Investigación
13 de diciembre, de 2017 • 2 Min

Tratamiento de tumores antes de la cirugía para el cáncer de páncreas

microscope slide that looks like plant stems and flowers that are darker blue or yellow on a light blue background

Chemical & Engineering News; Flickr

¿Qué tratamiento funciona mejor para desacelerar la enfermedad antes de la cirugía para extirpar tumores de páncreas —quimioterapia y radiación, o quimioterapia sola?

A menudo se administra quimioterapia antes y después de la cirugía para extirpar el cáncer de páncreas. Los investigadores quieren determinar si agregar radiación al esquema de quimioterapia prequirúrgico evita o desacelera la propagación del cáncer de páncreas.

Tratamientos en estudio

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino, un compuesto de platino, se une al ADN y bloquea la replicación del ADN.

FOLFOX es similar a FOLFIRINOX, y está compuesto por leucovorina (ácido fólico), fluorouracilo y oxaliplatino. No contiene irinotecán.

En comparación con la radioterapia convencional, la radiación hipofraccionada consiste en dosis más altas de radiación que se administran durante un período más corto. Se supone que es más eficaz para eliminar células del tumor y causa menos efectos secundarios.

Comparación de resultados

Los participantes del ensayo se asignan al azar a uno de los dos grupos de tratamiento. Un grupo recibe FOLFIRINOX antes de la cirugía para extirpar el tumor y FOLFOX después de la cirugía. El otro grupo recibe FOLFIRINOX seguido de radioterapia hipofraccionada antes de la cirugía, y FOLFOX después de la recuperación.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no acepta pacientes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más