Tratamiento de la enfermedad
1 de agosto, de 2022 • 5 Min

Cáncer de páncreas e interacciones medicamentosas: información importante

Trevor Christ, PharmD

Toda enfermedad tiene sus propios desafíos en lo que respecta a las interacciones medicamentosas, y el cáncer de páncreas no es la excepción.

Los quimioterápicos más comunes contra el cáncer de páncreas son gemcitabina, Abraxane (nab-paclitaxel) y FOLFIRINOX, un cóctel de medicamentos que incluye fluorouracilo, irinotecán, oxaliplatino y leucovorina o ácido folínico. Algunos regímenes de tratamiento pueden incluir capecitabina, irinotecán solo y algunas otras opciones.

“En general, los quimioterápicos más usados para el cáncer de páncreas tienen pocas interacciones”, dice Trevor Christ, PharmD, BCOP, especialista en farmacia clínica de Rush University Medical Center en Chicago. “Eso se debe a que los investigadores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a estudiar las dosis de los medicamentos y su comportamiento cuando se toman con otros medicamentos de quimioterapia”.

Según Christ, los pacientes se benefician de la combinación de contar con buena información sobre los medicamentos y la experiencia de un oncólogo que sabe cómo ajustar la dosis a las necesidades individuales de cada paciente.

Principales responsables de interacciones medicamentosas: anticoagulantes y productos de venta libre

En general, la clase de medicamento con mayor probabilidad de interactuar con los medicamentos de quimioterapia contra el cáncer de páncreas son los anticoagulantes. La warfarina (Coumadin es una marca muy conocida, pero hay otras) es famosa por sus numerosas interacciones medicamentosas. Sin embargo, en los últimos años los oncólogos y el sistema de atención médica en general han dejado de usar warfarina, y la han reemplazado por otros anticoagulantes. Los nuevos anticoagulantes tienden a tener menos interacciones, pero aún tienen algunas interacciones clave, como con los antimicóticos.

Además de los anticoagulantes, los problemas de interacción más importantes para el cáncer de páncreas son los medicamentos de venta libre y los suplementos alimentarios. Por eso es importante siempre tener a mano una lista actualizada de todos sus medicamentos. Guárdela en su bolso, su billetera o en su teléfono para tener acceso fácil. La lista debe tener todos los medicamentos que toma, incluidos los que dejó de tomar o los que usa según sea necesario, la frecuencia con la que los toma y cualquier cambio de dosis. Este hábito no solo le ayuda a usted a mantenerse al tanto de sus medicamentos, sino que también facilita el trabajo de su médico y farmacéutico. También le ayuda a participar más activamente en su atención médica.

Pero esto es solo una parte evitar las interacciones medicamentosas.

El uso de varias farmacias y los verificadores de interacciones de medicamentos en línea pueden ser problemáticos

“Un riesgo importante a tener en cuenta es que las interacciones medicamentosas y los tratamientos superpuestos a menudo ocurren cuando los pacientes usan más de una farmacia”, explica Christ. “El uso de varias farmacias hace que sea más difícil conocer todo su régimen de medicamentos”.

¿La recomendación de Christ? Siempre que sea posible, use la misma farmacia para surtir todas las recetas.

La razón es esta: el equipo de farmacia puede recibir alertas sobre interacciones basadas en la lista completa de medicamentos. Sin embargo, debido a los acuerdos entre la compañía de seguros y las farmacias especializadas, no siempre es posible surtir los medicamentos en una sola farmacia.

Además, si bien Internet pone a nuestra disposición una gran cantidad de información, es importante tener en cuenta que no toda la información sobre medicamentos es confiable o correcta. Por ejemplo, los verificadores de interacciones medicamentosas en línea no siempre son útiles porque a veces dan alertas que no son clínicamente relevantes.

Dicho esto, no es una mala idea ingresar sus medicamentos en una base de datos en línea, e imprimir los resultados o llevarle las capturas de pantalla al médico. De esa manera, el médico puede considerar los riesgos y los beneficios. Lo importante en estos casos es dejar que su médico o farmacéutico revise las interacciones que reveló el verificador en línea antes de entrar en pánico.  Es probable que algunas de las interacciones indicadas tengan poco o ningún efecto sobre su tratamiento.

Independientemente de si usa verificadores de interacciones en línea, siempre debe hablar con su médico sobre sus suplementos.

No todos los suplementos alimentarios son iguales

Hay diversas opiniones sobre la investigación de la calidad y eficacia de los suplementos alimentarios. Pero no siempre. De hecho, muchos suplementos alimentarios están bien estudiados. Además, algunas hierbas para las que tal vez no hay muchos datos han sido utilizadas por cientos o hasta miles de años por médicos en ciertos países.

Los ejemplos comunes son China e India, dos países donde se usan hierbas para tratar muchas afecciones. Que algunos de estos suplementos no se hayan estudiado a fondo en los EE. UU. y Europa, o que los estudios no cumplan con las pautas vigentes en los Estados Unidos, no significa que estos productos sean ineficaces o inadecuadamente entendidos. Pero hay poca investigación sobre las interacciones medicamentosas y cómo el organismo procesa y elimina estos productos.

Los suplementos alimentarios también presentan algunos inconvenientes singulares que pueden dificultar su uso. Por ejemplo, a diferencia de los medicamentos recetados y de venta libre, la Administración de Alimentos y Medicamentos no evalúa la seguridad y eficacia de estos productos. Esto hace que los usuarios tengan que depender de su propio criterio o procurar la ayuda de un profesional calificado.

Pero la confusión no termina allí.

Por ejemplo, la etiqueta puede ser engañosa en cuanto a la cantidad de un ingrediente o incluso su presencia en el producto. No hay duda de que algunas compañías de productos naturales son éticas, pero ha habido informes de algunas compañías que usan hierbas de menor calidad que lo que indica la etiqueta. Esto también genera problemas con la dosificación recomendada que no corresponde con lo que realmente contienen las cápsulas o el líquido. Todos estos factores hacen difícil saber si el producto contiene exactamente lo que describe la etiqueta, o si será eficaz.

Lea la información de su receta

Otra cosa muy importante que la mayoría de los pacientes no hacen es leer los folletos para pacientes que les da la farmacia. Claro, son abrumadores y tediosos, pero contienen información importante sobre medicamentos de alto riesgo, además de consejos específicos sobre los signos y síntomas a los que debe prestar atención.

¿Cuál es la mejor manera de asegurarse de que no hay peligro de que los medicamentos y suplementos alimentarios interfieran en su tratamiento para el cáncer de páncreas? Dígale al equipo médico qué medicamentos y suplementos de venta libre toma. Tener una lista de estos productos es excelente, pero aún mejor es llevar los envases con los productos a la cita médica.

“Traer los frascos de los suplementos alimentarios facilita que su equipo de atención médica identifique diferentes matices del texto de la etiqueta o ingredientes ocultos que podrían afectar su plan de tratamiento”, señala Christ.

Ahora que tiene una mejor idea de qué buscar, es más fácil evitar las interacciones medicamentosas.