del tratamiento.  

El objetivo de este ensayo era averiguar si existen biomarcadores que puedan identificarse en un estadio temprano del cáncer de páncreas metastásico y, si se encuentra algo, utilizar esa información para elegir el tratamiento después de la quimioterapia convencional. Para buscar respuestas, el ensayo incorporó perfiles moleculares exhaustivos y pruebas de sensibilidad a medicamentos en organoides derivados de pacientes.

Los primeros resultados de PASS-01 demuestran la viabilidad de integrar perfiles multiómicos y pruebas de medicamentos en organoides derivados de pacientes en un ensayo aleatorizado sobre cáncer de páncreas avanzado. Aunque gemcitabina/nab-paclitaxel mostró una tendencia al aumento en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en esta cohorte de pacientes sin mutación BRCA, el beneficio de los regímenes de quimioterapia de primera línea disponibles en la actualidad sigue siendo bajo, y una proporción significativa de pacientes no puede recibir tratamiento de segunda línea. Estos hallazgos destacan la urgente necesidad de estrategias basadas en biomarcadores para el tratamiento de cáncer de páncreas avanzado.

Prometedor medicamento experimental

Médicos de Lombardi Comprehensive Cancer Center de Georgetown University (Washington, D.C.) han compartido prometedores resultados preliminares en los seis primeros pacientes con cáncer de páncreas metastásico que participan en un ensayo clínico de fase II del medicamento experimental BXCL701 en combinación con el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab. Para la parte inicial del ensayo, que analizó principalmente la seguridad de la combinación de medicamentos, se inscribieron tres mujeres y tres hombres con una media de edad de 57 años. Un paciente no mostró signos de progresión de la enfermedad después de 18 semanas en el ensayo, y otro presentó enfermedad estable a las 9 semanas, pero aún no era evaluable a la semana 18. La tasa de supervivencia sin progresión (sin cambios o incluso signos de regresión en el tumor) determinada por pruebas de imagenología fue del 50 %. Tres pacientes presentaron reducciones significativas (100 %, 97 % y 73 %) del marcador CA 19-9, que indica cáncer de páncreas. 

Los pacientes mayores pueden beneficiarse de la quimioterapia

Algunos pacientes mayores vulnerables con cáncer de páncreas avanzado no tratado pueden obtener beneficio de la quimioterapia. Pero solo pueden beneficiarse si toleran un número adecuado de ciclos de tratamiento. Esta noticia procede de los resultados del estudio aleatorizado de fase II GIANT. En este estudio, los investigadores reclutaron a pacientes mayores de 70 años y les realizaron una evaluación geriátrica para identificar comorbilidades, problemas cognitivos y otras afecciones de la edad. Los participantes considerados “aptos”, es decir, que no presentaban anomalías geriátricas, fueron asignados al grupo que recibió un tratamiento convencional fuera del estudio. Los participantes “frágiles” (aquellos con anomalías graves) recibieron atención de apoyo fuera del estudio.

Los 176 pacientes “vulnerables” (aquellos con anomalías geriátricas leves o moderadas) recibieron una evaluación geriátrica y de calidad de vida y luego fueron asignados aleatoriamente al grupo que recibió dosis reducidas de 5-FU, o gemcitabina modificada más nab-paclitaxel, cada dos semanas. La mediana de supervivencia global fue de 4.7 meses en el grupo de gemcitabina más nab-paclitaxel y de 4.4 meses en el grupo de combinación con 5-FU; no hubo diferencias significativas en supervivencia entre los dos grupos.

Cuando el análisis de supervivencia global se restringió a pacientes que recibieron al menos cuatro semanas (dos ciclos) de tratamiento, la mediana de supervivencia global en ambos grupos llegó a 8.0 meses, lo que coincide con lo esperado para estos regímenes. Otros análisis mostraron que los pacientes con estado funcional 2 tenían una supervivencia global significativamente peor que aquellos con estado 0. Los resultados fueron similares cuando los pacientes se estratificaron según estado físico y funcional y bienestar. Pero la edad de los participantes no influyó significativamente en los resultados.

El microbioma tumoral da pistas sobre el cáncer de páncreas de aparición temprana

El perfil del microbioma del adenocarcinoma de páncreas de aparición temprana es distinto del de la enfermedad de aparición media, según los resultados presentados en el encuentro. Los tumores de aparición temprana parecen estar enriquecidos por varios géneros de microbios asociados a enfermedades pancreáticas, un hallazgo que los investigadores calificaron como “significativo” y que amerita estudios adicionales.

Los investigadores examinaron los perfiles del microbioma de muestras de cáncer de páncreas procedentes de los depósitos de Cleveland Clinic (Ohio) y Roswell Park Comprehensive Cancer Center (Buffalo, Nueva York). Las muestras se habían extraído de pacientes con enfermedad de aparición temprana (menores de 50 años) o enfermedad de aparición media (mayores de 50 años). Se analizaron 63 muestras de tejido: 13 muestras tumorales y 10 muestras normales adyacentes de personas con enfermedad de aparición temprana, y 20 muestras tumorales y 20 muestras normales adyacentes de personas con enfermedad de aparición media.

Los investigadores observaron una diversidad alfa significativamente mayor en las muestras tumorales de aparición temprana en comparación con el tejido normal adyacente y las muestras de aparición media. Los resultados mostraron una variación significativa del microbioma tumoral entre las muestras de tumores de aparición temprana y de aparición media.

El factor tisular se perfila como objetivo importante

Un nuevo conjugado anticuerpo-medicamento (ADC) diseñado para tratar tumores sólidos avanzados con alta expresión del factor tisular (FT), denominado MRG004A, mostró una elevada actividad antitumoral. El factor tisular, cuyos niveles están significativamente elevados en varios tipos de cáncer, especialmente el de páncreas, está estrechamente relacionado con mal pronóstico y metástasis. Consecuentemente, el factor tisular se ha convertido en un objetivo fundamental de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar los desenlaces de tratamientos de tumores sólidos. El estudio, Primer estudio de fase I/II en humanos para evaluar la seguridad y eficacia del TF-ADC MRG004A en pacientes con tumores sólidos, está dirigido por investigadores de Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York.   

Los primeros resultados mostraron efectos secundarios manejables y una sorprendente actividad antitumoral en múltiples tipos de tumores con alta expresión del factor tisular en pacientes que han recibido varios tratamientos previos, incluidos los de cáncer de páncreas. Estos resultados alentadores justifican una evaluación adicional de MRG004A, en particular en el contexto de tumores sólidos con sobreexpresión del factor tisular.

Estudio de plataforma adaptativa REVOLUTION

El cáncer de páncreas avanzado no responde bien a tratamientos, incluida la inmunoterapia. Pero las investigaciones en curso sobre la combinación de quimioterapia e inmunoterapia, denominadas combinaciones de quimioinmunoterapia, están mostrando algunos resultados positivos. Los investigadores comunicaron los resultados de las dos primeras cohortes de REVOLUTION, un estudio de plataforma adaptativa en curso diseñado para evaluar la seguridad y la actividad antitumoral de nuevas combinaciones de quimioinmunoterapia en pacientes con cáncer avanzado. Los participantes en este estudio recibirán una de estas combinaciones:

  • Cohorte A: quimioterapia con gemcitabina y nab-paclitaxel más inmunoterapia con ipilimumab y nivolumab, O
  • Cohorte B: quimioterapia con gemcitabina y nab-paclitaxel más inmunoterapia con ipilimumab más el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina.

Los primeros resultados muestran que la cohorte A fue bien tolerada y demostró una supervivencia sin progresión alentadora. La cohorte B mostró actividad antitumoral, pero sufrió algunas reducciones de dosis y abandonos precoces.