Investigación
17 de agosto, de 2017 • 2 Min

Tratamiento prequirúrgico para el cáncer de páncreas extirpable

Photo of pill capsules with blue and beige ones in focus in the front, and out of focus pills in brown, pink and brown, and blue and beige in the background

Paula Bailey; Flickr

¿Pueden la inmunoterapia y la vitamina D aumentar la eficacia de la quimioterapia si se usa como tratamiento antes de la cirugía para el cáncer de páncreas?

Los investigadores estudian si los pacientes toleran la combinación de inmunoterapia y vitamina D, y comparan esa misma combinación junto con quimioterapia convencional. Este ensayo clínico también comparará la eficacia de las dos combinaciones.

Importancia del tratamiento antes de la cirugía

Algunos pacientes de cáncer de páncreas tienen tumores que pueden extirparse mediante cirugía. Sin embargo, cuando se analizan los ganglios linfáticos después de la cirugía, a veces se encuentran células cancerosas. Dar a los pacientes quimioterapia antes de la cirugía reduce el tamaño del tumor y puede eliminar las células cancerosas que pueden haberse diseminado.

La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel es uno de los tratamientos convencionales que se ofrecen antes de la cirugía. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de moléculas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Incorporación de inmunoterapia y vitamina D

Los investigadores continúan estudiando tratamientos prequirúrgicos que serán aún más eficaces contra el cáncer de páncreas. El pembrolizumab (Keytruda) es un anticuerpo monoclonal que forma parte de una clase de medicamentos llamados “de punto de control”. Estos medicamentos restablecen el funcionamiento inmunitario de las células, y de esa manera permiten que el organismo reconozca las células cancerosas como extrañas y las elimine. El paricalcitol es un derivado de la vitamina D que se ha determinado que altera las células que forman una barrera alrededor de un tumor. Con la barrera alterada, la quimioterapia puede llegar mejor al tumor y de ese modo surtir un mejor efecto.

Este ensayo tiene dos grupos. Algunos pacientes recibirán pembrolizumab y paricalcitol, mientras que otros recibirán esa combinación más gemcitabina y nab-paclitaxel. Después de que finalice el tratamiento, se puede operar a los participantes para extirparles los tumores. Como parte del ensayo, los investigadores recibirán una muestra del tumor para estudiarla.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no acepta pacientes.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más