Pensé que era un virus estomacal
- Las náuseas y la orina oscura llevaron a mi diagnóstico
- Procedimiento de Whipple
- Cáncer detectado en un ganglio linfático
- Quimioterapia oral e intravenosa Otro ejemplo destacado
Me enfermé por primera vez el día después de mi 40 aniversario de boda.
Mi historia comienza en el año 2016. Durante tres semanas después de nuestro aniversario, pensé que estaba luchando contra algún tipo de virus. Como no mejoraba, fui al médico de cabecera y luego a un especialista en gastroenterología que pensó que podría ser cáncer, pero no estaba seguro. Me remitieron al Huntsman Cancer Institute (HCI) en Salt Lake City, Utah, que estaba a tres horas en auto de mi casa en Idaho Falls, Idaho.
Me sometí a una serie de pruebas no concluyentes con un médico allí. Me colocó un stent en septiembre de 2016 y me tomó una muestra para hacer una biopsia. El primer stent falló, por lo que una semana después colocó un stent más grande y tomó otra muestra de biopsia. Luego me hice una tomografía computarizada y el médico me dijo que los resultados estarían disponibles unas tres semanas después. Ese médico también me remitió a la Dra. Courtney Scaife, que se especializa en oncología gastrointestinal y era la jefa de la Sección de Oncología Quirúrgica en HCI. Me llamó poco después de mi tomografía computarizada y me dijo que necesitaba cirugía de inmediato. Estaba programada tres días después.
La cirugía casi no fue una opción
A partir de sus hallazgos, la Dra. Scaife concluyó que era necesario extirpar todo el páncreas porque el cáncer estaba a solo un milímetro de una arteria principal. Si el cáncer hubiera sido una fracción más grande, la cirugía habría sido imposible. Después de la cirugía, también me enteré de que el cáncer se había diseminado a un ganglio linfático, lo que significaba que debía someterme a quimioterapia.
Recibí quimioterapia desde noviembre de 2016 hasta abril de 2017. Me sometí a quimioterapia con gemcitabina por vía intravenosa (IV) semanalmente tres de cada cuatro semanas durante ese período de seis meses. También tomé quimioterapia oral con capecitabina tres de cada cuatro semanas.
Remisión completa
Ahora vivo en Rapid City, Dakota del Sur. No hay indicios de cáncer en mi cuerpo y ha sido así durante seis años.
Disfruto pasar tiempo con mi familia. Estamos muy involucrados con nuestra iglesia. Por supuesto, mi esposa y yo hemos seguido celebrando más aniversarios de boda a lo largo de los años y esperamos muchos más en el futuro.
He asistido a las reuniones de defensa del paciente del Programa de Investigación del Cáncer de Páncreas en HCI. El programa fue interrumpido por la COVID-19 y espero poder participar cuando se reanude. Cuando fui a la reunión en noviembre de 2019, me emocioné especialmente porque hay investigaciones sobre nuevos medicamentos que eliminarían las células cancerosas de manera más eficaz y con menos efectos secundarios que la quimioterapia. En ese momento, habían pasado tres años desde mi cirugía. Los médicos me dijeron entonces que si no tenía metástasis del cáncer de páncreas en seis años, probablemente no moriría a causa de él. El 3 de octubre de 2022, se cumplieron seis años desde que el Dr. Scaife me hizo el procedimiento de Whipple.