Tratamiento de la enfermedad
27 de noviembre, de 2023 • 4 Min

Llegar a los proveedores de atención primaria a través de pódcast

Podcast host and primary care physician Dr. Jon Hallberg

Los médicos de atención primaria y otros proveedores suelen ser los primeros profesionales de la salud que los pacientes consultan cuando comienzan a notar síntomas preocupantes. Eso significa que están en una posición excelente para poder detectar el cáncer de páncreas en sus primeros estadios.

“El cáncer de páncreas es uno de esos tipos de cáncer que provoca escalofríos”, dice el Dr. Jon Hallberg, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la University of Minnesota Medical School (Minneapolis). “Sabemos que es un cáncer grave y el objetivo siempre es detectarlo lo antes posible”.

Con ese fin, Kenner Family Research Fund (KFRF), una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar los esfuerzos de detección temprana del cáncer de páncreas, lanzó recientemente una serie de pódcast en cuatro partes llamada “The First Line of Defense: Primary Care Clinicians and Early Detection of Pancreatic Cancer (La primera línea de defensa: médicos de atención primaria y detección temprana del cáncer de páncreas). Esta serie está dirigida a proveedores de atención primaria.

La atención primaria como primera línea de defensa

El cáncer de páncreas es una enfermedad difícil de detectar. Los síntomas como el dolor abdominal son confusos. Y muchos pacientes conviven con el malestar hasta que la enfermedad empeora.

“Nuestro objetivo es alentar a los proveedores de atención primaria a considerar el cáncer de páncreas en el diagnóstico diferencial cuando los pacientes llegan con dolor abdominal”, dice Hallberg. “Por supuesto, solo una pequeña cantidad de pacientes con dolor abdominal tiene cáncer de páncreas o necesita una tomografía computarizada. Pero estar abiertos a la posibilidad de que sea cáncer de páncreas e investigar cuando sea apropiado podría salvar vidas”.

Por qué una serie de pódcast

Los pódcast son una de las maneras de difundir información a los médicos de más rápido crecimiento. Son un medio ideal para contar historias, y los seres humanos aprenden mejor a través de las historias. Según un blog de Harvard Business Publishing, una división de Harvard Business School, la información que se toma de una historia bien contada se recuerda con mayor precisión y durante más tiempo que la información que llega a través de datos y cifras. Y una investigación del psicólogo Jerome Bruner sugiere que las personas tienen 20 veces más probabilidades de retener datos que forman parte de una historia.

Hallberg no es ajeno al poder de las historias. De 2003 a 2021, se desempeñó como analista médico y de salud para el programa regional “All Things Considered” (A fin de cuentas) en Minnesota Public Radio (MPR). Como médico de familia y generalista, su trabajo consistía en disipar mitos, disminuir el miedo y la ansiedad, y ofrecer datos sobre las últimas noticias en el campo de la atención médica. Su papel en “La primera línea de defensa” es similar.

“Es importante que los proveedores de atención médica piensen en el cáncer de páncreas cuando los pacientes presentan síntomas sutiles y sepan que existe la posibilidad de una detección más temprana”, dice Barbara Kenner, Ph.D., neuropsicóloga y fundadora de KFRF.      

La serie de pódcast incluye los siguientes episodios y está disponible en las principales plataformas de pódcast, incluidas Spotify, Apple, Health Podcast Network y Amazon Music:

“En realidad, se trata de asociarnos con nuestros pacientes para ofrecerles la mejor atención posible”, explica Hallberg. “Entonces, cuando preguntamos a los pacientes: ‘¿Cuál es el motivo de su consulta?’, debemos continuar con: ‘¿Y qué le preocupa que pueda ser?’” La información que sigue abre la puerta a conversaciones más profundas con los pacientes que podrían orientar el diagnóstico y la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Quizás un paciente esté preocupado por la diabetes, porque a un primo le acaban de diagnosticar diabetes. O tal vez le preocupe que su falta de energía implique algo grave. Cualquiera que sea la preocupación, es importante recordar que, con frecuencia, los pacientes tienen la sensación de que algo anda mal. “Nuestro trabajo es escuchar y facilitar sus próximos pasos hacia el bienestar”, dice Hallberg.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más