Tratamientos
23 de marzo, de 2021 • 4 Min

Estadificación del tumor y cáncer de páncreas

Dr. Shubham Pant, oncologist

A menudo, el cáncer de páncreas se presenta sutilmente.

Dado que el páncreas se encuentra en un lugar profundo del cuerpo, puede ser difícil para los pacientes, y sus médicos, sentir o detectar el crecimiento de los tumores. Para cuando los pacientes perciben los síntomas (dolor de estómago, ictericia, pérdida del apetito), por lo general el cáncer ha alcanzado un estadio más avanzado. “En el caso del cáncer de páncreas, los resultados dependen en gran medida de si el cáncer puede o no extirparse mediante cirugía, más que del estadio de la enfermedad”, dice el Dr. Shubham Pant, oncólogo gastrointestinal del MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. Pero eso no significa que la estadificación no sea relevante.

Qué es la estadificación

Los médicos usan el término “estadio” para describir si el cáncer se ha diseminado o no, y si lo ha hecho, en qué medida. El estadio inicial del cáncer de páncreas es el estadio 0, o carcinoma localizado (“in situ”). Por su naturaleza, estos tumores son más propensos a responder al tratamiento, mientras que los casos de cáncer en un estadio posterior son más difíciles de tratar. En general, para determinar la estadificación, los médicos analizan tres factores:

  1. La extensión del tumor: ¿cuál es el tamaño del tumor?, ¿se extiende más allá del páncreas y afecta vasos sanguíneos cercanos?
  2. La diseminación a los ganglios linfáticos: ¿hay indicios de cáncer en los ganglios linfáticos cercanos? Si es así, ¿qué cantidad de ganglios linfáticos tienen cáncer?
  3. La diseminación a otros órganos: ¿se ha diseminado el cáncer a los ganglios linfáticos distantes y a otros órganos?

Los estadios 0 a 4 entran dentro de estas categorías básicas:

  • Estadio 0: en el caso del cáncer en estadio 0, también llamado carcinoma localizado, o “in situ”, las células anormales están limitadas dentro del revestimiento del páncreas. Estas células tienen el potencial de convertirse en cáncer.
  • Estadio I: enfermedad en estadio I describe un cáncer que se ha formado en el páncreas. La enfermedad en estadio I se clasifica en estadio IA y en estadio IB según el tamaño. La enfermedad en estadio IA mide 2 centímetros o menos, mientras que en el estadio IB mide más de 2 centímetros.
  • Estadio II: enfermedad en estadio II incluye los casos de cáncer que se han diseminado a los ganglios linfáticos. El cáncer que se define como estadio IIA mide más de 4 centímetros. Enfermedad en estadio IIB indica que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Estadio III: en el caso de enfermedad en estadio III, el cáncer se ha diseminado no solo a cuatro o más ganglios linfáticos cercanos, sino también a los principales vasos sanguíneos ubicados cerca del tumor.
  • Estadio IV: enfermedad en estadio IV significa que el cáncer se ha diseminado a órganos distantes como el hígado, los pulmones y la cavidad peritoneal.

¿Qué es la clasificación del grado del tumor?

Los grados también son importantes, ya que revelan el aspecto de las células anormales bajo un microscopio. Al igual que los estadios, los niveles de grados varían entre 1 y 4. Los cánceres de grado más alto son más agresivos y más propensos a crecer y diseminarse a otros tejidos. Estas células se ven sumamente anormales bajo un microscopio. Por otra parte, los cánceres de grado bajo son más propensos a mantenerse localizados. De hecho, los cánceres de grado 1 se ven como células normales bajo un microscopio.

Cómo determinan los médicos el estadio

Para confirmar el diagnóstico y determinar el estadio del cáncer de un paciente, los médicos se basan en una serie de pruebas para saber si la resección quirúrgica es una opción. Las pruebas comunes incluyen las siguientes:

  • Imagenología: las pruebas de diagnóstico por la imagen les proporcionan a los médicos información visual sobre el páncreas, el cáncer y los tejidos circundantes. Para obtener la imagen más clara, los médicos usan diversas pruebas, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ecografías endoscópicas.
  • Biopsia: la única manera de saber con seguridad si una masa es cancerosa o no es tomar una muestra de tejido y estudiarla bajo un microscopio. Los médicos pueden obtener muestras de tejido durante la cirugía, o como parte de determinadas pruebas de diagnóstico por la imagen, como una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, o ERCP.
  • Análisis de sangre: si bien las pruebas analíticas no suelen ser importantes para la estadificación, pueden ayudar a orientar las decisiones de tratamiento. Los niveles altos de marcadores tumorales, como CA 19-9, pueden indicar cáncer. Del mismo modo, los tumores que obstruyen el conducto biliar pueden producir niveles de bilirrubina más altos de lo normal y enzimas hepáticas en la sangre.

Atención integral para cada estadio

Si bien el estadio de la enfermedad es importante, cada caso de cáncer de páncreas es único. Algunos pacientes reunirán los requisitos para una cirugía sin tratamiento sistémico mientras que otros se someterán a quimioterapia para reducir el tamaño de los tumores a fin de poder someterse a cirugía.

Este sistema de estadificación funcional forma parte del modo en que los médicos determinan el tratamiento del cáncer de páncreas, incluida la cirugía. Y en cada caso, es importante que los pacientes conozcan sus opciones.

“Los pacientes que tienen cáncer de páncreas realmente necesitan buscar tratamiento en un centro de gran volumen”, dice Pant. “De ese modo, tendrán acceso a un equipo multidisciplinario de expertos que los ayude a tomar lo que a menudo son decisiones de tratamiento difíciles”.