Composición de su equipo de atención médica
El cáncer de páncreas es complicado.
El diagnóstico a menudo requiere una serie de pruebas y el tratamiento convencional evoluciona constantemente. Por eso es importante tener a su lado un equipo de atención médica —un equipo de expertos— para enfrentar al cáncer de páncreas.
“Los mejores profesionales del cáncer de páncreas no trabajan de forma aislada”, explica la Dra. Allyson Ocean, oncóloga médica de Weill Cornell Medicine en Nueva York. “Por el contrario, la atención del cáncer de páncreas requiere un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas”.
Un equipo multidisciplinario de expertos
En el equipo de atención del cáncer de páncreas hay otros profesionales, además de médicos, por ejemplo, profesionales de la salud que van desde asesores genéticos y dietistas registrados hasta especialistas en dolor y trabajadores sociales.
Trabajando en conjunto, este grupo diagnostica la enfermedad, determina el alcance del cáncer e identifica las mejores opciones de tratamiento para cada paciente. También ayudan a los pacientes con cáncer de páncreas a sobrellevar el costo emocional y físico del cáncer y sus tratamientos. Estos son los participantes clave:
Gastroenterólogos: es posible que el gastroenterólogo sea el que haga el diagnóstico inicial. Este médico pide las pruebas y tomografías necesarias y puede realizar procedimientos como bloqueo celíaco o colocación de un stent.
Oncólogos: los oncólogos médicos están a cargo de supervisar todo el proceso de tratamiento desde el diagnóstico. Estos médicos expertos utilizan una variedad de terapias médicas para mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes. Estas terapias incluyen quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas, así como medicamentos de apoyo.
Cirujanos oncólogos: si el tumor se puede extirpar quirúrgicamente, su equipo contará con un cirujano oncólogo. Este médico es experto en el complejo procedimiento de Whipple y pancreatectomía distal, las técnicas más comunes para la extirpación quirúrgica del cáncer de páncreas.
Radiooncólogos: el tratamiento del cáncer de páncreas puede incluir radioterapia, realizada por radiooncólogos. Existen diferentes tipos de radioterapia, como la radiación convencional y la radioterapia corporal estereotáctica, conocida como SBRT.
Radiólogos: los radiólogos revisan las pruebas de diagnóstico por imágenes, analizan los resultados y determinan el alcance (o estadio) de la enfermedad.
Patólogos: los patólogos suelen trabajar en segundo plano. Es posible que ni siquiera conozca a su patólogo durante su tratamiento del cáncer. Estos médicos están especializados en observar células, tejidos y órganos con el fin de diagnosticar enfermedades. Determinan los resultados de sus pruebas y trabajan directamente con los oncólogos.
Asesores genéticos: los asesores genéticos pueden identificar mutaciones específicas en su información genética y ayudarle a entender su propio riesgo de padecer cáncer, así como el de su familia. Las pruebas genéticas pueden servir como guía para elaborar un plan de tratamiento y ahora son parte del tratamiento convencional para enfermos con cáncer de páncreas. Los resultados pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el tipo y el estadio del cáncer y servir de base para tomar decisiones de tratamiento.
Dietistas certificados: los dietistas certificados son una parte fundamental del equipo de atención médica de los pacientes con cáncer de páncreas. Si usted tiene cáncer de páncreas, es posible que tenga falta de apetito debido a la enfermedad y al tratamiento, y puede que pierda peso. Para complicar más las cosas, si el páncreas no produce suficientes enzimas para descomponer los alimentos, es difícil absorber suficientes nutrientes, especialmente las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Un dietista certificado puede recomendar enzimas pancreáticas a pacientes con problemas digestivos y ofrecer estrategias para satisfacer sus necesidades nutritivas.
Trabajadores sociales: los trabajadores sociales pueden ser un recurso invaluable para los pacientes con cáncer de páncreas. Estos profesionales no solo están capacitados para asesorarles a usted y su familia sobre su enfermedad, sino que también pueden brindar recursos sobre tratamiento, grupos de apoyo, transporte, alojamiento y atención domiciliaria.
Médicos de atención paliativa: la atención paliativa se encarga de aliviar el dolor y mejorar la comodidad de pacientes con una enfermedad grave. En sintonía con el resto del equipo de oncología, los profesionales de atención paliativa ayudan a prevenir y tratar los síntomas y efectos secundarios que acompañan al cáncer y su tratamiento.
Enfermeros de enlace: como su nombre lo indica, los enfermeros de enlace guían a los pacientes a través del sistema de atención médica. Además de responder las preguntas de los pacientes sobre tratamientos, efectos secundarios y servicios de apoyo, los enfermeros de enlace pueden coordinar la atención con especialistas y ofrecer ayuda práctica para obtener asistencia financiera, cuidado de niños y transporte.
El rol del paciente
La persona que se somete al tratamiento y padece los efectos secundarios es la pieza más importante en la atención del cáncer. Solo el paciente sabe cuán duro y cuánto tiempo puede luchar, qué tratamientos son más tolerables y cuándo es el momento de probar una nueva estrategia. Como paciente, usted es su mejor defensor: es importante que haga preguntas sobre quién estará a cargo de su atención y qué tratamientos recibirá. Su equipo de atención médica está a su disposición.
“Compartir sus pensamientos, sentimientos e inquietudes con su equipo de atención médica puede mejorar los desenlaces clínicos”, dice Ocean. “También puede garantizar que obtenga el apoyo que necesita durante su lucha contra la enfermedad”.