Investigación
14 de febrero, de 2023 • 2 Min

Vacuna contra el cáncer cerebral para el PNET metastásico

lab and hands in blue gloves working with a syringe.

John Keith; National Cancer Institute

¿Podrá una vacuna en estudio para el cáncer cerebral funcionar también para los tumores neuroendocrinos como los tumores neuroendocrinos de páncreas (PNET)?

Cuando los PNET metastásicos no responden a la quimioterapia de primera línea con análogos de la somatostatina, hay pocas opciones de tratamiento. Los investigadores están explorando algo diferente: una vacuna desarrollada para tratar el glioblastoma, un cáncer cerebral agresivo.

Un nuevo medicamento de inmunoterapia

La survivina es una proteína excesivamente abundante en las células tumorales en comparación con sus bajos niveles en las células normales. Esta característica hace de la survivina un buen candidato como terapia dirigida. El sistema inmunitario la identifica como una sustancia que no pertenece al organismo y envía linfocitos T para atacar las células (tumorales) que contienen la proteína.

La survivina se encuentra en alrededor del 95 por ciento de los glioblastomas y, como ahora sabemos, en aproximadamente el 50 por ciento de los tumores neuroendocrinos, incluidos los de páncreas. Los investigadores desarrollaron SurVaxM, una vacuna que contiene pequeños componentes sintéticos de esta proteína. La proteína estimula las células del sistema inmunitario para que reconozcan y ataquen las células tumorales que producen survivina.

Cómo funciona el ensayo

El propósito de este ensayo de fase I es estudiar los efectos secundarios de SurVaxM (designada como medicamento sin interés comercial por la FDA en 2017) en pacientes con PNET metastásicos y tumores neuroendocrinos (NET) de pulmón. La vacuna fue bien tolerada en un ensayo para pacientes con gliomas recurrentes.  

Los pacientes reciben una vacuna de SurVaxM el primer día de tratamiento, y luego cada dos semanas hasta completar cuatro dosis si no hay progresión de la enfermedad ni efectos secundarios inaceptables. Los participantes también recibirán el tratamiento convencional para su tipo de NET. Después de completar el tratamiento del estudio, se dará seguimiento a la evolución de los pacientes por tres meses.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más