Investigación
19 de enero, de 2023 • 2 Min

Inhibición de las vías de oxidación para tratar el cáncer de páncreas avanzado

yellow/orange and rust colored oxidation on metal

theilr; Flickr

El metabolismo de las células anormales es una característica distintiva del cáncer; los investigadores están siempre buscando maneras de actuar sobre las vías metabólicas para reducir la capacidad de las células cancerosas de crecer y proliferar.

Un área de interés es el proceso de fosforilación oxidativa (OXPHOS). Los científicos quieren averiguar si agregar a la quimioterapia convencional un nuevo medicamento que actúa sobre esta vía sería eficaz como terapia de primera línea para el cáncer de páncreas avanzado.

¿Qué es OXPHOS?

La fosforilación oxidativa es la última etapa de la respiración celular. Es la vía metabólica en la que las células usan enzimas para oxidar nutrientes y así liberar energía química para producir adenosín trifosfato (ATP), la principal molécula portadora de energía.

Si bien las células cancerosas dependen principalmente de la glicólisis, una vía metabólica ineficiente para obtener energía, se cree que la OXPHOS está aumentada y afecta el crecimiento y la proliferación del tumor en algunos tipos de cáncer. También se sospecha que es responsable de la resistencia a ciertas terapias.

IM156 es un medicamento nuevo que actúa sobre la vía OXPHOS. Las FDA le dio la designación de medicamento sin interés comercial en febrero de 2021 (una designación para medicamentos que muestran potencial terapéutico para enfermedades infrecuentes) para el tratamiento de fibrosis pulmonar. En la actualidad el medicamento también se está evaluando en pacientes con cáncer de páncreas.

Cómo funciona el ensayo

El ensayo de fase Ib evalúa el potencial de IM156 para aumentar la eficacia de la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel para pacientes con cáncer de páncreas avanzado. Los participantes no deben haber recibido tratamiento previo para cáncer de páncreas metastásico.

El ensayo incluye una fase de aumento gradual de la dosis seguida de una fase de expansión, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de la combinación. Los investigadores también están estudiando la progresión de la enfermedad y la supervivencia general.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más