Tratamiento de la enfermedad
19 de abril, de 2016 • 5 Min

En la lucha contra el cáncer de páncreas, el conocimiento es poder

Dra. Allyson Ocean

A hand reaching for the sky with the Sun at the center

Linus Bohman; Flickr

Después de recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas, cada instante cuenta. Al conectar a los pacientes con los estudios de investigación más recientes, Let’s Win les proporciona la información que necesitan para que tomen las decisiones más fundamentadas que puedan en cuanto a la atención médica que reciben.

Let’s Win.

Siempre me ha gustado resolver problemas. Recuerdo que cuando era niña, me quedaba despierta hasta tarde jugando con el cubo de Rubik. No podía dejarlo hasta que lo resolvía.

Me sucede lo mismo con algunos retos en el campo de la medicina. Desde que comencé a trabajar en oncología hace quince años, el cáncer de páncreas ha sido mi cubo de Rubik.

Tenemos que hallar una solución. El cáncer de páncreas es el tercer tipo de cáncer más mortal en los Estados Unidos, detrás de los de pulmón y colon, y es uno de los cánceres más mortales y menos tratables del mundo. El setenta y cinco por ciento de los pacientes de cáncer de páncreas fallece al año de su diagnóstico, ya que la mayoría de ellos presenta un caso avanzado de la enfermedad, que se considera incurable. Los tratamientos convencionales a la larga no suelen ser eficaces, y los pacientes afrontan posibilidades desalentadoras, y cuentan con información limitada sobre tratamientos alternativos.

Como oncóloga especializada en el cáncer de páncreas, ya no sé cuántas veces he tenido que mirar a la cara a los pacientes y decirles que tienen una enfermedad para la cual no se conoce una cura, y que probablemente les costará la vida en poco tiempo. Esto me enoja, y ese enojo lo canalizo hacia la búsqueda de los mejores tratamientos para el cáncer de páncreas. De lo que muchos pacientes no se dan cuenta es que en la actualidad hay muchas más opciones de tratamiento disponibles de las que había hace incluso cinco años. Lamentablemente, no todos los pacientes se enteran de los nuevos estudios, ni saben cómo aprovecharlos dentro del contexto de su atención médica.

Por ese motivo, tengo el gusto de lanzar Let’s Win: Un sitio web interactivo sobre el tratamiento del cáncer de páncreas, el cual ha sido elaborado en una plataforma accesible para ofrecer información que podría prolongar la vida de los pacientes y que también es para sus familiares. Hemos creado Let’s Win para empoderar a los pacientes ofreciéndoles información; mediante el sitio, los pacientes podrán compartir detalles sobre tratamientos para el cáncer de páncreas que van más allá del tratamiento convencional tradicional. Let’s Win hará posible que los pacientes se comuniquen y compartan información sobre nuevos estudios, con el objetivo de brindarles los medios que necesitan para plantear las preguntas adecuadas cada vez que hablen con sus médicos.

El corazón y el alma de Let’s Win es la sección Historias de sobrevivientes. Me gusta pensar que es como el “n=1” de la plataforma de Let’s Win. La “n” de las investigaciones es la cantidad de pacientes que participa en un ensayo clínico; mientras mayor sea la “n”, más se validan los resultados del ensayo y más fácil resulta confirmar o refutar una hipótesis. No obstante, debido a que el cáncer de páncreas es una enfermedad muy peculiar, hay algo que se puede aprender del caso de cada persona. La historia particular de cada paciente que se desvía de la norma puede ser instructiva. Aprendo algo nuevo de cada paciente que tiene cáncer de páncreas, cada n=1. En la sección Historias de sobrevivientes del sitio web, los pacientes podrán compartir sus experiencias personales y aprender unos de los otros.

En Let’s Win, también resaltamos nuevas investigaciones que se llevan a cabo sobre tratamientos novedosos. Puede que tome mucho tiempo para que los nuevos avances científicos vayan del laboratorio al consultorio; sin embargo, como lo sabe cualquier persona que haya enfrentado cáncer de páncreas, los pacientes no tienen tiempo que perder. Es más, los científicos que realizan los estudios desean tener contacto con los pacientes, pero no siempre saben cómo hacerlo. Paul S. Knoepfler, Ph.D., precursor de los estudios sobre células madre, escribió hace poco: “En la era digital, personas comunes y corrientes se comunican con científicos biomédicos para procurar ayuda médica, pero estos aún reciben poca capacitación, si es que la reciben, en cuanto a cómo responder”.

Let’s Win llenará ese espacio, haciendo a un lado la burocracia y eliminando compartimentos estancos, para digerir la información sobre investigaciones y ponerla a disposición del paciente de manera que este la pueda utilizar. En nuestra sección Ciencia prometedora, escribiremos sobre nuevos e innovadores adelantos, así como lo que sucede con diversos ensayos clínicos. Menos del 4 por ciento de los pacientes de cáncer de páncreas participa en ensayos clínicos, pero es posible que muchos más podrían beneficiarse de ellos. Hay numerosos ensayos en curso en instituciones de investigación y centros médicos del país, los cuales tienen que ver con nuevos medicamentos, nuevos objetivos para mutaciones genéticas específicas, etc. Let’s Win ofrecerá a los pacientes la información que necesitan para preguntar sobre ensayos que se realicen en instituciones de investigación que estén cerca de ellos.

Esperamos que Let’s Win también resulte de utilidad para oncólogos que no se especializan en el cáncer de páncreas. Los médicos que no atienden a muchos pacientes de cáncer de páncreas (el cual es el caso de la mayoría de los oncólogos generales) puede que no estén al día en cuanto a importantes avances, como, por ejemplo, la función vital de las pruebas genómicas, la manera en que las mutaciones genéticas podrían ser las que marquen el ritmo del cáncer de una persona, o la manera en que las terapias dirigidas pueden afectar el crecimiento del tumor de un paciente o tener el potencial de mejorar su desenlace clínico. Nos gustaría que todos los oncólogos que traten esta enfermedad recurran a Let’s Win para ampliar su entendimiento sobre ella.

El conocimiento es poder en la lucha contra esta enfermedad. Creemos que, si trabajamos juntos, podemos lograr un giro en las posibilidades y dar esperanza a las personas. Por favor, acompáñenos en este esfuerzo. Ganemos juntos con Let’s Win.

La Dra. Allyson Ocean es oncóloga especializada en cáncer gastrointestinal en Weill Cornell Medical Center de Nueva York. Se desempeña como presidenta del Consejo Consultivo Científico de Let’s Win.