Investigación
13 de marzo, de 2023 • 2 Min

Un nuevo tratamiento para cáncer de páncreas metastásico progresivo

lattice of molecules in green and red

Adrian Brown; Flickr

¿Podría un novedoso medicamento brindar una nueva terapia de segunda línea para pacientes con metástasis tratados previamente con gemcitabina?

Las células del cáncer de páncreas tienen un apetito voraz; para alimentar su enorme crecimiento y división celular devoran glucosa mucho más rápido que las células normales.

Al ligar un agente de quimioterapia con una molécula de glucosa, los investigadores han dado con una forma novedosa de suministrar eficazmente medicamentos a las células cancerosas al tiempo que se reduce la toxicidad para células normales. Esta molécula combinada (medicamento conjugado) se está probando como posible tratamiento de segunda línea para adenocarcinoma de páncreas metastásico que ha avanzado aun con el uso del régimen convencional de primera línea con gemcitabina.

Un mejor medicamento para penetrar en las células

El agente de quimioterapia ifosfamida se combina con una molécula de glucosa para formar la glufosfamida. Esta molécula combinada puede penetrar mejor en las células, lo que hace más eficaz el suministro de la quimioterapia al tumor.

El medicamento conjugado glufosfamida ha sido evaluado en muchos otros ensayos clínicos, y mostró una actividad prometedora en varios tipos de cáncer (incluidos los de colon, mama y vesícula); también ha sido designado medicamento sin interés comercial por la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Cómo funciona el ensayo

El estudio aleatorizado de fase III es para pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados previamente con gemcitabina. El ensayo medirá la eficacia y seguridad de la glufosfamida en comparación con el medicamento convencional fluorouracilo (5-FU), así como la supervivencia general.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más