Tratamiento de la enfermedad
10 de noviembre, de 2023 • 6 Min

Por qué los ensayos clínicos deberían ser el punto de partida de los pacientes

Illustration of man walking to a clipboard

Desde junio, Let’s Win colabora con la Association of Community Cancer Centers para una serie de blogs sobre el cáncer de páncreas. Este fue el tercer artículo de blog, publicado en agosto.

Los ensayos clínicos amplían los límites de la ciencia para que en el futuro los pacientes tengan a su disposición mejores tratamientos, terapias, vacunas e intervenciones.

Para muchos enfermos de cáncer, los ensayos se consideran el último recurso. Pero dada la baja tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, participar en ensayos clínicos ofrece la oportunidad de recibir hoy tratamientos que salvan vidas. En lugar de considerarlos como un último recurso, los pacientes con cáncer de páncreas y sus oncólogos deberían considerar los ensayos clínicos como una posible opción de tratamiento desde el principio.

Cuanto antes mejor

Para la mayoría de los tipos de cáncer, hay ensayos clínicos disponibles para pacientes cuya primera, segunda y tercera línea de tratamiento no funcionaron. Pero en el caso del cáncer de páncreas, debido a que es tan mortal, los ensayos clínicos pueden (y deben) considerarse como parte de la primera línea de tratamiento. Incluso cuando un tumor se detecta en una fase inicial y la cirugía es una opción, los pacientes deberían poder acceder a tratamientos de vanguardia de inmediato.

Participar en un ensayo clínico antes de que comience el tratamiento también es ideal, ya que algunos ensayos requieren períodos de reposo farmacológico (o “lavado”), es decir, tiempo para que el organismo se recupere de tratamientos anteriores. Sin embargo, se están realizando ensayos para pacientes en todos los estadios de la enfermedad y los protocolos varían ampliamente. Algunos incluyen diferentes combinaciones de medicamentos de quimioterapia aprobados, quimioterapia antes de la cirugía, inmunoterapia, tratamientos para descomponer el estroma, el uso de fármacos dirigidos y ensayos según el tipo de tumor o perfil genético.

Lo que los pacientes deben saber sobre los ensayos clínicos

A pesar de la posibilidad de obtener mejores resultados y de la variedad de ensayos abiertos, se inscriben menos del 5 % de las personas que padecen cáncer de páncreas. Algunos pacientes están demasiado enfermos para participar, pero otros desconocen los beneficios o no están bien informados sobre cómo funcionan. Ayudar a un paciente a comprender estos puntos puede brindarle el conocimiento y la confianza que necesita para buscar e inscribirse en un ensayo. Por ejemplo:

  • Los ensayos clínicos sobre el cáncer de páncreas incluyen el tratamiento convencional de forma predeterminada. Al contrario de lo que algunas personas temen, participar en un ensayo sobre cáncer de páncreas no significa que los pacientes tengan que sacrificar lo que actualmente se considera el mejor tratamiento. Piense en ello como un “tratamiento convencional con un plus”. Si un participante no recibe el medicamento que se está probando, de todos modos recibirá el tratamiento convencional que ya existe para el cáncer de páncreas.
  • Los ensayos clínicos cuentan con amplias medidas de seguridad. Para cuando se inscriben pacientes en un ensayo clínico, este ya ha pasado por pruebas previas exhaustivas en el laboratorio y ha sido rigurosamente revisado por comités científicos y reguladores. Estos comités continúan monitoreando el ensayo a medida que avanza y pueden tomar medidas en caso de que sea necesario. Este proceso no solo mantiene la seguridad de los participantes, sino que una mayor atención puede hacer avanzar las opciones de tratamiento y atención durante el proceso.
  • Encontrar un ensayo clínico y cumplir con los requisitos para participar es un proceso sencillo. Hace diez años, la mejor opción para encontrar un ensayo clínico era buscar en el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), lo que podía ser una experiencia desalentadora y confusa. En la actualidad, varios servicios en línea pueden ayudar a los pacientes a limitar los ensayos por estadio de la enfermedad, ubicación y otros factores. Por ejemplo, Let’s Win colabora con EmergingMed, el innovador líder en servicios de inscripción de ensayos clínicos, para proporcionar una herramienta personalizada que ayuda a los pacientes a encontrar ensayos clínicos relacionados con su enfermedad.
  • Los pacientes deben comprender los costos de la participación. Los tratamientos administrados durante un ensayo clínico no tienen un costo adicional, pero es posible que se necesiten gastos de desplazamiento, pruebas y tiempo libre en el trabajo.  Algunos patrocinadores de los ensayos clínicos cubren los gastos adicionales. Todo esto debe explicarse al paciente antes de participar.

La importancia de la diversidad + Ayuda a futuros pacientes

Las desigualdades raciales en los ensayos clínicos son enormes y esto es problemático. Por ejemplo, los afroamericanos representan el 13 % de la población estadounidense, pero solo el 4 % de los participantes en ensayos clínicos sobre el cáncer. Las cifras de participación de los pacientes hispanos son igualmente bajas. Básicamente, los investigadores no sabrán si un medicamento funciona para todos si no ha sido probado por todos. ¿Cómo llegamos a las comunidades infrarrepresentadas y las animamos a participar en ensayos clínicos? La respuesta es compleja e implica múltiples disparidades, entre ellas a qué pacientes se les ofrecen ensayos. Por lo tanto, la divulgación a través de médicos y socios confiables, la tranquilidad y la comunicación sobre la seguridad de los ensayos son esenciales.

Los beneficios de participar en un ensayo clínico van más allá del beneficio personal. Los pacientes pueden estar dispuestos a participar porque entienden que el ensayo podría ayudarles no solo a ellos, sino también a otros pacientes en el futuro. La gente vive más y mejor hoy en día gracias a los ensayos clínicos.

Definir expectativas

La transparencia es un paso importante en el proceso de un ensayo clínico. Los pacientes deben comprender cada factor a tener en cuenta cuando piensen en inscribirse en un ensayo. Estos son, entre otros: 

  • No todo el mundo encontrará un ensayo clínico o cumplirá con los requisitos. Sin embargo, los pacientes pueden seguir buscando otros ensayos a medida que avanza su tratamiento. La oportunidad adecuada puede surgir más adelante.
  • No hay ninguna garantía de éxito con ningún tratamiento, ya sea que forme parte de un ensayo clínico o no. Pero recibir atención adicional mediante un monitoreo de vanguardia podría marcar la diferencia.

¿Cómo podemos inscribir a más pacientes?

Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar a la hora de encontrar el ensayo clínico adecuado para los pacientes actuales y crear mejores tratamientos para los pacientes del mañana. Esto se puede lograr si:

  • Alentamos a los pacientes a buscar ensayos clínicos desde el primer día. Esto es importante para todos los pacientes.
  • Sugerimos pruebas genéticas y perfiles tumorales desde el principio. Esto no solo le dará al equipo de atención una idea más clara de las necesidades del paciente, sino que también podría abrir la posibilidad de realizar un ensayo clínico dirigido a la genética del tumor.
  • Guardamos una muestra de la biopsia en caso de que sea necesaria para un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos requieren una muestra del tumor. Si el cirujano del paciente ya ha realizado una biopsia, esto acelerará el proceso y evitará que el paciente deba someterse a otro procedimiento quirúrgico.

Let’s Win ofrece un mapa para los ensayos clínicos sobre el cáncer de páncreas

Conectar a los pacientes con ensayos clínicos es parte de la misión de Let’s Win. Para respaldar este esfuerzo, Let’s Win ha desarrollado recursos educativos sobre los ensayos clínicos, tales como: recursos web dedicados a los ensayos clínicos y cómo funcionan, el proceso de inscripción, qué se necesita para poder participar en un ensayo, así como el Buscador de ensayos de Let’s Win, que ayuda a los pacientes con cáncer de páncreas a encontrar ensayos. La plataforma también contiene seminarios web sobre ensayos clínicos en los que los médicos explican por qué la participación es tan importante y donde los pacientes comparten sus experiencias de participar en los ensayos. Esta información puede establecer las expectativas del paciente y brindarle el conocimiento que necesita para seguir adelante. Y ese es el mejor lugar para comenzar.