Tratamiento de la enfermedad
13 de agosto, de 2020 • 5 Min

Para afrontar el cáncer de páncreas: aplicaciones al alcance de la mano

hand holding a smartphone with apps

Las aplicaciones móviles nos han estado ayudando por años a monitorear cuántos pasos damos, cuántas calorías hay en nuestro batido favorito, incluso cuánto tiempo pasamos durmiendo.

Más recientemente, los desarrolladores de aplicaciones se han centrado en áreas específicas de salud y bienestar, como las herramientas que ayudan a afrontar el cáncer. “Las aplicaciones son una gran herramienta para mantenernos organizados y conectarnos con el mundo exterior. Es particularmente emocionante ver la evolución en los últimos años en el número y tipo de aplicaciones diseñadas específicamente para pacientes con cáncer”, dice Heather Hannon, enfermera de oncología de Women’s Cancer and Wellness Institute, Richmond, Virginia. “Las aplicaciones centradas en el cáncer pueden hacer que la experiencia diaria de tener cáncer sea más fácil de afrontar, y pueden ayudar a los pacientes a desempeñar un papel más activo en su atención”.

Algunas aplicaciones para el cáncer permiten monitorear los síntomas, la pérdida de peso y los efectos secundarios del tratamiento. Otras avisan cuando es hora de tomar los medicamentos. Y otras hasta pueden inducir un estado meditativo profundo, favorable a la sanación.

Si bien la tecnología móvil nunca debe reemplazar la visita al oncólogo, varias aplicaciones gratuitas y de bajo costo le pueden ayudar a mantenerse al mando de su régimen de tratamiento y encaminarlo hacia una mejor calidad de vida.

Siete aplicaciones para el cáncer que vale la pena considerar

Hay decenas de aplicaciones gratuitas y de bajo costo diseñadas para pacientes con cáncer. Estas siete aplicaciones destacadas ofrecen buenas herramientas para ayudar a dar seguimiento al proceso de sanación y conectarse con valiosos recursos.

LivingWith®: esta aplicación diseñada por Pfizer Oncology cubre nueve tipos de cáncer diferentes, incluido el de páncreas. La información está organizada según el tipo de tumor y cuenta con historias inspiradoras de pacientes. Podrá monitorear su estado de ánimo y dolor, y compartir informes personalizados con su equipo de oncología. Además, la aplicación facilita pedir ayuda a amigos y seres queridos, ya sea para que lo lleven a una cita médica o para que alguien le prepare una comida o le limpie la casa. Costo: gratuito

Cancer.Net Mobile: la American Society of Clinical Oncology, (ASCO) diseñó Cancer.Net Mobile para ayudar a pacientes con cáncer a gestionar su atención mediante herramientas fáciles de usar. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y más allá, Cancer.Net Mobile permite a los pacientes dar seguimiento a sus síntomas, medicamentos y citas, así como leer la información más reciente aprobada por la ASCO sobre tratamientos, manejo de efectos secundarios, costo de la atención y cómo vivir con cáncer. Costo: gratuito

Pancreatic Cancer Action App: la fundación Pancreatic Cancer Action con sede en el Reino Unido desarrolló esta aplicación en colaboración con Healthbit Ltd. para ayudar a los pacientes y sus cuidadores a monitorear y llevar un registro de sus síntomas, tratamientos y rutinas diarias. La aplicación no solo le permite revisar su información médica, sino también compartir información fácilmente con sus proveedores de atención médica y familiares. Dado que los factores de estilo de vida juegan un papel clave en cómo se tolera el tratamiento, la aplicación ofrece herramientas para establecer objetivos y así garantizar que los pacientes hagan suficiente ejercicio, obtengan las calorías necesarias y duerman lo suficiente. Un beneficio adicional: puede revisar los tratamientos de otros pacientes y ver las evaluaciones de su eficacia. Costo: gratuito

Belong – Beating Cancer Together: la red social más grande del mundo para pacientes con cáncer, cuidadores y profesionales de la salud ahora tiene una aplicación que actúa como una especie de servicio de correspondencia para pacientes y ensayos clínicos. Los ensayos clínicos no solo ayudan al avance de la investigación del cáncer, sino que también ofrecen a los pacientes acceso a los últimos protocolos, lo cual es de particular importancia para personas con cáncer de páncreas. El problema: identificar un ensayo relevante puede ser un proceso laborioso. La herramienta de búsqueda de Belong utiliza aprendizaje automático y algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) específicos de ensayos clínicos para emparejar pacientes con los ensayos adecuados, y lo hace todo en 48 horas. Tenga en cuenta que encontrar un ensayo adecuado no garantiza que le acepten. Costo: gratuito

chemoWave: chemoWave monitorea los síntomas, el estado de ánimo y las actividades de los pacientes con cáncer para ayudarlos a sobrellevar mejor el tratamiento. Según los datos que usted proporcione, la aplicación le ofrece información personalizada que lo pone al mando de su quimioterapia. También funciona como defensor virtual, lo que les permite a los pacientes colaborar con el equipo de atención médica para lograr los mejores resultados. Costo: gratuito. Una versión Pro que ofrece más información está disponible por $4.99 por mes.

Ina®: Ina, o Asistente de Nutrición Inteligente, diseñado por Savor Health, funciona como un nutricionista de bolsillo para guiar a los pacientes con cáncer a tomar buenas decisiones de alimentación durante el tratamiento y después de este. Para enfermos con cáncer de páncreas especialmente, puede ser un desafío obtener suficientes calorías y nutrientes. Ina le puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales básicas; también ofrece orientación para controlar los efectos secundarios del tratamiento, como diarrea, náuseas, fatiga y pérdida del apetito. Costo: gratuito

Chemo Brain Doc Notes: creado por una paciente con mieloma múltiple para asegurarse de salir del consultorio médico con todas sus preguntas respondidas, Chemo Brain Doc Notes ayuda a los pacientes a recordar los asuntos clave sobre los que les gustaría hablar con sus médicos. También permite a los usuarios crear recordatorios sobre medicamentos, anotar efectos secundarios y almacenar información sobre terminología médica compleja y resultados de pruebas. Puede encontrar Chemo Brain Doc Notes en el App Store o en Google Play. Costo: gratuito

Aplicaciones para el cáncer: conclusión

Independientemente de su diagnóstico o pronóstico, las aplicaciones para el cáncer pueden hacer más tolerable el tratamiento. Estas herramientas no están diseñadas para reemplazar un equipo de atención médica multidisciplinario, pero pueden ofrecer organización, alivio y conexiones con recursos y apoyos que podrían hacer más fácil su experiencia con el cáncer.

“La capacidad de monitorear y visualizar fácilmente datos como la dieta, el ejercicio y el sueño puede tener un gran efecto en la salud antes, durante y después del tratamiento para el cáncer”, dice Hannon. “Además, los datos generados por estas aplicaciones pueden servir como herramienta de investigación tanto a nivel personal como poblacional”.

Cualquiera que sea la aplicación que elija, es importante que considere las aplicaciones móviles como una pieza complementaria del rompecabezas más grande que es el tratamiento. Pueden ayudarle a registrar sus síntomas, afrontar los efectos secundarios, servir de vía de información para su médico e incluso hacer sonar una alarma cuando es el momento de tomar su medicamento. Pero nunca deben considerarse como un reemplazo de su médico.