Investigación
22 de noviembre, de 2021 • 2 Min

Uso de perfiles moleculares de tumores para determinar el mejor tratamiento para el cáncer de páncreas

DNA image

Penn State; Flickr

¿Puede la identificación del subtipo de tumor ayudar a determinar qué quimioterapia funcionaría mejor para cada paciente?

El análisis y caracterización molecular de tumores cancerosos se denomina subtipificación. Este proceso ha permitido a los médicos tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento para mejorar los resultados clínicos en pacientes con cáncer de páncreas. Un ensayo de fase II está estudiando detenidamente la relación entre el subtipo del tumor y la respuesta a los regímenes de quimioterapia en pacientes con cáncer de páncreas.

Cómo funciona

Para hacer la subtipificación molecular, se recogen muestras del tumor, se analizan para determinar su composición genética y molecular, y luego se clasifican en varias categorías según sus características. Esta información ayuda a los médicos a elegir el tratamiento más eficaz, lo que puede aumentar la probabilidad de un desenlace clínico favorable.

En este ensayo los investigadores están utilizando el sistema de perfiles moleculares llamado PurIST (subtipificación de tumor independiente de la pureza), que clasifica los tumores de cáncer de páncreas en dos subtipos moleculares: clásico y basal. Las muestras de tumores se recolectarán mediante una ecografía endoscópica y luego se analizarán genéticamente y se caracterizarán como clásicas o basales.

Según los resultados del perfil, los pacientes reciben regímenes de quimioterapia neoadyuvante por dos meses: aquellos con subtipo clásico recibirán FOLFIRINOX, y aquellos con subtipo basal recibirán gemcitabina y nab-paclitaxel.

Después del primer ciclo de tratamiento, se evalúa la respuesta al tratamiento y se determina el segundo ciclo:

  • Los pacientes con disminución del nivel de CA 19-9 y del tamaño del tumor continuarán con el mismo régimen de quimioterapia por dos meses más.
  • Los pacientes que no respondan al tratamiento original cambiarán a una terapia de segunda línea por dos meses más.
  • Los pacientes con progresión de la enfermedad local recibirán quimiorradiación en vez de seguir con quimioterapia; de esta manera se aprovecha la oportunidad para hacer una resección quirúrgica.

Cómo participar en el ensayo

Todos los participantes deben tener cáncer de páncreas resecable o resecable limítrofe y se les tomará una biopsia del tumor por ecografía endoscópica. Los pacientes no deben haber recibido quimioterapia ni radiación para tratar ningún tipo de cáncer en los últimos tres años antes de este estudio.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más